fbpx

 

Estas 3 formas de meditar pueden salvar tu vida

 

Me moría de ganas por compartirte en este artículo, donde te contaré las 3 formas de meditar más conocidas y los trucos para realizarlo con éxito. También voy a hablarte de cómo la ciencia ya está metida en la meditación. Te nombraré a mis expertos favoritos, que han hecho que explore dentro de mí, sacando mi máximo potencial y alejándome del sufrimiento.

Todo esto empezó hace 10 años, cuando estaba dando cursos para formar profes en Argentina. Mi carga horaria era muy grande pero amaba mi trabajo. No sentía que me esforzara pero en realidad estaba llevando mi cuerpo al límite físico y mental.

Tenía 20 años y sentía que podía con todo. Hasta que un día, desperté con un dolor en la espalda que no me dejaba levantarme. Iba desde la cervical hasta el pie. Estaba renga (cojeando) y encorvada. Era un dolor insoportable.

Cuando te digan que no, tu di que sí

 

Fui a varios médicos pero nadie sabia qué era. Seguía trabajando, y cada vez que terminaba de dar clases, salía del salón como si fuera el jorobado de Notre Dame. No podía enderezarme. Hasta que me hice una resonancia y ahí salió mi hernia de disco. El médico me dijo: “nunca más podrás dedicarte a dar clases, ni hacer deportes si no son muy suaves”. La gente que me conoce sabe lo que esto significaba para mí, básicamente la muerte.

Cuando esto pasó, algo dentro mí me dijo que no podía ser así. Tenía que haber alguna solución. Entonces, me fui de viaje a México por primera vez. Quería ver a mi hermano y vivir nuevos aires y experiencias. Mi hermano me habló de varias formas de meditar y me dijo que era algo extraordinario.

Él, justo estaba por hacer el curso del “arte de vivir”. Ésta fue una de las primeras tendencias de meditación que entraron en el mundo occidental, y como a mí todo lo que sea aprender me gusta, fui a probar estas nuevas formas de meditar.

El mundo interior que desconocemos

 

Para mí fue un descubrimiento único. Yo era muy tangible, y mirar para adentro fue un antes y un después que salvó mi vida. Comencé a practicar meditaciones con el objetivo de dejar fluir mis emociones y solucionar mi dolor de la hernia, ya que, sabía que no podía revertirla.

En dos meses el dolor desapareció y, sumado a esto, comencé a tomar decisiones más consciente de lo que quería para mí en ese momento. Al estar más conectada con mi interior, estas desiciones me llevaron cada vez más cerca de mis objetivos.

Lo último completamente mágico que me pasó fue que, llegando a Argentina, un día en la universidad, veo que iba a haber un evento de meditación de más de 10.000 personas. Iba a ser ahí mismo, en el campus, y no lo vas a creer pero el que la iba a dar era nada más y nada menos que el creador del “arte de vivir”, un indio llamado Sri Sri Ravi Shankar.

Aquí empece a entender que no había casualidades sino causalidades. ¿Qué podía hacer alguien tan importante en mi provincia y en una universidad? No podía creerlo. Por supuesto que asistí al evento. Era al aire libre y estaba lloviendo pero a nadie le importaba, ya que solo querían seguir los pasos y poder meditar con él.

Llegó el momento esperado. Te contaré sin tapujos lo que yo sentí. El suelo estaba mojado y todos estábamos también mojados y con bastante frío. Había miles de personas, pero cuando esta meditación comenzó, ya no se sentía la lluvia y el ruido se apago. Solo sentía vibración en el cuerpo y un inmenso estado de paz. Es algo que todavía me cuesta explicarlo, pero a partir de esta vitalidad que sentí, sabía que estas formas de meditar serían parte de mí para siempre.

Estás equivocado con la meditación

 

formas de meditar

 

Sé que crees que la meditación tiene solo un objetivo espiritual o religioso, pero en realidad, esto va mas allá de esos efectos finales. Los orientales han dedicado su vida a estudiar cómo eliminar el sufrimiento en las personas a través de nuevas formas de meditar, mientras que los occidentales hemos hecho todo lo contrario.

