fbpx

Ciencia Ayurveda un estilo de vida para prevenir enfermedades y transformar tu vida

En este artículo te damos información sencilla para que entiendas la Ciencia Ayurveda. No es para nada fácil, pero llevada al minimalismo puedes disfrutar de sus grandes beneficios.

También te regalamos una tabla descargable para que empieces a indagar sobre ti mismo y ver dentro de qué dosha (biotipo) estás.

La Ciencia Ayurveda procede de la región de la India. Las primeras personas que empezaron a estudiar sobre los comportamientos del ser humano, se dieron cuenta de que por naturaleza todos tendemos a buscar la felicidad.

Sin embrago, a medida que creces y vas generando tu propia mente, te vas volviendo un poco más incompleto. Es decir, vas perdiendo parte de esa felicidad innata.

la ciencia ayurveda puede ser minimalista

Transforma tu vida con pocas acciones

¿Qué significa Ayurveda? 

El significado de la palabra Ayurveda es: “Ayur” significa Vida y “Veda” Conocimiento. Vendría a explicar una sabiduría de vida. Donde el objetivo principal de la Ciencia Ayurveda es lograr vivir generándote el menor sufrimiento posible.

La Ciencia Ayurveda te cuenta cómo de pequeño vives con tu auténtica naturaleza. Te sientes completo, no tienes un motivo para creer que no debes ser amado. Pero a medida que te vuelves adulto, empiezas a desconectar con esa naturaleza. Comienzas a identificarte con la materia (mente), la cual te provoca sufrimiento constantemente.

Te dejamos el vídeo que hicimos sobre esto:

¿Por qué elegimos la Ciencia Ayurveda? 

Hace unos tres años tuvimos un punto de inflexión en nuestra profesión. Sentíamos que ayudar a las personas, sólo con un plan de alimentación y ejercicio, no era suficiente.

Observábamos que en nuestros clientes se repetían ciertos patrones de conducta, los cuales tarde o temprano, les llevaba a fracasar. Lo peor de esto es que era cíclico, les perjudicaba y generaba cada vez más sufrimiento.

Ejemplo:

La mayoría quiere conseguir un biotipo de cuerpo que no es el suyo y que no tienen por naturaleza. Eso les lleva a instaurar acciones, para conseguirlo, que lo único que hacen es desequilibrarlos aún más. Hacen dietas y ejercicio extremo, y claramente, ven cambios. Pero éstos no pueden sostenerlos y su cuerpo vuelve a la normalidad, a su naturaleza.

Eso nos hizo darnos cuenta de que no queríamos cooperar a un cambio únicamente externo. Éste volverá a generar sufrimiento tarde o temprano. Nos pusimos manos a la obra y buscamos la raíz del problema para poder  solucionarlo. Fue aquí donde dimos con la Ciencia Ayurveda.

Si quieres ver cómo se está fusionando la Ciencia Ayurveda, procedente de oriente, con occidente, te dejamos otro artículo muy bueno aquí. 

Tu entorno no debería definirte

Gracias a la Ciencia de Ayurveda entendimos que gran parte de este sufrimiento cuando eres adulto, viene por las etiquetas que te vas adjudicando. Algunos ejemplo de frases típicas que nos van y nos vamos diciendo son:

“Tan gordito y tan bonito”

“Este flaquito no esta bien alimentado”

“Qué inteligente me salió”

“El deporte no se le da bien, es como yo”

“Qué torpe eres. Como yo…”

etc, etc.

¿Te suena no?

Claramente, muchas veces, no es con el objetivo de lastimar, pero repetirlo constantemente hace que se grabe en tu subconsciente y esto te va a repercutir de manera directa.

Relación entre cuerpo y mente

Según la Ciencia Ayurveda, estás hecho de una cuerpo y una mente que están compuestos por átomos. Estos átomos tienen una relación directa, y están en contacto, con tu entorno. Aquellos que te rodea hace que estos átomos puedan alterarse.

Ejemplo:

Si creas un vínculo con una persona pasando el día en la naturaleza, donde vas a estar disfrutando, tranquilo y donde el entorno cooperar a un buen momento de armonía, seguramente ese vínculo sea muy bueno.

Si por el contrario, creas un vínculo con esta persona en mitad del tráfico, donde al no cederte el paso, sumado al entorno hostil, ruidoso y estresante, terminarás discutiendo u odiándola, a pesar de ser la misa persona

Siempre somos la mismas personas pero nuestro entorno nos influencia y va a hacer que ciertas características nuestras se desequilibren. Te dejamos aquí a nuestro chef favorito, encargado de ayudar a equilibrar a las personas con sus platos y sus recetas: Arturveda.

