fbpx

Ser minimalista te hace más feliz

Estudios neurocientíficos han demostrado que ser minimalista hace que el nivel de felicidad aumente por el hecho de tener menos donde elegir.

A todos nos ha pasado alguna vez que nos volvemos locos no sabiendo qué ropa ponernos.

Si tienes 40 camisas de diferentes colores, modelos, texturas y estampados, te será más difícil decidir cual escoger para la ocasión. Si por el contrario tienes una blanca y una negra, ambas sirven para todas las ocasiones y decidirte entre una u otra no será complicado.

El sufrimiento que provoca la primera situación no existe en la segunda. Por tanto ser minimalista nos hace que suframos menos y seamos más felices.

Ser minimalista puede llevarse a cualquiera de los hábitos de la vida pero hoy hablaremos del ámbito de la salud.

¿Por qué internet perjudica nuestra salud?

ser minimalista

Vivimos en una sociedad llena de estímulos. Te despiertas viendo información en la red y te acuestas de la misma forma.

Así transcurren nuestros días, saturados de información y sin dejar descansar a nuestro cerebro.

Los problemas de salud comienzan cada más jóvenes, pero afectan a todas las edades:

Niños con estrés y ansiedad

Su preocupación debería ser elegir con qué muñeco jugar, pero sufren trastornos alimenticios, incapacidad de relacionarse, problemas de comunicación, etc.

Adolescentes con insomnio y migrañas

Deberían caer rendidos después de haber estado jugando todo el día con los amigos. Sin embargo su actividad mental está desatada y les impide descansar.

Adulto con gastritis y sobrepeso

A cierta edad deberíamos tener una estabilidad hormonal a diferencia de los adolescentes. Si le sumamos lo aprendido con los años y la experiencia también tendríamos que tener autocontrol. Si embargo actuamos impulsivamente, de manera inconsciente y en piloto automático.

¡Algo está fallando!

Todos estos problemas vienen, en gran medida, por saturación de nuestra mente.

Y en la actualidad lo que está saturándola es el exceso de información que consumimos en las redes sociales e internet en general.

Podemos evitar estos inconvenientes si filtramos y seleccionamos la información que consumimos. Puedes ser minimalista en tu consumo de internet y eso evitará grandes problemas en tu salud.

Las redes sociales mienten

ser minimalista

Cuando recurrimos a buscar información para mejorar nuestra salud, la principal fuente que utilizamos es internet.

Actualmente, las redes sociales son lo que más se consumen, pero estas son un arma de doble filo. En ellas una tormenta de información nos invade y a veces, dicha información se contradice. Lees diferentes fuentes que hablan sobre un mismo tema y cada una dice lo que le conviene.

Detrás de cada publicación hay:

– grandes intereses comerciales,

– personas que publican información sin ningún criterio de calidad,

– y empresas, influencers y sponsors que muestran una realidad distorsionada con un fin lucrativo.

Todo ello puede hacer que colapsemos y abandonemos el proceso de cambio, incluso antes de empezarlo.

Si logramos empezarlo, terminamos abandonándolo igualmente y sufriendo en el camino. El motivo es porque no logramos los resultados esperados. Pero es normal, porque la información que nos comparten no es real.

Nos dicen cómo lograr un cuerpo 10 en cuestión de semanas con un producto, una dieta o un entrenamiento milagroso. Sin embargo, los modelos que representan ese mercado son personas que viven por y para su cuerpo. Llevan ese estilo de vida desde hace años y tienen una disciplina estricta con su alimentación y su entrenamiento.

Además, en la mayoría de los casos utilizan fármacos ilegales para logra dichos resultados. O de ser legales, igualmente siguen siendo nocivos para la salud y de los cuales nunca te hablan.

Ese es el motivo por el cual nunca alcanzarás el objetivo que te planteaste, es decir, lograr llegara a su nivel, estéticamente hablando.

La frustración y sufrimiento que provoca el fracaso, ocasiona grandes problemas y enfermedades en las personas, tales como trastornos alimenticios, hormonales, depresión, etc.

Por tanto, cuidado con el consumo de información que haces.

Ser minimalista, la mejor medicina

Quien no se ha tomado una pastillas, un medicamento o la combinación de estos para aliviar un dolor o prevenir una situación que ni tan siquiera ha llegado.

Sin embargo, esto solo aliviará los síntomas temporalmente, en el mejor de los casos, pero no erradicará el problema.

