fbpx

Esta navidad haz regalos conscientes

 

Hacer regalos conscientes por navidad es lo más acertado.

Si estamos aquí es porque queremos ayudarte a que no te equivoques con los regalos esta navidad y a que te ahorres dinero para no comenzar el año que viene endeudado.

Los regalos conscientes pueden ser tan económicos como no tener que invertir nada de dinero.

En estas fechas, a la hora de hacer un regalo, solo pensamos en qué es lo que le gusta a la persona que le vamos a regalar, pero nunca pensamos en cómo poder sumar un granito de arena a su desarrollo personal o a sacar su mayor potencial.

Esto te puede sonar raro ahora pero si te quedas unos minutos con nosotros te vamos a explicar en qué consiste. Estas navidades serás el primero en hacer regalos conscientes y sorprender a los tuyos.

Quédate con nosotros porque te vamos a dar muy buenas ideas de qué regalar y no equivocarte en el regalo.

Aquí te dejamos la clase completa para que no te pierdas detalle:

Algunas estadísticas para que generes conciencia

España

 

regalos conscientes

 

Como puedes ver, España es el segundo país que más va a gastar en regalos estas navidades, detrás del Reino Unido. Sin embargo seguimos quejándonos de la crisis y de que las cosas están mal.

¿No crees que parte de culpa la tenemos nosotros?

No te juzgues, porque ni tan siquiera eres consciente y el motivo es porque la sociedad es lo que pretende, que actúes en piloto automático y no te hagas estos planteamientos.

La navidad es una época de consumo y está diseñada minuciosamente para ello. Pero te hemos demostrado en las clases anteriores que no tiene porque ser así. En esta estamos aquí para enseñarte cómo hacer regalos conscientes y que te puedas ahorrar mucho dinero.

Pero esto no viene de ahora. En las navidades de 2016, cuando la crisis estaba aún peor si cabe, hemos visto que los españoles iban a gastar un 4% más respecto del año anterior.

 

regalos conscientes

Mexico

 

regalos conscientes

 

Esto es un problema mundial y no solo de España o de Europa. En México para este año se estima gastar un 13,7% más en regalos navideños que en el año pasado.

EEUU

 

regalos conscientes

 

En las familias de EEUU el promedio estimado para estas navidades es de $1000, pero solo en regalos, sin contar con las comidas, fiestas, viajes y otros gastos asociados con estas fechas.

Ahora que ya sabes cuál es la realidad, es momento de que hagas un pequeño STOP y reflexiones. Está en tus manos seguir replicando estos patrones de conducta o sumarte a la ola de los regalos conscientes navideños.

¿Quieres saber más sobre ellos? Pues síguenos leyendo que te vas a sorprender.

Hoy de aquí te vas con una solución a tu bolsillo y con la solución de no equivocarte con regalos materiales, como tantas veces te ha pasado:

“El color no me gusta”

“La talla no es la mía”

“Yo quería otro modelo”

Esto se acabó.

Aquí te dejamos la clase completa para que no te pierdas detalle:

 

Desencadenantes que hacen que no nos planteemos regalos conscientes por navidad

 

 

Paga extra o aguinaldo

 

En España, México y otros lugares, a los trabajadores se les entrega una paga extra o el famoso aguinaldo. Esto consiste en que te pagan el doble de tu sueldo en el mes de diciembre o, cuanto menos, un buen extra.

Dicen que lo que llega fácil, fácil se va. Y este es otro claro ejemplo. No digo que no te merezcas ese dinero, pero si digo que no te ha costado nada conseguirlo, a diferencia del sueldo que cada día te has trabajado.

Y ese el motivo por el que tampoco te duele gastártelo todo en un asalto, sin tan siquiera plantearte que te puede ser más útil y necesario para otras cosas que, para solo, los regalos de navidad.

Cargo de conciencia

 

No os asustéis por lo que voy a decir, pero esto es muy normal. No es la primera vez que veo cómo compramos regalos a lo grande para compensar la ausencia con durante el año con alguna persona.

He visto como padres, compran mil juguetes a sus hijos porque se sienten mal de no haber compartido mucho tiempo con ellos porque han estado muy ocupados con su trabajo o por cualquier otro motivo.

Lo mismo ocurre con las parejas, gastan mucho dinero en el otro porque sienten que durante el año su relación no ha sido la mejor. Y así, otros muchos ejemplos. Pero todos con el mismo denominador común: compensar las ausencias, los malos comportamientos o la distancia con los demás.

La búsqueda de la felicidad

 

Este puede que sea uno de mis favoritos. Buscamos la felicidad en las cosas materiales y ese es nuestro principal error. Si seguimos en esa línea solo nos vamos a encontrar con sufrimiento. Pero no lo digo yo, sino la ciencia.

