209 Compartir

Queríamos escribir este artículo más adelante pero como no creemos en las casualidades, sino en las causalidades, mejor no esperar más tiempo.

Así podemos compartir y dejar claro este maravilloso estilo de alimentarse como es el ayuno intermitente.

 

¿Qué es el ayuno intermitente?

 

Es una forma de alimentarse fuera del horario socialmente impuesto.  Se trata de administrar el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena, en una franja horaria completamente diferente.

Según algunos expertos, es una estrategia muy buena para eliminar el sobrepeso y reducir posibles enfermedades de carácter crónico como el cáncer, las cardiopatías y la famosa diabetes.

Christina Lima profesional experta en nutrición nos habla de esto en su artículo.

 

 

 ¡DEJA DE PELEARTE CON TU CUERPO!

 EXPERIMENTA LOS BENEFICIOS DEL MINIMALISMO EN LA SALUD

DESCARGA GRATIS nuestra guía para perder peso en 9 minutos ¡ 100% libre de  SPAM !

Responsable del fichero: Carlos Martín-Mora Toribio. Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a equipo@saludminimalista.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en mi Política de Privacidad.

Esta forma de alimentarse consiste en comer dentro de una cantidad de horas inferior al número de horas donde no comemos. Un ejemplo muy normal que las personas realizamos inconscientemente es el ayuno 12/12. Significa que haya 12 horas entre tu última comida del día y la primera del día siguiente. Es decir, cenara las 9 pm y al día siguiente desayunar a las 9 am. El total de horas de ayuno será de 12. Las 12 horas restantes serán donde puedas realizar todas las comidas del día.

Muchas personas nos comparten siempre que no se despiertan con hambre y que siempre desayunan por obligación. Convencidos, probablemente porque siempre se hablo de la importancia del desayuno desde hace años. Sin embargo, las cosas han cambiado.

 

¿Qué produce el ayuno intermitente?

 

Este tipo de alimentación hace que el cuerpo utilice las grasas como energía en lugar de los carbohidratos, lo que favorece la quema de las mismas. 

Otros beneficios muy interesantes:

  • Ayuda a la hormona de crecimiento
  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades como Parkinson y Alzheimer.
  • Mejora la sensibilidad de la insulina.
  • Facilita evacuaciones más completas y elimina inflamaciones.
  • Retrasa el envejecimiento.

Éstos y muchos más beneficios van de la mano cuando aplicas el ayuno intermitente. Te contaremos algo muy fácil de entender porque sabemos que este mundo de la nutrición puede resultar muy complejo.

Cuantas más veces ingerimos alimentos, más trabajo tienen que realizar las células de nuestro cuerpo. Si ellas están en la fase de limpieza y de nuevo estamos metiendo comida, les generamos estrés y más trabajo, por lo que envejecen más temprano. Además su funcionamiento será ineficiente.

 

El ayuno intermitente es espiritual

 

Nosotros ya habíamos oído acerca del ayuno intermitente indagando más sobre el proceso espiritual del budismo. Este explica que el ayuno es una práctica de purificación muy poderosa. 

 

 

Se suele hacer durante el cuarto mes tibetano, el día de Luna Llena que celebra el nacimiento e iluminación del queridísimo Buda. En Asia, tuvimos la oportunidad de que los monjes nos cuenten que, al practicar el ayuno con esta intención, las acciones positivas en tu vida se multiplican por diez millones. Ellos lo practican en ese mes y en otras muchas ocasiones del año con diferentes motivos.

Lógicamente, los monjes no lo hacen para perder peso, sino para meditar y tener mayor concentración y atención del momento presente. Ya que si estás realizando la digestión o pensando en la comida será mucho más difícil concentrarte.

También lo practican como una técnica de desprendimiento de la materia, entendiendo que comer, es un placer inventado por el hombre. De esta forma todos podríamos tener una relación sana con la comida.

