fbpx

Fortalece tus articulaciones con estos ejercicios de movilidad y de estiramientos

 

 

A menudo solemos entrenar ejercicios de fuerza cardiovasculares, etc,. pero ¿qué pasa con los ejercicios de movilidad?

Nuestras articulaciones y nuestra columna duelen cuando:

– salimos a correr,

– estamos mucho tiempo sentados,

– subimos unas escaleras,

– queremos cargar peso

– o coger algo en las alturas.

Sin embargo, no hacemos por solucionarlo.

Los ejercicios de movilidad son imprescindibles en toda rutina de entrenamiento. Con ellos podrás fortalecer tus articulaciones y recuperar el recorrido articular. Este recorrido se pierde consecuencia del sedentario o de la mala práctica en tus entrenamientos.

Mover tu cuerpo en diferentes planos y recorridos, fortalecer y mejorar la estabilidad de tus articulaciones, así como mejorar la flexibilidad de tus músculos es imprescindible. Es tan importante o más como el trabajo de cardio, de abdominales o de musculación.

Descubre en este artículo esta maravillosa rutina de ejercicios de movilidad que podrás hacer en casa en tan solo 20 minutos.

 

 

 

La importancia de los ejercicios de movilidad en tu entrenamiento

 

 

Nos han enseñado a entrenar dentro de rangos de movimientos muy cortos para proteger las articulaciones. Está muy bien prevenir un desgaste prematuro o lesiones de tu cuerpo pero éste, está preparado para mucho más de lo que nos imaginamos.

Acortar los recorridos y trabajar siempre en los mismos planos a la hora de entrenar, hace que protejamos las articulaciones y seamos fuertes en esos movimientos. Pero ¿qué pasa cuando necesitamos ampliarlos para un deporte, para un gesto de la vida cotidiana o ante un imprevisto?

Probablemente nos lesionemos. Las articulaciones deben ser fuertes en todos sus recorridos y movimientos. Para ello es importante mejorar la amplitud de los mismos sin peso mediante ejercicios de movilidad. Luego irás metiendo una carga (peso) en esos gestos poco a poco.

La carga puede ser nuestro propio cuerpo ya que es suficiente par estimular dicha fuerza y estabilidad articular.

Cuando nos sometemos a movimientos y ejercicios diferentes estamos aprendiendo, creciendo y desarrollándonos. Por eso, no debemos hacer siempre la misma rutina donde nos encontremos cómodos o en la zona de confort.

Salir de esta nos garantizará avanzar en cuanto a la conexión con nuestro cuerpo y el dominio del mismo se refiere.

Introducir ejercicios de movilidad y estiramientos en tus entrenamientos te garantizará una mejor salud articular y autonomía a lo largo de tu vida.

Ejercicios de movilidad como parte principal

 

 

A medida que avancemos en nuestra práctica, los ejercicios de fuerza combinados con los ejercicios de movilidad pueden ser la parte principal de nuestra rutina.

Estamos acostumbrados a realizar ejercicios de movilidad solo antes de entrenar y eso es maravillosos para un calentamiento donde el objetivo es calentar y predisponer a nuestro cuerpo para la acción.

Pero una vez hecho un buen calentamiento, los ejercicios de movilidad con peso o autocarga nos servirán para fortalecer nuestras articulaciones y mejorar en la amplitud de las mismas. De esta forma tendrás un mayor control y estabilidad evitándote lesiones.

Cuando hacer los ejercicios de movilidad

 

 

Si se tratan de ejercicios suaves puedes introducirlos en el calentamiento para empezar a engrasar tu cuerpo. Si los ejercicios de movilidad van a formar parte de la estructura principal de tu rutina es interesante que los hagas al principio, antes del trabajo de fuerza, cardiovascular, etc.

El motivo es porque al ser un trabajo donde es importante la concentración y la conexión con el movimiento y con nuestra mente, el cansancio puede volverse en nuestra contra.

Si pretendemos hacer estos ejercicios después de un entrenamiento intenso de pesas o un trabajo cardiovascular extenuante, la fatiga puede hacer que nuestro cuerpo no responda como debe y nos lesionemos por un mal gesto o un colapso muscular.

Por tanto, si quieres hacer ejercicios de movilidad con carga o combinados con ejercicios de fuerza en la parte principal de tu entrenamiento, te recomiendo que los hagas antes del trabajo de pesas, pliometría, potencia, etc.