No quiero decir que uno es mejor que el otro, pero no es casualidad, nuevamente, que actualmente estemos copiando todo lo que les genera bienestar a estas personas. Nos hemos dado cuenta de que no se trata de raza o religión, se trata de un mejor desarrollo personal, y en esto, somos todos iguales.

Si todavía no lo has probado, el momento es ahora. Te vamos a dejar al final de este artículo una meditación de 3 minutos para que veas como meditar en casa. ¿Qué son 3 minutos al día? Quítate de redes sociales 3 minutos y date energía y vitalidad meditando. Luego, cuando quieras y te sientas con ganas, empieza a alargarlas, ya que esto te dará más beneficios.

Grandes referentes de la meditación y científicos

 

Sri Sri Ravi Shankar

 

Él es un gurú indio, embajador de la paz y líder humanitaria. Es fundador del del “arte de vivir” que trabaja especialmente con técnicas de respiración y desarrollo personal para mejorar tu día a día.

Una de las técnicas para meditar en el Arte de vivir ,que él incorpora, es Sudarshan Kriya. Ésta lleva los ritmos naturales de la respiración que armonizan el cuerpo, la mente y las emociones.

“Tenemos que hacer un proceso de limpieza de nuestro interior. Durante el sueño nos deshacemos de la fatiga, pero el estrés más profundo permanece en nuestro cuerpo. La respiración tiene un gran secreto que ofrecer” Sri Sri Ravi Shankar.

Dr Joe Dispenza

 

Este es mi último descubrimiento. Joe es Quiropráctico, Bioquímico y Neurocientífico, es profesor de la Universidad de Atlanta y, sin duda, una gran influencia en el mundo occidental. Tiene sus propias formas de meditar y está entrenando a su equipo para demostrar que somos capaces de curar a través de sus técnicas.

Joe lleva años defendiendo que podemos controlar nuestra mente y crear nuestra realidad. Ya que ésta puede cambiar nuestras perspectivas  y a la vez nuestra experiencia exterior. La meditación es nuestra herramienta más potente para trabajar sobre esto. A parte, él está detrás de las nuevas investigaciones que comprueban estos cambios en el cerebro, con el objetivo de inspirar a más gente que todavía cree que meditar es una tontería. Él es una persona que admiro muchísimo, su mensaje es tan simple que no queremos escucharlo, y la vida nos pasa por delante sin saber por qué y para qué.

Podría hablar horas sobre él, pero te dejaré una frase que me encanta: “Si quieres otra realidad, debes convertirte en otra persona” Joe Dispenza

Deepak Chopra

 

Él es uno de mis favoritos de siempre, porque es la mezcla entre lo oriental y lo occidental. Deepak es médico, escritor y conferencista. Su especialidad es escribir sobre espiritualidad y el poder de la mente en la curación médica. También fue una de las personas más criticadas por la medicina, por sus declaraciones polémicas hablando de la posible cura del VIH a través de sus formas de meditar.

Actualmente Deepak es una de las personas más influyentes de los Estados Unidos y también más respetadas.

Es el portavoz principal de Āyurveda en Estados Unidos. Mezcla ideas asociadas a la mecánica cuántica con la medicina ayurvédica en lo que la llama “curación cuántica”. Por si estás interesado en sus libros, te dejo aquí para que te descargues 14 en pdf. 

“El miedo es la memoria del dolor, la adicción es la memoria del placer y la libertad esta más allá de ambos” Deepak Chopra

Mattieu Richard

 

No podía no nombrarlo, ya que según los estudios que le han realizado en la Universidad de Wisconsin, Mattieu es el hombre más feliz del planeta. Los parámetros que salieron de su cerebro en la corteza del pre-frontal izquierdo, que es el relacionado con la emociones positivas, fue el más alto de la historia.

