fbpx

¿Por qué es importante tener una navidad saludable?

En este artículo crearemos una navidad saludable. Junto con la clase que dimos en vivo por Facebook, quiero mostrarte que hay un mundo diferente detrás del que estas acostumbrado hacer cada año. Esta propuesta que te mostramos hoy aquí te abrirá la mente y podrás experimentar 9 claves que cambiarán el rumbo de tu comenzar de año, empezando por una navidad saludable.

Carlos y yo no odiamos la navidad, para nada, pero siempre nos preguntamos el ¿Por qué de hacer cosas en automático? Y a la vez nos preguntamos ¿Qué impacto positivo tiene en nosotros y en los demás?, por lo que para nosotros es fundamental que cada paso que damos en nuestra vida no sea algo condicionado por creencias, ni tampoco automático.

¿Cuál es el verdadero objetivo de la Navidad?

Las navidades tienen un trasfondo Cristiano, el cual la convertía en una navidad saludable, donde Jesús transmitía mas que nunca el espíritu de la unión y el amor entre prójimos, sin importar si somos familia o no.

Actualmente estamos tan lejos de esto, seamos o no cristianos hemos convertido estas fiestas, navidad, año nuevo y reyes, en un consumismo extremo en todos los aspectos, desde lo material, hasta lo físico, dañando nuestra salud en todos los parámetros.

¿Sabes porque hemos convertido una navidad saludable en una insalubre?

Porque todas las excusas que tengamos que nos ayuden a estar ausentes de la vida que no elegimos, del trabajo que no amamos, es lo perfecto para aferrarnos y hacer que cada día pase más rápido sin darme cuenta.

¿Cuántas veces has escuchado la frase “es que necesito distraerme”? Esto se traduce en ¿Cómo hago para no estar presente? Lo mejor en estas fechas es unirte al tumulto, para no recordar todo esto de lo cual no eres capaz de salir y por eso se bebe descontroladamente, se come compulsivamente, para no responsabilizarse de tomar las riendas de tu vida.

Pero no te preocupes, no tienes porque saberlo, si toda la vida has estado acostumbrad@ a esta vida, lo más normal es que la repliques, hasta que decidas conscientemente no hacerlo mas y hoy es un buen día para empezar con un plan de acción y tener una navidad saludable.

Recursos y preguntas importantes para crear una navidad saludable

1) Crear listas de personas con prioridad a compartir, ¿quiénes son las personas con las que mas me apetece y puedo compartir este cierre de año? (te aseguro que no será tan larga) deseos que se que voy a cumplir en el 2020, regalos para uno mismo que realmente necesites, para aquellas personas que quieran hacerte un regalo y nunca esta demás una lista de agradecimientos a cosas que te han pasado en este año, tanto buenas como malas.
Quiénes son las personas con las que mas me apetece y puedo compartir este cierre de año (te aseguro que no será tan larga)

2)¿Qué es lo verdaderamente importante cuando hago una reunión, la comida, la compañía, los regalos?

3)¿Me siento en la imposición de tener que hacer regalos, de ir a reuniones , etc?

En la clase ampliamos un poco más estas ideas.

 

 

Plan de acción para una navidad saludable

1) ENERGÍA y TIEMPO

En esta fecha la energía esta muy elevada, porque se cierra un ciclo que los mismos astros nos marcan que termina un año, por lo que puede afectarte para bien o para mal. Toma el calendario y organiza (dentro de lo posible hasta el 6 de enero) ¿qué voy hacer para aumentar mi energía e invertir bien mi tiempo?

Si ya eres disciplinad@ puedes implementar varias micro- acciones, desde hacer ejercicio, hasta yoga, o porque no un poco de ayuno para ayudar a limpiar tu cuerpo y aumentar la energía y tener una navidad saludable.

Aquí te dejo varios artículos que pueden apoyarte en esto. Si no eres muy disciplinad@ o tu tiempo es escaso.

Artículo del ayuno 
Artículo del micro-acciones 
Artículos del Yoga en 7 minutos
Artículo Meditación

2) PLANIFICAR

Crear un plan el 24, el 31 y el 6 que que te haga feliz y no por agradar a los demás. ¿Cómo sería mi día ideal?

Un ejemplo de una navidad saludable es despertar el 24 sin reloj, luego hacer 7 minutos de yoga y 3 de meditación, luego tomar un jugo o zumo natural y salir a caminar y reflexionar en el año próximo, luego comida con amigos en un parque con juegos y actividades. Previo a la cena una buena ducha y una visualización de 3 minutos, y luego una cena con mi plato favorito, lentejas con verduras, una copa de vino y un buen baile para recibir una navidad saludable, con mucho amor y paz.

3) COMUNICACIÓN

Si tienes ganas de experimentar cosas nuevas, debes hablarlo con tu familia y amigos, desde el amor contarles que te haría feliz en estas fiestas.

