¿Cómo saber si eres una persona Fitness?
A todo lo que está relacionado con el ejercicio, la alimentación, el rendimiento físico y el performance del cuerpo lo denominamos fitness. Sin embargo, fitness se trata de la aptitud de ir adquiriendo habilidades como un proceso de aprendizaje, que harán que logremos un estado general de salud.
Esto es maravilloso porque significa que todos podemos ser personas fitness, lejos de la idea de que el fitness es solo para los más aptos, físicamente hablando.
Actualmente el fitness también se confunde con el culturismo. Ahora que sabes la definición real del término, verás que el fitness se trata del proceso de cambio y la predisposición hacia éste con el fin de mejorar la salud. El culturismo, por el contrario es una disciplina competitiva de alto rendimiento donde el objetivo final es lo más importante y donde se toman acciones arriesgadas para la salud con tal de lograr los resultados.
Por tanto, si tu estilo de vida se basa en adquirir nuevos hábitos de vida donde el objetivo final es mejorar la salud… ¡Enhorabuena!, puedes decir que eres una persona fitness.¿Por qué no logras tus objetivos cuando haces ejercicio?
La mayoría de las veces seguimos modas y tendencias en el fitness que no nos representan. Es por ello que en poco tiempo decidimos abandonarlas. Lo peor es que pensamos que no tenemos la capacidad de hacer actividad física o la fuerza de voluntad para adquirir esos cambios que nos hagan mejorar nuestra salud, pero lo que ocurre es que no estamos siendo conscientes a la hora de elegir.
Siempre hay una actividad para cada persona y ésta no tiene que ser la misma para toda la vida. Puede cambiar en el tiempo igual que lo hacemos nosotros, nuestros gustos, nuestro entorno, nuestras relaciones, etc. Nadie es igual a nadie, por lo que practicar FITNESS CONSCIENTE nos ofrece la posibilidad de dar con la tecla, en cada momento, para crear un nuevo estilo de vida y lograr nuestros resultados deseados.
¿En qué consiste el Fitness Consciente?
La consciencia es el conocimiento inmediato que el sujeto tiene de sí mismo, de sus actos y sus reflexiones. El poder que nos otorga ser conscientes es nuestra libertad de elección donde nada ni nadie participa. Es uno de nuestros tesoros más preciados y que la mayoría no valoramos ni aplicamos.
Existe algo dentro de nosotros que nos hace acertar en nuestras decisiones. Ese algo se llama el yo consciente y es el responsable de que haya días en los que nada nos sale mal. La explicación es porque nos dejamos llevar por la intuición, por las sensaciones, por nuestro verdadero ser. Vamos aplicar esto al fitness con un ejemplo:Hace un día espectacular y tu cuerpo te pide algo de movimiento. Es como si algo te dijera a gritos ¡sácame a pasear!. Pero surge el dilema de si tomar tu bicicleta y salir a dar un paseo o si ir al gimnasio a hacer abdomen brazos que es lo que te toca en tu rutina de entrenamiento. Guiándote por la intuición y siendo consciente de lo que tu cuerpo te pide, terminas saliendo a disfrutar con tu bici de ese espectacular día, convirtiéndose el paseo en dos horas. Llegas a tu casa, tomas un baño y tienes esa sensación de «no necesito nada más». ¡Claro que no necesitas más! ¿Sabes porque? Porque le has sido fiel a tu yo consciente
Ahora cambiemos el ejemplo:
Estás en plena «operación bikini» ya que el verano se acerca y quieres verte bien. Llevas 6 días continuos de entrenamiento intenso y hoy te despiertas cansado y con pesadez en tus piernas lo que algo te dice que deberías descansar. Pero no haces caso porque estás contra reloj en el tiempo, así que, terminas yendo a hacer tu trabajo de cardio. Te subes a la cinta de correr y cuando llevas 15 minutos, tus piernas te fallan y ¡PUMMM!. Te haces un esguince en el tobillo, lo que te impide entrenar las siguientes 3 semanas y lograr tu objetivo, por no hablar de la mala experiencia que tienes la cuál puede generarte no querer saber nada más con el gimnasio por el resto de tu vida. El no haber tomado una decisión consciente, sino por vanidad, ha hecho que tomes la decisión menos acertada y como resultado te has alejado de tu objetivo.