Un estudio de la Universidad de Cornell de EEUU, se ha demostrado com las experiencias dan mayor placer y más duradero que las cosas materiales. Y este es uno de nuestras primeras opciones como regalos conscientes que te traemos el día de hoy. Pero de eso hablaremos un poco más adelante.

En definitiva, regalar salud, como un paseo en bici con tu pareja, produce más endorfinas y dopamina, que son las hormonas de la felicidad que un iPhone, un televisor de pantalla plana o un coche nuevo.

Los peques de la casa

 

Otro error que cometemos es querer agasajar a los niños con cientos de regalos. El hecho de que sean los pequeños de ella, no quiere decir que tengamos que malcriarlos, sobreprotegerlos o consentirnos a ese nivel. Esto va en su perjuicio y en el nuestro.

Demostración de amor

 

Parece que si no hacemos regalos caros y en cantidad no queremos o valoramos tanto a los demás. Hemos fortalecido tanto la relación entre la cantidad y el precio del regalo con el significado y el afecto hacia la otra persona que éste es nuestro propio verdugo.

Llegan con un detalle solo y de poco valor y tu EGO se siente traicionado. Y esto no solo se ve en los niños sino también en los adultos.

Recibes un bolso sin marca en vez de uno de Louis Vuitton, y tu EGO, te dice: “¡Pues vaya!”.

Te regalan unas zapatillas sin marca en lugar de las últimas Nike, y tu EGO piensa: “Bueno, no están del todo mal”.

Y no es que tenga nada en contra de las marcas, pero sí en contra del sufrimiento de quien recibe el regalo y no le hace feliz como del que regala y al que le parten el corazón por la reacción de desinterés o poco entusiasmo del otro.

Si fuéramos capaces de regalar regalos conscientes nos ahorraríamos muchos problemas como los que vamos a compartirte, derivados de estos desencadenantes que los provocan.

Problemas asociados por no hacer regalos conscientes

 

Los dos principales son que te gastas demasiado dinero y que dejas a las personas indiferentes, es decir, tiras tu dinero.

Pero ahora vamos a explicarte un poco más sobre esto.

Deudas

 

Empecemos porque comienzas el año nuevo endeudado. No hay peor forma de empezar un año nuevo que estresado por una deuda económica. Una deuda que tu solito te has creado. Y es que así no hay quien levante cabeza. Si el día 1 de enero ya te has fundido todo el dinero empezamos mal.

Procrastinación de sueños

 

Fruto de esa deuda inicial que arrastras durante unos cuantos meses, de nuevo dejas tus sueños para otro momento.

Si en el nuevo año te planteabas viajar más, por ejemplo, otra vez lo dejarás para más adelante ya que no te alcanza el dinero.

Acumulación de cosas materiales

 

¿Cuántos os habéis planteado hacer una limpieza en serio de las cosas materiales que tenéis en casa para empezar el año liberados?

Es una cuestión de materia y de energía. Para que cosas nuevas y mejores puedan llegara a tu vida hay que crear espacio para ellas. Y no me refiero, por supuesto, solo a lo material.

Sin embargo vivimos aferrados al pasado, a los recuerdos y a las cosas materiales de las que no somos capaces de deshacernos, y eso solo hace que nuestros objetivos se vean frenados.

Tenemos acumuladas miles de cosas en nuestra casa. Nos quejamos de que cada vez las casas son más pequeñas pero seguimos acumulando y acumulando.

Sigues con los mismos problemas

 

Si no haces regalos conscientes, sino que regalas cosas para compensar las ausencias, los malos comportamientos, para demostrar tu amor o para engordar tu EGO, al poco tiempo seguirás teniendo los mismos problemas que intentaste disfrazar y compensar.

El motivo no es otro que porque algo material no cambia esa realidad. Pero si haces regalos conscientes, sí que puedes hacerlo.

Ya te hemos explicado la diferencia entre regalar una experiencia o algo material. Mientras una transforma a la persona y hace que su felicidad perdure en el tiempo, la otra le deja indiferente al cabo de unas semanas, con suerte.

Por tanto, si tratas de poner un parche a tus problemas o a aquellas situaciones con las que no estás contento utilizando regalos caros o muchos de estos, siento decirte que no estás solucionándolos sino mirando hacia otro lado, porque la felicidad que estos provocan es muy efímera.

Destrucción del planeta

 

No quiero meterme de nuevo en temas muy largos de hablar. Pero no hace falta, ya que es más que sabido lo que supone al planeta el consumismo excesivo y desmesurado:

– Un consumo bestial de papel para los envoltorios,

– fabricación masiva de juguetes, ropa, etc., con el respectivo gasto de luz,

– agua que eso conlleva,

– aumento del CO2 por emisión de fábricas y de transporte,

– y otros muchos aspectos que se nos escapan de las manos.