Nos encantaba ver cómo meditaban por compasión a los demás. Un acto completamente carente de egoísmo. Sin embargo nosotros, cuando se trata de hacer algo por los demás, siempre encontramos obstáculos para no llevar nada a la práctica.

La falta de tiempo es la excusa favorita, los problemas económicos, la sociedad en la que vivimos, la aceptación de las personas que nos rodean, etc.

Todo esto pasa porque nuestra mente esta minada de programaciones negativas del pasado. La buena noticia es que estas programaciones pueden ser borradas haciendo prácticas de purificación como el ayuno.

 

Mal uso de la información. Cuestión de marketing…

 

Veíamos que esto se ponía de moda y algunos locos entrenadores que aparecían en youtube, se mostraban comiendo solo una sola vez al día 4 hamburguesas, 2 pizzas y helados hasta atorarse. Te vendían que con este método fantástico, lograban los mismos objetivos que las personas que estaban a dieta estricta.

Por supuesto el objetivo era que creas que comiendo lo que quieras ibas a estar como ellos. Honestamente ésta es la parte de nuestra profesión que nos avergüenza.

No queremos detenernos tanto aquí porque no vale la pena, pero si es importante que sepamos que:

Mientras el sufrimiento por la estética esté en el ranking de los problemas de la sociedad, la salud siempre va a estar manipulada por el mercado.

Si quieres leer sobre esto, te dejamos nuestro artículo de salud vs estética.

¡Ayúdanos acabar con esto, estar informados hará la diferencia!

Estábamos un poco perdidos pero en la búsqueda. Por lo que pronto llegaría a nosotros las respuestas acerca del Ayuno Intermitente. Y así fue que sucedió.

El año pasado decidimos dejar una vida material para emprender una vida diferente. Esto nos llevó de EE.UU al Sudeste Asiático. Para ser honestos… del total “confort” a la total aventura.

Veníamos muy aplicados con nuestra alimentación de 5-7 comidas al día, cuando de pronto, nos encontramos en una crisis por cuestiones de tiempos. Estábamos turisteando y teníamos que parar cada dos horas para comer algo. Si tenemos en cuenta que en numerosas ocasiones nos encontrábamos en mitad de la selva, en una isla paradisíaca o en mitad de un trekking de 5 horas, os garantizamos que era misión imposible.

Esto era IRREAL y menos si pretendíamos comer lo que siempre estábamos comiendo.

Dicho esto, como creemos que los tiempos del universo son perfectos, siempre llegará a ti lo que verdaderamente necesites.

Al mes de estar en Tailandia nos encontramos con nuestro amigo Nutricionista y Subcampeón Mundial de Jiu-jitsu Bruno Antonietta, quien nos empezó a introducir en este mundo, o como él lo ve, en este arte de alimentarte. Su filosofía de vida. Así que exprimimos sus conocimientos en esos días y decidimos potenciar la aventura que vendría acompañada del ayuno.

 

 

¿Por qué decidimos ayunar?

 

Bruno fue quien rompió el hechizo o como dijimos antes, el que rompió la programación.

Con el compartimos la filosofía de la alimentación. Es un placer saber que hay personas profesionales con una visión más allá de la distribución de los macronutrientes o de ir en búsqueda de los cuadritos. ¡Fueron días inolvidables!

Nos habló sobre los alimentos que nos dan energía, nos compartió su aprendizaje y nos mostró un camino diferente con la alimentación el cual tú puedes experimentar también desde mañana mismo.

Cuando uno está en armonía, los planetas se alinean y junto con el proceso del AYUNO INTERMITENTEempezó nuestro primer curso de buceo que nos mantendría ocupados (no te olvides de esta palabra mágica) desde las 8 am a las 5 pm y nos facilitaría la adaptación a esas horas de ayuno.

