fbpx

¿Cómo afectan las emociones en el cuerpo?

las emociones afectan la salud

Decidimos entrevistar a José Martín, Diplomado en Neurociencia y Especialista en Terapias Psicoemocionales, para que entiendas como afectan tus emociones a tu estética y tu salud.

Alimentarse saludable y hacer ejercicio es muy importante, pero si no sabes gestionar tus emociones, tu cuerpo físico responderá negativamente.

A continuación:

– te contaremos por qué las emociones afectan a tu peso,

– te hablaremos de la Neurociencia de las emociones,

– y te regalaremos una estrategia minimalista para empezar a gestionar tus emociones.

Quizá no conozcas mucho de esto pero por eso estamos aquí, para contarte de que se trata de una manera muy simple.

¿Qué es la Neurociencia de las emociones?

La Neurociencia es algo que nos apasiona y te aseguro que a ti también te va a encantar. Esta se encarga de estudiar el sistema nervioso y explicar cómo funcionan las millones de neuronas para producir una conducta.

Algo tan difícil y extenso como estudiar el órgano que se encarga de los elementos más importantes en nuestra vida: las emociones. Ducho órgano no es otro que el cerebro.

Durante muchos años los neurocientíficos se encargaron de estudiar los procesos básicos como la memoria, el aprendizaje, el desarrollo y la evolución desde la parte mas anatómica y bioquímica. ¡Pero esto se terminó!

Hoy en día la Neurociencia, junto con otras corrientes, explican de forma tangible cómo funcionan tres puntos abstractos como son los sentimientos, las actitudes y lo más importante que nos gobierna, las emociones.

De ahí el nombre que le hemos dado, Neurociencia de las emociones, que nos explica cómo debemos utilizar exitosamente nuestras facultades cerebrales y mentales para controlarlas, ya que las emociones afectan la salud.

“Primero creas un concepto en tu mente, y luego lo haces realidad” Jurgüen Klaric Haz click para twittear

El cuerpo se enferma por las emociones

Nosotros que venimos del área del entrenamiento y la nutrición, hemos tenido miles de clientes y nos hemos cansado de ver patologías psicoemocionales parecidas en ellos. Tal es el punto que sabíamos que respuestas que nos iban a dar, que excusas nos iban a poner y hasta cuándo nos iban abandonar en su proceso de intento de cambio, consecuencia de patrones que se repiten.

Por un lado era muy frustrante ver cómo, aún trabajando la alimentación y el ejercicio con ellos, prácticamente no había cambios en su cuerpo. Pero por otro esto nos motivaba a indagar más sobre el tema. Venían convencidos que su problema principal era que debían bajar de peso, pero lo que verdaderamente padecían era sobrepeso emocional. Pudimos apreciar en ellos cómo afectan las emociones en el cuerpo humano, así que nos pusimos manos a la obra.

Esto había que estudiarlo, ya que verdaderamente queríamos lograr un cambio significativo en nuestros clientes y había que empezar por un cambio en sus redes neuronales. Las herramientas que empezamos a utilizar tenían que ver más con la mente que con lo puramente físico. Esto hizo que empezaran a vivir el cambio desde dentro hacia fuera, teniendo casos de bajadas hasta 8 kilos en un mes cuando sumamos estrategias cognitivas a los cambios alimenticios y de ejercicio, a pesar de que este no era nuestro objetivo.

“La biología te da un cerebro… La vida lo convierte en una mente” Jeffrey EugenidesHaz click para twittear

Después de varios casos similar fue cuando decidimos trabajar de la mano de un experto en el área que nos explicara cómo las emociones afectan a la salud.

Entrevista: “Las emociones afectan a tu peso” a Jose Martín

Esta entrevista te hará entrar en consciencia de lo más importante que existe en la vida para controlar tus emociones y lograr tus objetivos: “tú mismo”.

Transcripción de la entrevista

En los últimos 10 años el área de investigación comenzó a estudiar con mayor frecuencia el inconsciente y a ver cómo este y cómo las emociones afectan la salud, repercutiendo directamente en nuestro cuerpo.