Por tanto, hacer regalos conscientes va a sumar un granito de arena a la sostenibilidad y conservación del medio ambiente y del planeta.

Ya no solo se trata de nosotros sino de los demás, por tanto empatizar con esta situación será mucho mas gratificante y nos hará sentir plenos.

Soluciones y ejemplos para hacer regalos conscientes

 

 

Regala tu tiempo

 

Regalar tu tiempo es una de las principales propuestas que te hacemos dentro de los regalos conscientes. Comparte tiempo con aquellas personas con las que no puedes estar durante el año por diferentes motivos. Bien sea porque viven lejos o porque tu trabajo no te lo permite.

Algunos ejemplos pueden ser pasar un día entero con tu hijo, tener una larga charla con una rica merienda, dar un paseo con tu pareja por la montaña, pasar una mañana de juegos en familia, etc.

En definitiva, crear espacios y tiempo de calidad con tus seres queridos. Ese si es un buen regalo que nutre el corazón y no se olvida.

Regalos con propósito

 

Haz regalos que acerquen a la otra persona a sus sueños, a sus propósitos, a sus metas. Regalos que hagan sacar su mayor potencial y que generen un crecimiento y desarrollo personal.

Este planteamiento casi nadie se lo hace. Uno de los motivos es porque ni tan quiera solemos saber cuáles son los sueños o metas de las personas que nos rodean. Esto demuestra, una vez más, la falta de comunicación y la desconexión tan grande que tenemos entre nosotros y nuestro entorno.

Así que, regala primero tu tiempo, que es totalmente gratis, y si quieres, puedes ayudar a esta persona a cumplir algún propósito con un regalo que le acerque a éste.

Ejemplos de regalos conscientes relacionados con propósito pueden ser regalar formación personal o profesional como cursos, estudios, etc. que hagan que esta persona esté un pasito más cerca de lograr sus metas.

Regalar experiencias 

 

Ya hemos hablado de esto al principio de este artículo. Sin embargo te vamos a dar algunos ejemplos para que te den ideas frescas para hacer regalos conscientes estas navidades.

Sabemos que las experiencias se quedan grabadas a fuego en la memoria, y que la ilusión por un reloj, una camisa o un perfume dura muy poco tiempo. Por tanto, seguro que si regalas una experiencia, terminará siendo algo inolvidable en el tiempo.

De hecho, se sabe que no solo no se olvida, sino que puede crecer con el tiempo. El motivo es que cada vez que lo recuerdas puedes magnificarlo y hacer de esta situación pasada algo idílico.

Algunos ejemplos son regalar un viaje, una experiencia gastronómica, una actividad de aventura, una actividad con animales, etc.

Regala solidaridad

 

No hay cosa más gratificante que la solidaridad. Regalar tu tiempo y/o dinero a los que más lo necesitan es algo maravilloso. Te llena el corazón y hace que te sientas pleno con las sonrisas que te devuelven.

Como ejemplos de este tipo de regalo pueden ser visitar algún orfanato, hospital, residencia de mayores, escuelas, centros de personas discapacitadas o una protectora de animales.

Donar tus bienes materiales

 

Otros ejemplos de regalos conscientes sería donar tus bienes materiales que ya no necesitas ni usas a otras personas que los puedan aprovechar. Reciclar este tipo de bienes contribuye a la sostenibilidad del planeta y le da la oportunidad a otras personas de acceder a ciertas cosas materiales que de otra forma no podrían.

Acompaña a tu hijo a donar sus juguetes a quienes no pueden comprarlos, regala tu ropa a centros de acogida o a personas de la calle, regala tus muebles que ya no te sirvan a quiene los necesiten…

Este tipo de regalos conscientes serán recuerdos y experiencias inolvidables, te lo puedo garantizar.

Regala salud

 

Regalarte, a ti mismo o a los demás, salud es algo que pocas veces nos planteamos. Sin embargo creo que debería ser de obligación. Cuando sumamos un granito de arena a nuestra salud nos acercamos un paso más a nuestros propósitos y a nuestros sueños.

¿Cuántas veces los sueños de las personas se ven frustrados por su salud?

Haz que ésta no sea tu factor limitante, invierte en ella para poder empezar el nuevo año repleto de energía y así perseguir tus metas.

Puedes regalar un masaje, un curso de meditación, un programas de salud, terapias de bienestar, actividades deportivas, etc.

La salud es uno de los grandes regalos conscientes que puedes hacer. Si no tienes dinero para ello, te recuerdo que la risoterapia es gratis y que pasar una tarde con tus amigos y/o familia recordando viejos tiempos, contando anécdotas y chistes o viendo alguna comedia lo puede hacer todo el mundo.