Mattieu es biólogo molecular, premio Nobel de fisiología y medicina. Después de esto, decidió abandonar la ciencia para concentrarse en la práctica del budismo tibetano, para desarrollar diferentes técnicas y formas de meditar y transmitirlas correctamente a los demás

Actualmente tiene 4 libros propios y muchas colaboraciones. Mi libro favorito es “el arte de meditar”. Todo su trabajo y beneficio económico está dirigido a sus proyectos de asistencia en la India, Nepal y el Tibet. Esto ayuda a más de 300.000 personas, en los campos de educación, salud y servicios sociales.

“La persona sencilla vive de la manera en que respira, sin más afección y sin vergüenza. Simplicidad es libertad y transparencia” Mattieu Richard

Oprah Winfrey

 

Periodista, presentadora de televisión, productora, actriz, empresaria, filántropa. Es una las mujeres con el pasado más doloroso que he leído en mi vida. Es una mujer con un potencial extremo, la cual inspira a muchas mujeres más.

Ella cuenta siempre, como medita en casa diariamente y como en su empresa, practican dos formas de meditar, una a las 9 am y otra 4 pm, todos los días. También cuenta cómo sus trabajadores han eliminado su estrés, sus migrañas y sus relaciones han mejorado, tanto en el trabajo como fuera de éste.

Oprah es toda una inspiración para las mujeres emprendedoras y para los grandes ejecutivos, como presidentes, ministros, actores de Hollywood, etc.

“El mayor descubrimiento de todos los tiempos es darse cuenta que una persona puede cambiar su futuro, simplemente cambiando su actitud”. Oprah Winfrey

En cada nombre te he dejado su web oficial por si quieres más información de lo extraordinario que brindan al mundo estos personajes admirables. 

Dr. Sara Lazar

 

No conocemos mucho de ella porque es bastante anónima, pero su charla en TED te puede ayudar a hacer click para tomar acción, ya que cuenta, desde su punto de vista personal y luego como científica, los beneficios de probar nuevas formas de meditar.

Sara explica, como meditar, puede cambiar la forma de nuestro cerebro.

 

 

El milagro es ahora

 

Éstas personas que te nombré, tienen muchas cosas en común, pero la mas importante de todas es que han tomado acción por esa curiosidad que les llegó a su mente y que nos llega a todos en algún momento. Esas preguntas como ¿Hay algo más allá de una vida normal, donde trabajes, formes una familia, pagues impuestos, etc? ¿Cómo puedo sentirme completo, sano y con energía, si la vida cotidiana me destruye?

Ellos no son diferentes a ti o a mí, solo que toman acción en una dirección diferente. Las cosas no llegan si tu no te mueves hacia ellas. Siempre que quieras conseguir algo lo puedes conseguir, solo tienes que mirar cómo lo consiguió otra persona y seguir sus pasos.

¿Y sabes cuándo es el momento de cambiar, de meditar, de mejorar, de ser feliz? Ahora mismo. Solo tienes que decidirlo y hacerlo. Y me dirás: “claro, para ti muy fácil porque lo haces desde hace mucho tiempo”, y te diré: si, pero lo más difícil no es mantenerlo, sino salir de esa zona de confort y hacerlo ahora. El milagro se producirá cuando tú lo decidas.

Si logras aplicar estas 3 formas de meditar que te voy a compartir ahora, lograrás otro milagro, que es controlar, o mejor dicho, experimentar tus emociones desde una realidad más sana. Y si no crees que tus emociones son importantes, lee este artículo donde se habla de cómo afectan a tu salud.

Los pasos para meditar no son difíciles, lo difícil es que te sientes a estar contigo mismo y que no te juzgues por hacerlo. Tienes que verlo como un entrenamiento para estar cada día mejor. Si lo haces cada mucho tiempo, perderás lo beneficios que ganas cuando la llevas a cabo, por eso, te contaremos 3 formas de meditar. De las más básicas, pero super importantes, para que lo comprendas y lo lleves a la práctica hoy mismo.

3 formas de meditar

 

Primera de las 3 formas de meditar: Visualización

 

formas de meditar

 

La visualización es una de las formas de meditar más antiguas de la historia. Ésta apareció desde el primer momento que activamos la imaginación. Llevamos años practicándola inconscientemente, y también conscientemente, en muchos deportes llevados a lo profesional.