La semana del curso fue algo que no olvidaremos porque uno de los principales beneficios del ayuno es la mejora en la concentración. Esto nos permitió estar más presentes que nunca y disfrutar de una manera muy consciente de esta actividad tan maravillosa con la naturaleza donde te encuentras formando parte del medio que te rodea.

 

 

¿Cuál hubiera sido la diferencia de NO ayunar?

 

La diferencia hubiera sido que con un desayuno en el estómago, probablemente cuando el barco se adentrara en el mar hubiéramos tenido nauseas o vómitos como a muchos les pasó. Hubiéramos estado pendientes de nuestra digestión y no de disfrutar de la actividad y la vida marina.

Lo malo fue que tuvimos que ponernos más plomos en el cinturón jeje, ya que nos sentíamos más ligeros tras haber bajado 2 kilos en 4 días, pero esto solo es lo superficial.

Llevamos un largo tiempo estudiando acerca de la meditación y el yoga, que son disciplinas que te ayudan a conectarte con tu yo interno. Pero gracias al ayuno, la concentración y la meditación, se ven favorecidas. Puedes hacer una meditación activa muy interesante mientras practicas actividades deportivas.

En el caso del buceo, estar flotando en un medio totalmente desconocido, lograr una respiración cíclica y controlada para conservar oxígeno, y mantener la calma para no entrar en pánico requiere de un trabajo mental que termina siendo una meditación para la cual necesitas un nivel alto de concentración.

Si evitas distracciones de forma tan simple como eliminando una digestión pesada, la sensación de hambre, el riesgo de un corte digestivo, etc etc, harás que la actividad se convierta en un estado de climax, de abstracción con el mundo y de conexión contigo mismo. 

Cuando te das cuenta ha terminando el día y has nutrido tanto tu ser que no te has acordado del hambre que tantas veces invade nuestros pensamientos y perturba nuestros objetivos y nuestra salud.

 

¿Comemos en exceso?

 

Todo esto nos lleva a pensar y seguir investigando. Por recomendación de Bruno llegamos a este Doctor Karmelo Bizcarra español muy prestigioso que trabaja con esto hace muchos años.

Y gracias a este doctor entendimos, que vivímos en base a las frases que van quedando aferradas a la historia, como por ejemplo:

Cuando estás enfermo: “Si no comes no te vas a recuperar”

Cuando estás flaco: “me parece que te estas enfermo”

Cuando tienes sobre peso: “que bien alimentado se ve”

Cuando no comes porque no tienes hambre: “estas traumado con tu peso”

Y así miles de ejemplos en los que parece que si un día no comes, morirás o te enfermarás.

Creemos que más bien, te mueres antes por consumir alimentos que no tienen ningún nutriente.

Y si no me crees lee este libro “Dime que comes y te diré de que te enfermarás”.

No nos damos cuenta, pero a veces podemos pasar un día entero, o toda una vida comiendo alimentos que no cumplen ni con ésta categoría de palabraAunque probablemente nuestro cuerpo nos pase factura tarde o temprano.

Nuestras anteriores generaciones como padres y abuelos han vivido entorno a la post guerra, o a una era de pocos alimentos, también muchas muertes por problemas de higiene. Esto les ha grabado en su mente y en sus inconscientes, una relación de carencia con la comida, esto se traslada desde las enseñanza hasta los genes.

El resultado es que estemos alimentados de más, pero mal nutridos. Y ni hablar si ahora le cuentas del ayuno, lo más seguro es que le des un disgusto.

Estamos obesos mentalmente

A pesar que esta sociedad evoluciona, hay otra gran masa que no lo logra. Esto significa que la obesidad sigue creciendo y sobre todo la infantil. Se están criando niños sedentarios, con comodidades extremas, con alimentos artificiales, sumado a que la tecnología hace estar cada vez más tiempo sentados.

No es la culpa de los padres, es un conjunto social que se maneja de la misma forma, utilizando comodidades del momento, pero a largo plazo estos beneficios hacen mucho daño.