No hay mejor terapia que la risa para potenciar la salud a través de la química segregada en tu cuerpo cuando te reímos.

Beneficios de hacer regalos conscientes en navidad

 

Buenos recuerdos

 

Recordar para siempre esas experiencias y momentos porque se quedan grabados a fuego contribuyendo a tu bienestar y felicidad cada vez que los revives. A diferencia de los regalos materiales cuyo subidón de felicidad dura un instantes o unos pocos días.

 

Ahorro de dinero

 

Ahorrarte dinero hasta el punto de no tener que invertir nada regalando tu tiempo o tus bienes materiales a tus seres queridos o a aquellas personas que más lo necesitan. Por tanto no empezarás endeudado y con el pie izquierdo el siguiente año.

 

Mejores relaciones

 

Fortalecer tus relaciones, tu autoestima, tu amor propio y tu alma al ayudar a los demás y tener experiencias relacionadas con tu desarrollo personal, tu propósito y tus sueños.

 

Conservación del planeta

 

Contribuir a la sostenibilidad y conservación de los recursos naturales y del planeta en general. Reducir el consumo desmesurado hace que avancemos un paso hacia este objetivo tan necesario hoy en día.

 

Comenzar el año con plenitud

 

– Empezar el año sin estrés, repleto de energía y con la mejor actitud por los buenos momentos vividos y sin la presión de no llegar a fin de mes desde el 1 de enero.

 

Dejar de procrastinar tus sueños

 

– No dejar de cumplir otros sueños y metas por haber derrochado tiempo, dinero y energía en regalos que te dejan indiferentes. Cuando no eres una prioridad en tu vida o no sabes organizarte ni gestionar tus finanzas, siempre terminas procrastinando tus sueños por no ser el momento adecuado de vivirlos.

 

Vivir más minimalista

 

No acumular basura en casa que te prive de tu tiempo a la hora de organizar y de limpiar. Vivir de una manera más minimalista y disfrutar de más espacio en tu hogar para dar paso a nuevas cosas, en el sentido textual y metafórico.

 

Potenciar tu salud

 

Mejorar tu salud para que esta no sea un factor limitante en tu vida sino un propulsor de ella. Si empiezas el año enfermo o sin energía o si la salud no te acompaña en tu día a día, es imposible desarrollarte en otras áreas de tu vida.

 

Ser más feliz

 

Vivir en congruencia, de manera consciente y ser mas feliz gracias al minimalismo, la sostenibilidad, las relaciones y el tiempo de calidad, la abundancia en todos sus sentidos y la plenitud.

Conclusión sobre los regalos conscientes para esta navidad

 

Si quieres experimentar unas navidades diferentes aplica regalar regalos conscientes.

Todo son ventajas y vas a librarte de todos los problemas que te hemos contado antes.

La solución está en ti y ahora ya no tienes excusas del tipo: no tengo tiempo, no tengo dinero, no tengo ideas, no sé por dónde empezar, etc.naviden

Ya hemos pensado nosotros por ti para que puedas aplicarlo desde ya mismo. Esto aplica para las navidades, pero también aplica para cumpleaños, aniversarios y celebraciones.

Ponle un poco de criterio a la vida y haz una pausa para pensar por qué haces todo lo que haces, o al menos aquello que ya te hemos contado.

No te pierdas las clases anteriores sobre navidades minimalistas y creencias navideñas que dañan tu mente y tu salud:

Clase 1: Una navidad minimalista evitará que destruyas tu salud en estas fechas.

Clase 2: las relaciones tóxicas y los compromisos sociales navideños arruinan tu salud.

Clase 3: 9 claves para experimentar una navidad saludable.

 

Y tampoco el vídeo de esta última. Pincha AQUÍ para verla.

 

Además, te recordamos que el 14 de enero empezamos con nuestro Reto: “Minimaliza tu Salud”. Se trata de una semana en la que te vamos a enseñar microacciones y estrategias para que puedas llevar un estilo de vida saludable de manera simple y realista gracias al minimalismo.

Si no te quieres quedar fuera apúntate gratis pinchando AQUÍ.

 

P.D: Disfruta de tus regalos conscientes tanto para ti como para los tuyos. Que tengas un feliz año nuevo.

 

Carlos Martín-Mora

Hola soy Carlos. Nací en Madrid, pero me siento ciudadano del mundo. Me apasiona viajar y formar parte de la cultura del lugar donde voy. Para mi la libertad no tiene precio, así que trato de salir de mi zona de confort siempre para seguir persiguiendo mi propósito y mis sueños 😉