Le llamamos forma de meditar porque para llevarla a cabo de una manera exitosa, necesitamos dos cosas fundamentales. La primera es inducir a la persona, por medio de la respiración ,a calmar su cuerpo y su mente, para conseguir llevar a su cerebro al estado alfa, donde trabajaremos la visualización.

Ésta no es más que concretar una historia lo más viable posible, describiéndola a través de los 5 sentidos para que esta persona pueda experimentarla como si fuera completamente real. Esto se convierte en un recuerdo de su mente al cual puede acceder como una posible realidad en el futuro y ejecutar lo deseado con éxito.

Se usa para llevar a grandes deportistas a crear ese momento de competición en el que consiguen sus resultados exitosos e incluso el festejo. También muchos psicólogos llevan a sus pacientes a curar sus fobias o eliminar ansiedad mediante la visualización.

Actualmente lo utilizamos para alcanzar nuestros sueños de una forma más rápida. Entonces, solos podemos plantear un sueño muy concreto y realizar respiraciones hasta llegar a alfa. En este estado es donde el cerebro tiene la suficiente concentración y está completamente sensitivo para recibir información y almacenarla. Para ello tienes que describirla en tu mente tal cual, como si fuera real, con colores, olores, lo mas descriptivo posible.

Segunda de las 3 formas de meditar: Sanación

 

formas de meditar

 

Está más ligada a las diferentes religiones, lo podríamos llamar rezo. En la religión católica, sea hace en la iglesia, a la cual ibas a pedir por ti o por un familiar que se encontraba enfermo, por ejemplo. Los monjes budistas piden por la sanación del mundo entero. Por si no lo sabías, ellos dedican su vida entera a meditar por el bienestar de todos, no por el de ellos mismos.

Actualmente, estas formas de meditar se llevan a cabo de una forma muy simple, a través de una respiración y utilizando la visualización. Por ejemplo, si tengo un dolor de panza, puedo visualizar cómo se va diluyendo a través de un color. Los colores tienes propiedades curativas. A esto se llama cromoterapia.

También puedes realizar un técnicas de meditación muy fácil para enviar sanación a otra persona. Colocas una foto en un sitio alto donde la veas y le dedicas 3 minutos cerrando los ojos, respirando y enviándole luz para que se cure. Está comprobado que estamos compuestos de energía, y que esta, está en completo movimiento. Si tu envías esta energía y la otra persona esta predispuesta a recibirla, los cambios se producirán rápidamente.

Esta es una de las formas de meditar, más carentes de ego, que existen. Es una lucha pacífica por la paz y por ayudar a los demás. Te recomiendo que no solo lo hagas por tus seres queridos, hazlo por alguien que no conozcas y tu estado de consciencia subirá a otro nivel, sintiéndote completo y con mucha armonía.

Tercera de las 3 formas de meditar: Existencia

 

formas de meditar formas de meditar

 

Es una de las formas de meditar más difíciles que existen. La conocerás comercialmente como “mindfulness” o en español plena consciencia en el aquí y ahora. Esto fue una revolución hace unos 5 años. Es una técnica que viene del budismo zen y consiste en mantenerse en el momento presente meditando el mayor tiempo posible.

Es un técnica que, al carecer de visualización o información, tu mente se dispersa constantemente. Se trata de un gran reto. Los occidentales no estamos acostumbrados a estar, ni con nosotros mismos, ni sin hacer nada, ni pensando solo en una única cosa, así que, esto puede llegar a irritarte.

Sin embargo, esta técnica de meditación tiene beneficios interminables como: acabar con el estrés, disminuir la ansiedad, proteger al cerebro, mejorar la capacidad de concentración, mejorar las relaciones interpersonales, desarrollar la inteligencia emocional, favorecer la creatividad y podría seguir escribiendo mucho más.

Claramente, ésta es una de las formas de meditar que necesita más entrenamiento y disciplina. Cuando la haces, sientes que es una tontería, pero terminarás dándote cuenta de que no eres capaz de llevarla a cabo ya que te genera una salida de confort muy interesante.