El otro problema mental ¿Qué alimentamos?

Ya no te alimentas porque tienes hambre, lo haces porque alimentas tus emociones, tus frustraciones, la falta de amor. Y esto no es lo peor, si no que terminas de comer y no sabes que has comido, porque claramente has tragado.

Finalmente te das cuenta que ésta estrategia de alimentar las emociones no te funciona, y buscas ayuda porque se te ha ido de las manos. Pero lo que cuesta entender, es que no porque aprendas alimentarte o hacer ejercicio estás curado, eso siempre será un plus o mejor dicho es nuestra responsabilidad.

Pero no abras sanado, tendrás que ir a la raíz, y curar tu obesidad mental.

No tienes que asustarte, todos hemos estado ahí, todos nos hemos alimentado por emociones, y siempre hay tiempo de cambiar, por eso estamos creando esta comunidad, para impactar muchas más vidas.

Te dejamos aquí de regalo nuestra Guía de CÓMO PERDER PESO EN 9 MIN.

Y aquí también te dejamos una conferencia de él Doctor Karmelo donde explica el Ayuno en profundidad.

¿Quieres más? 

Ya a esta altura de la nuestra experiencia y de la investigación que llevábamos estábamos más que emocionados, pero no dejábamos de buscar un referente de nuestra área que lo explicara de forma práctica y sencilla. Así que encontramos el mejor, el que más estudios y pruebas científicas muestra, sobre todo para desmentir en el mundo que vivímos y todo lo que nos hacen creer.

Marcos Vásquez nos cuenta conclusiones muy interesantes en su artículo.

Y es que siempre se dan casualidades no muy buenas detrás de estos estudios. Éste habla de que saltarse el desayuno aumenta el riesgo de arterosclerosis.

Entonces referente a esto,  la pregunta sería: ¿Qué tiene que ver no desayunar con desarrollar este tipo de enfermedad? Seguro que algo hay detrás de esto.

Y es que hoy por hoy tenemos tanta información a nuestro alcance, que es muy complejo creer en alguien.

En este estudio se encontró causas muy interesantes, para no creerles.

1. El estudio que se les realizó a los que no desayunaban eran en su mayoría fumadores y tomadores de alcohol con frecuencia.

2. Y el factor determinante es que el estudio está financiado por la industria que venden productos para el desayuno.

¿Cuándo nace el desayuno?

El desayuno no existió siempre en nuestra historia como humanos, pero queremos contarles dos cosas muy interesantes.

El desayuno da su aparición en la edad media, para que la burguesía tuviese un privilegio más que los obreros, ya que en esta época solo existían dos comidas una a las 11 am y la última a las 4 pm lo cual da un total de 19 horas de ayuno. Agregaron una más para los burgueses inclusive pudieran comer otras cosas, pero de todas formas seguían ayunando.

La primera vez que se habló del desayuno fue en año 1542 en el libro “Dietario de la salud”  donde Andrew Boorde  declaro “Un trabajador puede comer tres veces al día (incluyendo el desayuno) pero que dos comidas son adecuadas para un hombre que no trabaja”

Que increíble que ya en esa época tenían una idea clara, que la persona que gastara más energía debería ser la que más coma.

Esto es ley  “no comer más de lo que gastamos”.

Nuestra experiencia con el Ayuno

A estas alturas del artículo probablemente estés más tranquilo. Así que sigue leyendo viene lo bueno.

Nosotros mantuvimos este estilo de vida durante gran parte de nuestro viaje. Ayunando diario entre 18 y 20 horas, y comíamos solo cuando el sol se ponía. Dirás que estamos locos pero te contaremos nuestros beneficios.

Beneficios que nos dio el ayuno:

Energía: Cuando viajas de mochilero si eres como nosotros cada tres o cuatro días, te tocará armar de nuevo tu mochila y de nuevo a llevar peso. Los días que estas en un lugar probablemente te toque conocer, realizar trekking largos, nadar etc etc. En este punto el ayuno nos salvó la vida ya que al no hacer varias digestiones, te mantienes despierto y con mucha energía.