La clave principal de la Ciencia Ayurveda

El Ayurveda te da la clave como ser humano para ser feliz. Es la más difícil de comprender y aplicar pero no imposible de lograrla. Se trata de entender una sola cosa: vivir en el presente.

Casi nunca vives en el presente. Cuando quieres resolver diferentes circunstancias, tu mente, de manera automática, te lleva al pasado. De él extrae la información que tiene almacenada de otras experiencias iguales o parecidas. Una vez que las tiene, va a interpretarlas para intentar resolver el posible problema futuro, que muchas veces (en la mayoría de los casos), nunca llega. De esta forma pierdes de vista lo que está pasando en tu presente y te centras tanto en el pasado como en el futuro.

Ejemplo:

Cuando comienzas una relación, es inevitable no compararla con las anteriores, ya que será tu modelo de referencia. Pero una referencia no debe ser un hecho, porque si has fracasado en ésta, volverás a fracasar en la próxima, ya que repetirás el mismo patrón. El motivo es porque te estás guiando por tus pensamientos, pero no siempre debes accionar en base a dichos pensamientos. Debes aprender a seleccionarlos y desechar los que no te benefician. A continuación te mostraremos como lograrlo.

Esto es muy peligroso. Si vives en tus experiencias pasadas vas a tener un alto riesgo de padecer depresión. Si por el contrario, vives pensando en el supuesto futuro, vivirás con ansiedad.  Estas son dos de las principales enfermedades de la actualidad.

Según la Ciencia Ayurveda todo esto parte del estrés, el cual no eres capaz de controlar.

Frases de ejemplo que se repetían en nuestros clientes:

“Cuando yo era pequeña era muy deportista pero ahora…” (pasado)

“El mes que viene arranco con todo” (futuro)

Ninguno de estos dos momentos existen, lo único que existe es lo que hagas hoy, ahora,  en el presente. Por más pequeña que sea la acción que hoy mismo ejecutes, sumará mucho más que hablar en futuro o en pasado.

Pierdes tu poder de elección

Naces con una naturaleza, pero ésta se condiciona por tu entorno. A medida que repites ciertas acciones ante ciertos estímulos, propias del círculo en el que te desenvuelves, se van volviendo cada vez más automáticas. Con el paso del tiempo te vuelves un ser reactivo y actúas en piloto automático, perdiendo tu libre albedrío lo que te lleva al sufrimiento.

La Ciencia Ayurveda estudia la naturaleza de cada persona (características físicas y mentales), las buena y las malas, y los patrones de conducta, a los que tiendes en función de dicha naturaleza. De esta forma, aplica diferentes métodos y acciones que ayudan a mantener tu equilibrio o restablecerlo si éste se ha visto afectado por tu entorno.

Cuando eres capaz de elegir de manera consciente, guiado por tu intuición (sentir que algo es verdadero) y no por tu mente, la cual va a querer boicotearte, tus decisiones te alejará del estrés (conflicto interior), que es la base de todas las enfermedades.

“Vivirás en coherencia con lo que verdaderamente quieres, no con aquello que tu entorno te demanda”.

Un ejemplo de libre albedrío:

En pleno verano, con mucho calor y mucha sed, eliges tomar una cerveza bien fría para calmar tu sed. Ahí, tu personaje creado por ti mismo e influenciado por el entorno donde te has criado o desenvuelto, es el que elige por ti.

Si fueras consciente e intuitivo, elegirías agua en lugar de cerveza para hidratarte, aún no sabiendo de nutrición. que es lo que verdadera y naturalmente necesita tu cuerpo para su correcta hidratación. En esa elección consciente, tú estas teniendo el poder del libre albedrío y no el personaje que inculcó ese hábito de tomar cerveza para calmar la sed.

Para poder tener libre albedrío, no te tienes que identificar con la mente, que es la que te va a estar hablando constantemente para que no logres. No estás obligado a seguir todos los pensamientos que llegan a tu mente ni esos patrones automáticos adquiridos.

La mejor técnicas para controlar la mente es la meditación

La mejor forma de no identificarte con la mente y no seguir todos tus pensamientos es mediante la meditación. La Ciencia Ayurveda te dice que hay que entrenar para soltar los pensamientos, para no seguirlos y para que poco a poco puedas escogerlos.

Conocer tu naturaleza para saber lo que te equilibra y hace bien, es la tarea más importante por descubrir. Esto es en lo que guiamos a nuestros clientes y lo que nos ha dado la eficiencia, trabajar en 360 grados, alineando la parte física, mental y espiritual. A través de estos procesos los cambios son para siempre.

La Ciencia Ayurveda nos da las herramientas para enseñarte a autogestionar tu salud y elegir lo que te conviene realmente y no a lo que estás acostumbrados por la influencia de tu entorno.