Este tipo de situaciones, se dan de manera muy habitual y es donde el fitness consciente es nuestro gran aliado. El fitness consciente consiste en estar conectado con uno mismo, tanto para entender lo qué queremos como para saber lo qué necesitamos. Si quieres conocer más sobre cómo las decisiones conscientes repercuten en nuestra salud lee nuestro artículo: «Tomar Decisiones Conscientes Mejora tu Salud».¿Cómo elegir el ejercicio indicado para mi?
Te vamos a compartir esta TÉCNICA MINIMALISTA para saber elegir de manera acertada que actividades son las que están hechas para ti y poder practicar fitness de manera consciente. Reflexiona sobre cada uno de estos puntos y construye una composición de ti mismo y de las actividades deportivas que mejor se adaptan a ti y tus necesidades:- Debes disfrutar, sentirte cómodo y feliz. Para ello tendrás que probar varias opciones y comparar. La actividad que elijas tendrá que resultarte entretenida y divertida. Si eres de los que le gusta convivir y hacer actividades en grupo, no se si la natación sea lo ideal. Quizá, las clases colectivas sean una mejor opción, pues el hecho de compartir con otros ese momento puede ayudarte a que generes ese hábito que cuesta crear. Si tu amigo, tu pareja, vecino, etc., se suma contigo a la actividad aún mejor, así el día que te plantees no ir por pereza, la otra persona te impulsará a ir y seguramente termines disfrutando ese día como cualquier otro.
- Tener en cuenta tu personalidad. Ésta te podrá ayudar mucho a guiarte según tus gustos y preferencias, así como tu forma de ser.Si eres una persona tranquila probablemente una actividad como yoga te hará sentir bien. Si por el contrario eliges crossfit es probable que generes un rechazo desde antes de salir de casa porque ni el entorno resulta agradable para ti. Esto generará un vínculo negativo entre el ejercicio y tú, lo que hará no querer saber nada más con el deporte por el resto de tu vida.
- Conocer tus debilidades y fortalezas. Elegir actividades en las que podamos desarrollarnos, crecer y mejorar, es una buena decisión, sobretodo al principio, si lo que pretendemos es practicar ejercicio con constancia. Cuando nos sentimos hábiles en un entorno, esto genera una sensación de bienestar que hará que queramos repetir y que creará una asociación entre ese momento y el placer que se archivará en nuestro cerebro. Si por el contrario, forzamos el realizar ciertas actividades donde nos sentimos torpes, incapaces y observados, será tanta la frustración y el rubor que pasemos que no querremos aparecer más por allí. Si eres bueno patinando, salir a rodar con un grupo de patinaje puede ser tu actividad. Sin embrago, si nunca antes te has subido a unos patines, es tu primer contacto con el ejercicio y tu objetivo es crear un hábito, no deberías escoger de primeras esta actividad, porque la vulnerabilidad que sentirás hará que quieras salir corriendo antes de que termine la clase.
- Ser consciente de tus necesidades.En ocasiones, tus necesidades no están en la misma línea que tus gustos o preferencias. Aquí es muy importante la honestidad hacia ti mismo. Tenemos que conocer qué es lo que necesitamos para lograr nuestro objetivo, ya que si no elegimos la actividad pertinente, cuando pasado un tiempo no logremos mejorar, echaremos la culpa al ejercicio. Pero éste no es culpable de nada, sino que nuestra mala elección es la que nos ha llevado al estancamiento o fracaso. Si necesitas bajar de peso, el Tai Chí no es tu actividad, por mucho que te guste practicarlo. En ese caso deberás complementar el Tai Chi, que es lo que te agrada, con una actividad más energética que te ayude en tu objetivo. Un ejemplo pudiera ser el squash, donde la frecuencia cardiaca, y por tanto la quema calórica, son elevadas.