Aquí es donde ser minimalista cobra vital importancia. El minimalismo es la tendencia a reducir a lo esencial, de despojar los elementos sobrantes, de simplificar.

Cuando hablamos de ser minimalista con la salud se refiere exactamente a lo mismo. Se trata de diseñar pequeñas acciones, simples, esenciales y realistas que harán que la suma de todas ellas marque la diferencia.

No podemos transformar nuestra vida de la noche al mañana, porque sería un cambio muy drástico para mantenerlo en el tiempo.

Pero cuando simplificas las acciones, los nuevos hábitos serán más sencillos de entender, interiorizar y aplicar. Con esto eliminaríamos el problema de la saturación mental por exceso de información.

“Ser minimalista con nuestra salud no será otro problema añadido a nuestra vida, sino una liberación a nuestros problemas.”

¿Por qué descansar la mente adelgaza?

ser minimalista

La mayoría de los problemas de salud actuales tienen su origen en la mente. Y lo mismo ocurre con el sobrepeso.

Podemos mejorar nuestra alimentación y hacer ejercicio, pero si no una armonía en nuestros pensamientos, nada de lo anterior servirá.

Hemos tenido muchos clientes que no lograban alcanzar buenos resultados, a pesar de seguir nuestros programas de entrenamiento y alimentación.

Eso hizo que tuviéramos que replantearnos una y otra vez de donde podía venir el problema.

Sus pruebas médicas, análisis de sangre, hormonales, etc. estaban perfectos, pero había algo más que no andaba bien y queríamos descubrirlo.

Empezamos a analizar cuál era su situación en todos los sentidos, sobretodo en su vida personal. Causualmente todos se encontraban en una etapa de estrés, ansiedad y/o preocupación. Eran varios los motivos pero éstos se iban repitiendo.

Algunos de los motivos más comunes son:

– problemas en el trabajo,

– época de exámenes en la universidad,

– crisis con su pareja,

– problemas económicos,

– etc.

Empezamos a tratar esos estados mentales con estrategias minimalistas de salud, que hacían referencia a la gestión de las emociones. Algo tan simple como empezar a meditar les salvó la vida.

Su problema de estancamiento con su peso físico empezó a desaparecer pero sobretodo lo que mejoró fue la liberación de su peso emocional y mental.

Los problemas que habían ocasionado esa perturbación mental no desaparecieron de la noche a la mañana, pero la forma de afrontarlos sí. Empezaron a relativizar los problemas, a accionar y buscar soluciones en lugar de quejarse, quedarse quietos y hundidos en dichos problemas.

Empezaron a ser personas nuevas, con ganas de demostrar al mundo lo mucho que valían y todo gracias a ser minimalistas y aplicar simples estrategias que no les llevaban más de 5 minutos al día.

Si quieres saber más sobre cómo afecta nuestro estado mental a nuestra salud, no te pierdas la entrevista que le hicimos a nuestro Experto en Patologías Psicosomátias. En ella nos cuenta cómo nuestras emociones nos generan sobrepeso.

Conclusión

No necesitas grandes cambios en tu vida para los cuáles nunca encuentras el momento adecuado. Solo necesitas ponerte a ello desde hoy mismo con pequeñas acciones.

La actitud y predisposición al cambio es esencial porque las excusas y el miedo es lo que nos frena.

Entender que la simplicidad de las cosas, sumadas en el tiempo, son la clave del éxito hará que mejorar tu salud no sea una misión imposible.

La estrategia minimalista que te proponemos para que empieces hoy mismo a gestionar tus emociones consiste en hacer limpia de tus redes sociales.

Ves a tu instagram y facebook y elimina todas aquellas personas y perfiles que tengan que ver con aquel objetivo que quieras lograr y por el cual estés sufriendo actualmente.

Ejemplo: si el objetivo es bajar de peso y no lo estás logrando, elimina a los influencers que muestren a diario su estética y que te hagan sufrir o sentir envidia de ellos al verles. Borra aquellas páginas donde se muestre comida habitualmente, sobretodo comida poco saludable como recetas de postres o comida rápida.

¡Ojos que no ven corazón que no siente! No te autosabotees, empieza a sumar cosas simples que te acerquen a tu objetivo.

P.D: Recuerda que ser minimalista puede ser la solución a muchos de tus problemas. Descárgate nuestra guía de regalo que aparece abajo y descubre nuevas estrategias minimalistas para mejorar su salud.