Los 3 aspectos de la Ciencia Ayurveda 

ciencia ayurveda especias

La salud esta mucho más cerca de nosotros de lo que pensamos

El Ayurveda define a las personas teniendo en cuenta tres aspectos: el físico, la mente y la digestión, que son fruto de la combinación de 5 elementos: espacio, aire, fuego, agua y tierra.

El espacio se suele relacionar con el aire, el fuego con el agua y el agua con la tierra, para que los doshas (fuerza que empuja la materia) estén en desequilibrio.

Estos dosha o fuerzas de desequilibrios son 3:

    • Vata o (movimiento),
    • Pitta o (transformación),
  • Kapha o (estabilidad).

La Ciencia Ayurveda dice que naces con una naturaleza de cuerpo y digestión que no cambia en el tiempo. Sin embargo la que sí puedes trascender es la del dosha de la mente. Ésta es tu clave. Sabiendo que no puedes cambiar tu naturaleza de cuerpo y de tu digestión, tienes que aceptarla y hacer todo lo que puedas para mantenerla en equilibrio.

Por otro lado, podrás trabajar tu mente para tener el control sobre ésta y tus emociones.

“ No luches con tu naturaleza física, lucha por una mente positiva y poderosa”

A cada fuerza le corresponden unas características físicas, mentales y digestivas, las cuales regulan el comportamiento de las personas y, que su vez, desarrollan diferentes síntomas en ellas. Cuando están desequilibradas y no se tratan a tiempo aparecen las enfermedades.

Ejemplos prácticos de los tres doshas

Vata: se caracteriza por ser una persona nerviosa y activa. Si esta persona, todos los días para ir al trabajo tiene 1 hora de tráfico, su jefe le ha gritado toda la mañana y cuando llega a casa sus 2 hijos no paran de portarse mal, tendrá seguro migrañas. Si no compensa con otras acciones la recurrencia y la enfermedad es inminente.

Te dejamos un artículo especial de dosha Vata y los alimentos que lo equilibran.

Pitta: es una persona que le gusta ir a choque, discutir, enfrentarse. Si no hace algo que lo compense y evite esas situaciones, se verá afectada por ello. El día que, por ejemplo,  haya discutido con su pareja y se siente a la mesa a comer, acto seguido lo más normal es que tenga gastritis.

Kapha: es una persona que se aferra a lo material, tranquila, paciente. Si no compensa con actividades más activas, come mas ligero y sale de la casa, la depresión le esperará a la vuelta de la esquina.

¿Cómo equilibrar los doshas según la Ciencia Ayurveda?

Esto no es tan fácil de lograr pero no imposible. Lo primero que debes saber es cuál es tu dosha predominante. Muchas veces, tus características físicas y tu mente pueden ser de pitta, pero tu digestión vata. Ésto en desequilibrio es una bomba de tiempo.

Un ejemplo:

Una mente pitta va contra viento y marea como si fuera a cazar una presa. Si está en desequilibrio tendrá mucha hambre, lo cual hará que coma mucho. Si su digestión es vata, probablemente tenga problemas para evacuar y acumule toxinas. Siendo físicamente siento pitta, lo notará en su aumento de peso, mal humor, dolores de intestinos, acné, etc.

Por más mal que suene esto, hay una buena noticia. A medida que desarrollas la intuición y los cambios en tu mente, irás tomando control de ti y de tu cuerpo de una manera muy simple. Para ello hay que trabajar desde el autoconocimiento constante y lograr una conexión directa contigo mismo.

Una vez que esto esta zanjado tendrás la capacidad de seleccionar tu alimentación más adecuada, al igual que tu ejercicio, tus actividades de ocio y tu relación con el entorno, pudiendo lograr tus objetivos y mantenerlos para siempre.

Nosotros te enseñamos a lograrlo de una manera minimalista. 

El minimalismo en la Ciencia Ayurveda

Ciencia ayurveda y minimalismo

Las pequeñas acciones harán la diferencia

La Ciencia Ayurveda es una ciencia que tiene más de 5000 años y su complejidad puede ser tan grande como tanto desees estudiarla en profundidad. En la actualidad tu factor más conflictivo es la falta de tiempo, por lo que te dará la victoria, es aplicar la Ciencia Ayurveda mediante de estrategias minimalistas.

Te vamos a dejar un PDF descargable para que leas un resumen de los atributos de cada dosha y algunos de los alimentos y actividades que los favorecen. Podrás ver con cuál te sientes más identificado y a partir de aquí comenzar un nuevo estilo de vida que favorezca tu equilibrio físico, mental y espiritual.

“Suma lo sencillo y lograrás la diferencia”

Cuéntanos en los comentarios tu experiencia con tu dosha y no olvides ver el vídeo de: ¿Qué es la Ciencia Ayurveda?

Descarga tu PDF aquí para conocer cuál es tu dosha según la Ciencia Ayurveda.