Conclusión
Antes de comenzar tu nuevo estilo de vida, tendrás que conocerte a ti mismo para poder practicar FITNESS de manera CONSCIENTE y que esto te lleve al éxito.La aceptación es una de las acciones más nobles que se practica en el camino de la espiritualidad. Es el primer paso antes de iniciar cualquier estrategia de cambio vinculada con el fitness. Por eso, nos gustaría compartirte las citas de dos grandes maestros, de distintas áreas, que han desarrollado la aceptación en profundidad.
“Es de sabios aceptar lo inevitable; es de sabios modificar lo que pueda para bien ser cambiado; es de sabios saber qué se debe aceptar y qué se puede modificar” (Buda)
“Lo que niegas te somete y lo que aceptas te transforma” (Carl Jung)
Cuando entiendes que, aceptar algo que no puedes cambiar es entrar en consciencia, podrás analizar cada situación y accionar de forma adecuada.
Si quieres conocer más técnicas minimalistas que te ayuden a mejorar tu salud, DESCARGA GRATIS nuestra guía «cómo perder peso en 9 minutos».
Rectificar es de sabios/as
Totalmente de acuerdo
Me gusta mucho vuestro post y creo q es realista y puede dar clave de éxito en las particularidades de cada uno
La consciencia y el conocimiento de uno mismo son claves para el equilibrio en salud y por tanto en la felicidad
Hola Noe.
El autoconocimiento es esencial en cada uno de nosotros.
No desarrollarlo hará que vivamos la vida de otras personas, pues al final lo que decidimos y hacemos termina siendo lo que supuestamente tiene que ser y no lo que realmente queremos que sea.
Saber lo que nos hace bien siendo honestos con nosotros mismos hará que estemos más cerca de la felicidad y por tanto de la salud.
Gracias por leernos.
Nos vemos por aquí.
Besos.
Hola chicos! muchísima razón con este post. Si que es verdad que hay días que a mi por ejemplo me falta energía y es precisamente el deporte lo que paradójicamente me hace sentirme con vitalidad después de haberme puesto a hacerlo.
Pero creo que es fundamental ser conscientes de lo que nuestro cuerpo nos pide, porque realmente nos habla y debemos escucharlo!
Muchas gracias por compartir esta info.
Un abrazo!
Hola Candela.
Así es… Por norma, el ejercicio nos produce sensación de placer y bienestar. Pero es muy importante, como bien dices, saber escuchar a nuestro cuerpo y nuestra mente.
Dependiendo de lo que ambos nos demanden (ser conscientes) podremos elegir lo que más nos conviene y eso reforzará la relación entre el movimiento y el bienestar.
Si por el contrario la decisión no es consciente, sino motivada por otros aspectos tales como programaciones mentales, terceras personas, modas, etc., puede provocar el efecto contrario, es decir, generar rechazo hacia el ejercicio, ya que probablemente una mala elección hará que nos sintamos peor que antes de practicarlo.
Nos alegra que ya hayas experimentado eso antes.
Un beso grande compañera.
Nos vemos por tu blog.
¡Hola chicos!
Gran artículo, estoy totalmente de acuerdo con vuestra aportación. Está claro que si realizas actividad física o deporte por algún tipo de obligación social o de creencias: acabarás desmotivado y dejandolo.
La clave es encontrar esa práctica deportiva que como bien decís, se ajuste a tu personalidad y en la que te sientas feliz y pleno. Todo lo demás para mi no tiene sentido. No vale de mucho trabajar lo físico si no se tiene en cuenta lo mental.
Muchas gracias por compartir con los demás todos vuestros conocimientos.
¡Un súper abrazo!
Genial Sandra tu lo sabes mejor que nadie, aunque muchas veces los que venimos de este rubro pecamos por no escuchar nuestro cuerpo y querer dar más y más, pero somos CONSCIENTES. Y nuestra labor es transmitir a aquellos que no lo son, como hacer para encontrar eso tan hermoso que uno siente cuando hace actividad física y a la vez se conecta con su ser…. Esto es mágico!! ABRAZO ENORME GUAPA