Economía: en esta parte comprábamos frutas y frutos secos por si daba mucha hambre y comíamos un plato o dos principales por la noche, logrando que gastemos menos.

Salud: nos ayudaba a desechar mejor lo que comíamos ya que muchas veces no contábamos con alimentos muy saludables, o corrías peligro de intoxicación, pero como nuestro cuerpo se limpiaba constantemente, minimizábamos este riesgo.

Estético: el menos importante pero sé que te encantará oírlo, perdimos la mayor cantidad de grasa que jamás en nuestras vidas, ni haciendo dietas súper estrictas llegamos a estos resultados, y lo mejor es que ni nos dimos cuenta, ya que no estábamos pendientes de eso.

Este es un caso personal el cual no tienes por qué imitar, ya que existen pautas específicas para llevarlo a cabo, ya hemos hablado de esto y finalmente todo dependerá del tipo de persona que seas.

Te dejamos aquí por si quieres leer más indicaciones.

Personas que no deben ayunar

  • Si estas embarazada, pero aquí es cuando más debes preocuparte porque tu alimentación sea de calidad. Y en post embarazo también debes de estar súper bien alimentada.
  • Si eres menor de 18 años, no debes comer  cuando no tienes hambre, si tienes sobrepeso debes consultar a un especialista, si estas por debajo de tu peso también debes consultar con un especialista.
  • Si tienes un IMC menor a 18.5, o estas muy debajo de tu peso.

¿Cuándo ayunas debes continuar tus actividades?

Es donde más actividades puedes hacer, ya que al no parar para comer  te ayuda a estar activo. Siempre tenemos reservas de sobra, nos han hecho creer que si no comemos no tenemos energía, una persona si quisiera podría pasar muchos días sin comer.

Nosotros hemos hecho caminos de montaña de 4 a 6 horas. También hemos corrido carreras de obstáculos, y ha sido grandioso ver el rendimiento que tuvimos.

Sé que a estas alturas te mueres de ganas de intentarlo, así que te compartiremos una opción que nos pareció la mejor para comenzar este camino.

Protocolo Lean Gains

Este protocolo es uno de los más practicados por los que hacen ayuno,  y un reto accesible de lograr ya que es una propuesta que podemos adaptar tranquilamente a cualquier estilo de vida.

Este consiste en dos etapas, la primeras de 16 horas en ayuno, donde pueden entrar las que duermes, las que entrenas o tengas las actividades que no te impliquen comer, y en estas puedes ingerir agua, te café, por supuesto sin nada.

Y la segunda etapa, es la ventana de alimentación que entrará dentro de las 8 horas, en las que puedes repartir tus comidas. Aquí la calidad de los alimentos es muy importante, intenta lograr un 85% natural y el resto puede ser más elaborado por el hombre.

El propósito del creador de este protocolo, es llevar el ayuno a diferentes objetivos que busca la gente, como perder grasa, o ganar masa muscular. En nuestra humilde opinión, es muy buena opción porque es muy adaptativa a la vida. Pero la parte física como tal, no es la que queremos transmitirte.

Lo que si queremos transmitirte, es que esta forma de alimentarse puede ayudarte a reducir la ansiedad por comer, o puede ayudarte a conocerte a ti mismo. Todo para que dejemos de sufrir por nuestra estética. Y cuando eso pasa tu vida se transforma.

En este artículo puedes leer más.

“Cuando médicos, entrenadores, nutricionistas, científicos están de acuerdo, esto es salud de la buena”

¿El ayuno es bueno?

Por eso  no podíamos esperar más para hablarte de este tema, pero hay que tener un verdadero compromiso con esto, y entender que no se hace con solo el objetivo de bajar de peso, esto es parte de sus beneficios. Pero hay muchos otros muy interesantes que nos unen.