Un ejemplo puede ser el proponer una navidad saludable y vegana, en el que muchos puede ser que no estén de acuerdo, pero tu no quieres acceder a que en este día haya el triple de sacrificios para que puedan llegar a todas las casas un pedazo de carne a la mesa. Por lo que comunicarlo desde el amor y con una propuesta razonable puede ayudar al proceso.

4) REGLA DE ORO

Calidad por encima de cantidad.

En este caso y volviendo al ejemplo de la comida, aplica más que inviertas en alimentos de la mejor calidad, que en chucherías extras que son baratas y no aportan ni si quiera un beneficio de placer a la hora comerlos. Te dejo aquí para que te inspires un blog de dos grandes amigos, que tienen recetas deliciosas, pincha aquí para ir a su blog y también te dejamos una de nuestras recetas favoritas de danza de fogones que son sus verduras en tempura, espectaculares que con esto si o si consigues una navidad saludable y mas de uno te lo agradecerá.

5) PRESUPUESTO

Tienes que tener claro cuánto vas a invertir y él porque de esta inversión.

En esta época del año incluso muchas empresas dan pagas dobles porque saben que te lo vas a gastar, ¿por qué no ser mas inteligentes y no gastar cuando el sistema te propone? No decimos que no gastes, pero que tengas pensado un presupuesto, te ayudará a no empezar un año en banca rota.

6) DAR Y DESEOS

Antes de terminar el año es fundamental para a mirar hacia atrás, para agradecer y crear hacia el frente, es muy bonito soñar y desear pero para qué recibamos primero tenemos que aprender a dar.

Si queremos una navidad saludable y que la balanza de la abundancia este a nuestro favor, debemos escribir en una hoja ¿qué acciones voy a implementar para ayudar, ser útil, en este mundo? Y luego de esto a lado que quiero recibir a cambio, ósea mis deseos.

7) FIESTAS

Una navidad saludable o cualquier evento en estas fechas debe estar colmado de energía y consciencia. organiza juegos donde haya movimiento, bailes, destreza mental, monólogos de risas, un banquete minimalista preparado por todos. Y si quieres coronar cualquier evento de estos, una actividad silenciosa en la mesa (unos segundos de atención consciente), para decir algo bonito, para mirarse a los ojos, puedes ser algo inolvidable.

8) COMIDAS

Trata de pensar en cómo va estar mas menos tu día en comidas, así piensas en compensaciones como un desayuno .Bebidas, deshidratación, frutas.

Por eso si tienes la capacidad de tener todo planificado podrás anticiparte a no realizar las cosas en automático, como comer y no saber qué comiste y terminar con dolor de panza.

Tener consciencia de lo que vas a beber, en caso que decidas que vas a beber alcohol, puede ayudarte a prevenir muchas cosas, como estar deshidratado y hacerle daño a tu sistema inmune, aumentar de peso, consumiendo calorías vacías. Elige 1 bebida alcohólica al día y siempre acompáñalo con agua.

No estaría mal crear una navidad saludable de verdad y plantearlas sin alcohol pero bueno en caso de no, siempre es bueno compensar.

Otra opción para una navidad saludable es que no destruyas tu primer comida del día, nútrete bien en el desayuno, prioriza la frutas siempre.

9) ACTIVIDADES

No te quedes en casa, si sabes que vas a comer el triple de calorías tienes que moverte el triple. Organiza muchos picnics este puede ser la estrella de una navidad saludable. Caminar después de las comidas, es una acción compensatoria para mejorar tu digestión y moverte.

Crea actividades que alimenten el alma, como visitar a los que nadie visita (abuelos abandonados, comparte con un indigente, mira atardeceres dando las gracias por cada día que se va, paseos en Bici, etc. (no vayas a los sitios saturados donde todos gritan)

¿Qué ganas con una navidad saludable?

Con todo lo que te hemos compartido lo único que queremos inspirarte es que tienes la oportunidad de elegir, no tienes que hacer las cosas por costumbre, puedes cambiar cuando tu quieras y disfrutar la vida como realmente quieras.

Si eliges una navidad saludable estos pueden ser tus beneficios:

– Libertad de pensar y hacer lo que realmente quieres y no por qué es lo se espera de ti.
– Reconstruir vínculos mucho más potentes.
– Estar sano, y empezar un año alejado de depresiones y mal estrés.
– Conocerte a ti mismo, tus dones, tus propósito y empezar a sembrar desde allí.
Contaminar menos el planeta, tu mente, y vivir en mayor coherencia.

Esperamos que disfrutes con este artículo, ya que te lo compartimos desde el corazón, desde nuestra experiencia personal y profesional. Te deseamos una hermosa navidad saludable y unas fiestas llenas de armonía y crecimiento personal.

 

Rocío Gimenez

Hola Minimalista, soy Ro. Nací en Córdoba (Argentina) y lo que mejor me define es que desconozco la palabra NO en mi vocabulario. Todo en esta vida es posible si lo haces con ilusión y desde el corazón. Amo viajar, enseñar y ayudar a los demás. El entusiasmo es mi pasión. 😉