Muchas personas que llevaban una vida saludable cuidando su alimentación y practicando ejercicio, seguían enfermándose, lesionándose, estancándose o abandonando su proceso de cambio.

Esto sucede cuando no existe un equilibro entre lo físico, lo mental y espiritual. Si el plano mental se ve afectado (ansiedad, estrés, preocupación,…) generará cambios en nuestros hábitos y nuestras conductas, en la mayoría de los casos todos malos. Esto provocará que que nos alejemos de nuestros resultados.

Te dejamos aquí un artículo por si quieres saber más sobre la relación que existe entre las emociones y el sobrepeso de la revista: La mente es maravillosa.

Preguntas a José:

  • ¿Crees que las emociones pueden ir ligadas al estancamiento del peso corporal?

“El ser humano es complejo y no puede separar las emociones del cuerpo. Si tienes un conflicto mental (inconsciente) y a la vez esto cae en un conflicto emocional y esto en el cuerpo, a un nivel hormonal, bioquímico, manipula el cuerpo como quiere, sin dejar que bajes de peso, que subas, etc. Si esto no se gestiona a través de la psicología y la emocionalidad, no habrá cambios.”

  • Cuando un cliente toma la decisión de cambiar sus hábitos y abandona el proceso porque su entorno que lo boicotea, ¿qué se puede hacer?

“La base principal para que una persona elija algo y vaya hasta el final con ello es lográndolo a través del amor propio. En un Coaching o sesión de terapia estudiaríamos el por qué la persona desiste de sus objetivos y se investiga porque no es fiel a lo que verdaderamente quiere”.

  • ¿Existen herramientas o estrategias para que esto desaparezca?

“Exactamente. Cuando la persona se hace consciente de qué está sacrificando por terceros, en vez de imponerse ella como prioridad en su vida, esta empieza a entender que todo está conectado entre sí. Esto puede llevarla a ser muy inconstante en su vida en general y no terminar nada de lo que empieza si no se trabaja”.

  • ¿Cómo crees que los cánones de belleza pueden interferir y confundir a las personas?

“Los cánones de belleza van cambiando, según el tiempo, la cultura e incluso donde nos movamos en la vida. Lo primero que habría que investigar es qué es lo que está intentando encontrar la persona y por qué, para que no tenga una neurosis, que es un amor-odio hacia uno mismo. Por qué está buscando un imposible, incluso por estructura física”.

Si quieres saber más sobre cómo repercuten los cánones de belleza en uno mismo, en nuestra Guía de regalo: “Cómo perder peso en 9 minutos” hablamos de esto en profundidad.

  • ¿Crees que hay una solución para eso?

“Lo importante es ir al fondo de la cuestión y que la persona sea honesta consigo misma, pero normalmente lo que se esconde detrás de esa meta imposible es un miedo al rechazo. Una vez esta lo entienda, le daríamos herramientas para gestionar esta emoción”.

  • ¿Cómo lograr que las personas sean autosuficientes?

“La persona tiene que descubrirse en unos nuevos roles y ponerse a prueba. Poco a poco irse preparando para la nueva persona que va a ser. Es una completa toma de consciencia de sus nuevos hábitos de vida, en los que necesitará realizar ejercicios para lograrlo y una vez integrados mantenerlos en el tiempo”.

Amor propio: el punto de partida de cómo las emociones afectan la salud

Como pudimos escuchara a nuestro experto, el amor propio es el principal causante del abandono de tus objetivos y del boicot hacia ellos, así como la frustración y el sufrimiento que esto nos provoca.

No tener suficiente amor propio hace que que no te sientas merecedor de algo mejor para ti mismo y que por eso no avances hacia donde te gustaría o lo hagas muy despacio. Esto a su vez te provoca frustración y sufrimiento y es ahí donde las emociones afectan la salud.

Así que, mientras no cambies esto, te será imposible tener éxito en tu día a día.

No debes confundir el amor propio con el egoísmo. Puedes ayudar a los demás mientras te ayudas a ti también. Si tú estás bien contigo mismo, podrás ofrecerle el 100% a los demás, de lo contrario, solo estarás haciéndolo a medias.