Una de las formas de meditar más simples como es ésta, termina siendo muy compleja. El objetivo es sentarte y comenzar a respirar pensando en el aquí y el ahora, prestando atención a tu existencia en este momento presente. Algo muy normal para hacerla correctamente es llevar la atención a la respiración, observando cómo entra y sale. Otra forma es poner la atención en alguna parte de tu cuerpo como el entrecejo, y así, ir consiguiendo simplemente no estar en el futuro ni en el pasado.

7 trucos para realizar estas formas de meditar con éxito

 

1. Estar cómodo durante toda la meditación

 

Esto es algo fundamental para alguien que quiera tomar la iniciativa de aprender a meditar en casa o en cualquier sitio. Lo más importante que tienes que tener en cuenta es que tu columna tiene que estar erguida. Para ello, tienes que tener los huesos de los glúteos lo más en contacto posible en donde estés sentado. Debes tener la sensación de los hombros atrás y abajo y la parte de atrás de la cabeza, como si te elevaran con un hilo.

Las ingles suelen dar problemas cuando te colocas con piernas cruzadas. Si esto es insoportable, tienes varias opciones. La más fácil, sentarte en una silla con la espalda apoyada y los pies en el suelo. La otra, con piernas cruzadas y con almohadones debajo del glúteo para elevar las caderas.

El yoga, en parte, se creó para soportar cada vez más tiempo varias formas de meditar, por ello, también te recomiendo que practiques unos 10 minutos antes de meditar, sobretodo, cuando la quieres hacer al despertar, donde el cuerpo se encuentra más acortado.

2. Encontrar un sitio confortable

 

Tienes que saber que tu mente siempre va encontrar excusas para que no encuentres formas de meditar y, esta del lugar donde hacerlo, es una de sus favoritas. En realidad puedes meditar en cualquier sitio. De hecho, así debería ser, pero por recomendación para no ponerte más problemas, te recomiendo que escojas un lugar agradable de tu casa para llevarlo a cabo.

Escoge tu espacio, un cojín especial. Los inciensos Nag champa son fantásticos para limpiar el espacio y respirar su aroma. Si dejas ese espacio acondicionado para este momento y no para otras cosas, será mucho más fácil lograrlo. Te invito a que cuando este espacio esté listo, te lleves meditaciones en tu móvil y te animes hacerlo en la naturaleza y así experimentar nuevas sensaciones.

No te olvides de poner o llevarte tu música favorita. Para cada momento puedes utilizar una diferente, dependiendo de lo que quieras obtener, si es más energética, un tipo de música y si quieres relajarte, debe ser otra.

3. Mantente agradecido durante toda la práctica

 

Cuando tu mente está muy acelerada, entrar en la meditación no es tan fácil y cuando lo logras, muchas veces tu mente intenta boicotear tu práctica. Los pensamientos pueden acabar con el momento de disfrute, diciéndote que pierdes el tiempo, que no vas a conseguir nada con estas formas de meditar, etc.

Por eso, es clave tener pensamientos comodín y mi favorito es agradecer, porque automáticamente cambia tu estado negativo a uno positivo. Por ello, cuando tus pensamientos te estén molestando, comienza a dar las gracias en tu mente por estar vivo, por la naturaleza, por cada cosa extraordinaria que tengas, y veras los resultados que provoca en tu cerebro, generando serotonina, y por lo tanto, un mayor estado de felicidad.

4. Utiliza la técnica del espejo

 

Esta opción es muy fácil y muy práctica. Sólo debes imaginarte a ti mismo, exactamente en la postura que estás, frente a ti, como un espejo, con todos los detalles, desde el pelo hasta los pies, incluso con una sonrisa.

Esta es una muy buena opción para una de las formas de meditar más difíciles, como es la tercera. Inténtalo y cuando termines de describirte, sólo quédate respirando con esa imagen de ti en el presente.

5. Elige tus mudras favoritos

 

Los mudras vienen de la tradición hindú y pueden ayudarte a cambiar tu estado de conexión, eliminar estrés, quitar tristeza, darte energía, etc.