El ayuno está en nuestro ADN, es una práctica de nuestros ancestros, tanto de hombre que comía solo cuando casaba (ayuno eterno), como el hombre que trabajaba todo el día en el campo y máximo comía 2 veces en el día, o también en las religiones por intención de purificación.

¿La ciencia y la religión llegan al mismo resultado?

Ya te hemos contado arriba del budismo, pero mira lo que hacen en el ramadán la religión musulmana:

  • El ayuno del cuerpo: no se debe comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales.
  • El ayuno de los sentidos y el comportamiento: lo que ven, escuchan, lo que hablan, lo que hacen, también ayunan. Así que, deben abstenerse de lo ilícito y desaconsejable.  
  • El ayuno del corazón: aquí la ciencia y la dimensión más importante del islam vinculada a lo ético-moral, trata de limpiar los pensamientos, sentimientos, intenciones. Para que su voluntad se entregue al bien de la humanidad. Este es el punto final del ayuno.

  Los evangelistas también ayunan

Los evangelistas de diferentes ramas, lo practican de forma total o a medias como una herramienta espiritual de poder que te da varios beneficios:

  • sanar a un enfermo
  • vencer alguna adicción o sanar malos hábitos
  • ayudar a que un amigo, hijo o persona que tiene problemas de conducta, se acerque más a Dios
  • poder mantener bajo control los apetitos y deseos, resaltando lo espiritual

Generalmente el ayuno por sí solo no logra todas estas cosas, se requiere de esfuerzo personal, disciplina, fe y corazón dispuesto, pero el ayuno por lo general fortalece el espíritu y facilita realizar tareas muy difíciles.

Al final hay más similitudes en este mundo de las que creemos. Pero ya hablamos un poco de espiritualidad así que quiero hablarles de otra médica que acaba de sacar un libro espectacular.

El arte del ayuno

Este libro será un compañero de rutas, es de una doctora llamada Françoise Wilhelmi de Toledo, que explica detalladamente las formas de introducirte, permanecer, y dejar esto del ayuno, con el fin sobre todo de mantener los beneficios que hayas conseguido en este proceso.

Está basado en el método Buchinger, son prácticas que se realizan en sus clínicas, en instalaciones de primer nivel y con los mejores especialistas de todo. Estos lugares sí  que dan gusto para curarse.

También puedes acudir como unas vacaciones de desintoxicación, vitalidad y salud general. Es altamente reconocido, y sus precios son altos porque claramente lo valen. Por eso esta doctora no quiso dejar fuera a muchas personas, escribiendo este libro te enseña las técnicas que se utilizan en sus centro.

 Aquí te dejamos el link por si quieres el libro.

La verdad es que queríamos recopilarte los mejores autores que explican de este tema, porque lo más normal es que sientas que esto es una locura, que como puede ser que te han hecho creer toda la vida, que el desayuno es la comida más importante del día.

Por eso hemos decidido hacer este artículo, y decirte que seguro en esta vida hay cosas más importantes que un horario de comida o  la comida en sí,  y si no habría que preguntarle a grandes genios que no solo practicaban ayuno, que si no también eran vegetarianos: Pitágoras, Einstein, Tesla,  Da Vinci, Newton, Edison, Buda, Jesús.

Bueno al final no se trata de convencer a nadie, pero si sabemos que experimentar te dará las respuestas que necesites. Claro, siempre estando bien informados. 

Importante datos si intentas ayunar

¿Qué puedes hacer  mientras ayunas?

  1. Puede que tomar agua, té, mate o café.
  2. Tratar de concentrar la mayor parte de actividades dentro del ayuno para estar ocupado. (Serás mucho más efectivo en estas horas)
  3. Los primeros días tendrás más hambre, trata de sobre llevarlos, es lo normal.
  4. No te estreses por explicarles a los que no quieren escucharte, ni apoyarte. Cuando vean tus resultados volverán a ti.