Varias son las acciones que debes tener en cuenta a la hora de fortalecer tu amor propio y estas las podemos clasificar en tres bloques: la salud, la consciencia y el minimalismo.

Salud

Neurociencia de las emociones

El cuidado personal debe estar presente siempre. Come sano, haz ejercicio, descansa y saca tiempo para ti mismo.

Esto no debe ser negociable en tu vida. Dedícale tiempo a ello en tu día antes de dedicárselo a los demás. Recuerda que no se trata de un acto de egoísmo, sino una acción de bondad, ya que estando bien contigo mismo es cuando podrás brindar lo mejor a los que te rodean.

Si estás cansado, mal alimentado, estresado, etc., dudosamente podrás cumplir con tus objetivos, resolver tus problemas, pensar con claridad y ayudar a los demás.

Consciencia

Actúa de manera consciente y congruente con tus necesidades y con aquello que te hace bien, lejos de los patrones de comportamientos automáticos impuestos por terceros. Si tus acciones se basan solo en complacer a los demás vivirás la vida que a ellos les gustaría y dejarás de lado lo que verdaderamente deseas. Eso no es amor propio. 

Tienes que estar presente en tus acciones, evitar hacer cien tareas a la vez y dejar de pensar en el pasado y el futuro. El pasado no se puede cambiar y el futuro lo construyes con tus acciones presentes, por ello no pierdas el tiempo con el “¿Qué hubiera sido si…? O ¿Qué sería si…?

Ponle intención a las cosas, a tus acciones, encuentra un propósito para ellas. Deja de actuar siguiendo modas o tendencias, porque si no las eliges conscientemente porque te benefician, terminarás abandonándolas.

Cada vez que no cumples lo que te propones le restas fuerza a tu voluntad en acciones futuras, por lo que debes plantearte metas realista y alcanzables.

De esto hablamos en nuestro post: Fitness Consciente donde explicamos el motivo de por qué abandonamos el ejercicio, las dietas y los buenos hábitos en general.

Minimalismo

Un punto clave para trabajar el amor propio es el minimalismo. Pretender cambiar muchas cosas simultáneamente no es una tarea fácil. Por ello empieza con pequeñas acciones simples, realistas, sencillas y ves sumando estas poco a poco. Aprende a seleccionar y a priorizar lo que más te beneficia evitando lo contrario. Eso es minimalismo.

Pero si quieres profundizar más en el tema te invitamos a leer nuestro post de: Minimalismo en la Salud.

Una acción minimalista que debes incorporar en tu vida desde ya, es saber decir que NO a aquello que te perjudica, incluido a las personas tóxicas que te rodean y que te lo provocan. ¡Limpia tu círculo y notarás una gran diferencia en ti!

Otra clave es reconocer y aceptar tus errores. Una vez que lo hagas, perdónate a ti mismo y no te castigue más por ello. Responsabilízate y trata de cambiarlo si se puede. En caso contrario, déjalo ir y procura que no se repita.

En nuestra guía: “Como perder peso en 9 minutos” te mostramos 3 estrategias minimalistas para acabar con este problema de las relaciones tóxicas y la aceptación. Si quieres descargarla gratis puedes hacerlo AQUÍ.

Dicho todo esto es ahora cuando debes ponerte en acción.

Gracias a la Neurociencia sabemos cómo afectan las emociones a la salud, pero además, que una de las mejores formas de aprender es mediante las emociones que surgen de las experiencias.

Por eso, creeos que es hora de experimentar y te planteamos este ejercicio para que hagas durante esta semana. Descárgalo ¡YA! y compártenos como ha sido tu experiencia.

P.D: Queremos darle las gracias infinitas a nuestro amigo y gran profesional José Martin por brindarnos este ratito. Si quieres conocer más sobre él te invitamos a visitar su web.

Si quieres un servicio de Coaching Integrativo y saber mas sobre cómo las emociones afectan la salud par poder transformar tu vida de una vez por todas, puedes consultarnuestros servicios.