El trabajo mental de los ejercicios de movilidad

 

 

Este tipo de ejercicios requieren como dije antes de gran concentración. No siempre estamos acostumbrados a mover el cuerpo de manera tan global por lo que también debemos entrenar para esto.

Cuando hacemos ejercicio solemos elegir un músculo y trabajarlo de manera aisalda. Sin embargo, esta rutina de ejercicios de movilidad requiere de la acción de muchos músculos trabajando de manera simultánea.

Esto implica de una mayor activación neuromuscular y de mayor exigencia de nuestro cerebro. Por ello la importancia de estar concentrado, en un ambiente tranquilo y disfrutando del presente de manera consciente.

Si tenemos elementos que nos distraigan podemos hacernos daños por no estar en el AHORA. De la misma forma, si estamos volando con la mente en lugar de estar concentrados y disfrutando con la práctica.

Por eso, cuando decidas llevar a cabo una rutina como esta de ejercicios de movilidad articular y estiramientos es importante que busques ese momento del día que te quieres regalar a ti mismo/a.

Beneficios de los ejercicios de movilidad

 

 

Ya hemos mencionado muchos pero vamos a resumirlos para que te lleves esta información tan interesante y para que empieces a incluir esta rutina en tus entrenamientos desde hoy mismo.

Algunos de los beneficios son:

Fortalece la musculatura que interviene en las articulaciones y el movimiento.

Mejora la estabilidad articular evitando lesiones en gestos imprevistos.

Aumenta el recorrido articular mejorando la eficiencia de nuestro cuerpo en movimientos más amplios.

Mejora el sistema nervioso y neuromuscular haciendo que nuestro cuerpo sea más funcional.

Estimula nuestro cerebro y lo entrena para enviar señales de mayor calidad a nuestros músculos.

Entrena la concentración y el dominio de nuestro propio cuerpo y del movimiento, estando en el presente y aquietando la mente de pensamientos tóxicos.

– Nos ayuda a conectar con nosotros mismos, con nuestra esencia y nuestra naturaleza a través del movimiento.

Mejora la propiocepción y los puntos sensoriales de pies y manos (si entrenamos descalzos). Esto hace que los receptores se estimulen y envíen información de cómo está ubicado nuestro cuerpo en el espacio. A su vez, esto hace que tengamos un mayor control de nuestro cuerpo.

Calma el sistema nervioso, liberando estrés. Sobretodo si lo practicamos en la naturaleza y/o descalzos sobre la hierva, la arena, etc. Esto logrará conectarnos con ella aterrizándonos al presente. Nos alejará del pasado (depresión) y del futuro (ansiedad).

Conclusión de los ejercicios de movilidad

 

 

Como te hemos contado en este artículo es de vital importancia incluir en nuestras rutinas de entrenamiento ejercicios de movilidad. Puedes hacerlo como parte del calentamiento o como parte principal de tu rutina para obtener los beneficios que arriba te hemos mencionado.

Mejorar tu calidad articular hará que tu estado de salud mejore. El desencadenante de no tener unas articulaciones sanas será sufrir descompensaciones musculares, lesiones por sobreuso, dolores articulares, desgaste prematuro, etc.

Recuerda no trabajar siempre dentro de tu zona de confort. Dar un estímulo diferente a tu organismo hará que éste cambie y mejore, pero ha de hacerse de manera progresiva.

Por otro lado en esta rutina de ejercicios de movilidad hemos incluido una parte final de estiramientos, que aunque no es el tema principal de este artículo, son imprescindibles para una buena práctica de ejercicio.

Ahora que ya conoces la importancia de los ejercicios de movilidad es tiempo de ponerlos en práctica. Esperamos que disfrutes tanto como nosotros esta rutina.

Recuerda que no se debe trabajar con dolor y si esto ocurre podrás buscar alternativas que te permitan progresar poco a poco hacia el resultado final.

Si quieres poner en práctica otros ejercicios de movilidad te dejamos este artículo con otra rutina diferente para que puedas seguir sumando ejercicios a tu vida.

 

P.D: si tienes dudas sobre los ejercicios de movilidad que te hemos compartido no dudes en escribirnos.

 

Carlos Martín-Mora

Hola soy Carlos. Nací en Madrid, pero me siento ciudadano del mundo. Me apasiona viajar y formar parte de la cultura del lugar donde voy. Para mi la libertad no tiene precio, así que trato de salir de mi zona de confort siempre para seguir persiguiendo mi propósito y mis sueños 😉