NAMASTE mudra:

 

formas de meditar

 

Es uno de los mas conocidos. Significa reverencia y reconocimiento de los demás y de lo divino cuando lo acompañas del namaste. También puede llamarse Anjali mudra o saludo. Aquí todos los dedos se tocan y las palmas también, como si fuera un rezo.

GYAN mudra:

 

formas de meditar

 

Es el que más se asocia a la posición de meditación. Es perfecto para eliminar estrés, para ayudarte a concentrarte y tener las manos con la energía fluyendo. Debes colocar las palmas de la mano hacia arriba en las rodillas y tocar el pulgar con el índice, estirando los dedos restantes.

 

BUDISTA mudra:

 

formas de meditar

 

Este es mi favorito. Las manos deben encontrarse descansando sobre el regazo en forma de cuenco con mano derecha encima de la izquierda y los dedos gordos tocándose entre sí. Éste es el mudra de la sanación y a mí me hace sentir bien en todas las formas de meditar.

6. Encuentra el tiempo correcto para meditar

 

Este punto es super importante para no procrastinar la practica de meditación. No dejes de hacerla ningún día, pero puede ser que algún día te sientas más animado y otros menos. Cuando detectes esto, medita pocos minutos para cambiar tu estado mental. Cuando te sientas pleno y animado, aprovecha el máximo de tiempo, no te olvides que más largo lo hagas, más beneficios tendrás.

7. Nos juzgues tus pensamientos, ten paciencia

 

No dejes que tu mente hable por hablar. Comienza a escoger esos pensamientos que si te benefician. Para esto, es fundamental que cuando detectes pensamientos que no consideres apropiados, no les prestes demasiada atención y tampoco los juzgues ni te pares a pensar en por qué los piensas.

Aquí la clave es la paciencia y el tiempo. A medida que consigas estas dos cosas juntas, construirás la mente que quieres para ti, y te aseguro, que esto será un antes y un después en tu vida.

Conclusión

 

Hay mil formas de meditar y miles de técnicas, pero en este artículo te he minimalizado la información para eliminar tus excusas. Te conté mi historia y tengo muchas más que, cuando quieras, te las contaré. Pero también quería compartirte cómo el mundo está cambiando y, cómo la ciencia, ahora se hace cargo de esto.

Tenemos una entrevista increíble a un Neurocientífico donde hablamos de esta unión entre la Neurociencia y la Salud.

No puedes quedarte fuera. Si no lo estás haciendo, es porque todavía tienes prejuicios. Y lo entiendo, pero lo lamento por los beneficios que te pierdes. Realmente tengo una obsesión que te compartiré, y es que mi pasión es compartir estrategias simples para que estés sano, con energía y disfrutando de la vida que tan bonita es.

También quiero compartirte, desde mi corazón, que hay un mundo mejor si tú decides entrar en él. Un mundo donde el sufrimiento ya no existe, donde los días son extraordinarios y todo gracias a ti mismo. Quiero que despiertes, que salga de esa rueda que constantemente te hace daño, de la que quieres alejarte pero terminas volviendo a entrar.

Este es el cómo hacerlo, ya que alimentarse bien es fantástico y hacer ejercicio también, pero si tu mente y tu cerebro no juegan el mismo partido, es probable que lo demás no sirva de nada. Sí, si no meditas, nada de lo demás es tan importante.

Aquí mismo te dejo la meditación de 3 minutos que te prometí.

¡Te deseo un buen comienzo!

 

 

 

P.D: Pon en práctica, a diario, una de estas 3 formas de meditar que te hemos compartido y cuéntanos cómo te sientes al cabo d e tan solo una semana. Estamos deseando escucharte.

 

 

Rocío Gimenez

Hola Minimalista, soy Ro. Nací en Córdoba (Argentina) y lo que mejor me define es que desconozco la palabra NO en mi vocabulario. Todo en esta vida es posible si lo haces con ilusión y desde el corazón. Amo viajar, enseñar y ayudar a los demás. El entusiasmo es mi pasión. 😉