¿Qué es importante cuando rompes el ayuno?

  1. Come alimentos de calidad, 85% naturales (no procesados por el hombre)
  2. No comer como un salvaje en tu primera comida.
  3. Escucha tu cuerpo, él te dará las indicaciones reales de lo que necesita.
  4. Escucha tu mente, porque también te revelará respuestas que probablemente estabas buscando.

¿Hasta cuándo debo hacerlo?

Cada persona es un mundo, de gustos de intereses y de necesidades, pero vamos a hablar en  rasgos generales, para que tú que te conoces, realices tus propias conclusiones.

Hay ayuno de 12/12 este debería ser así para siempre ya que es un buen mínimo para que nuestro cuerpo comience su limpieza celular.

Luego esta 16/8 este es un punto medio interesante si quieres experimentar un ayuno más fuerte y los beneficios que hablamos anteriormente.

También de esta forma no abra excesivos cambios y al ser progresivo lo podrás realizar desde temporadas, hasta hacerlo tu estilo de vida.

Luego tenemos el de 24 horas este es el más potente, se suele realizar una o dos veces por semana.

Te contamos esto, pero tu cuerpo es el que mejores respuestas va a darte cuando se esté desintoxicado. Será como un reseteo, y ya no querrá que le des comida chatarra.

Así que después de las 12 horas analízalo, si no tienes hambre real aguanta haz tus tareas, disfruta un café con un amigo, sin comer, esto te hará estar presente. Has una buena meditación, sal a caminar, y vas a ver que no necesitas más nada.

¿Qué debo comer después del ayuno?

Lo que no falla.

Hay muchas teorías y nosotros somos partidarios de una general y luego cada persona va agregando lo que crea correcto.

Nuestros primeros alimentos por excelencia son frutas rojas o moradas, verduras verdes  y semillas. Te daremos un ejemplo:

Licuado de fresas, apio, espinacas, pepino, lino y agua.

Sobre todo ser cuidadoso con tu digestión, pero principalmente apoyarte en los alimentos que más fácil les llegue el sol. (Unas galletas oreo no creo que tengan esa suerte)

Luego dependiendo un poco de que estés buscando con el ayuno, pero las grasas saludables te aportaran muchos beneficios: aguacate, aceite de oliva, nueces de todo tipo, semillas.

Otra opción muy interesante que te aportarán mucho son las legumbres: frijol, lentejas, cacahuetes, garbanzos.

Este es nuestro orden favorito de los alimentos, con esto puedes vivir en perfecto equilibrio y también tener una alimentación minimalista, ya que a veces creemos que necesitamos 10 alimentos combinados en cada comida.

“Menos es más” Ludwig Mies Van Der Rohe

Como alimentos secundarios a este proceso, pero que puedes seguir comiendo en equilibrio, son los cereales y proteínas animales. Y hasta ahí llegaríamos, lo demás es inventado por el hombre, no para nutrir el cuerpo, si no para nutrir el bolsillo.

Aclaración si estás haciendo una desintoxicación más importante, intenta dejar de lado los cereales y la proteína animal.

Únete al cambio y cambiarás 

Sabemos que es difícil creer en las nuevas ideas, cuando durante tanto tiempo has hecho otra cosa. Pero nunca es tarde, y puedes beneficiarte cuando tú quieras de estos cambios.

El momento de accionar es hoy, mejor dicho ahora.

Hay mucho que aprender y mucho de nosotros estamos dispuestos a compartir conocimiento y a que nos compartan.

Por eso la técnica minimalista que te dejaremos para hoy será que nos compartas 1 sola cosa que quieres cambiar en este momento, que no te beneficie.

Escríbelo en el comentario y te prometemos que desde este mismo momento, no volverás a ser la misma persona.

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” Albert Einsten

209 Compartir
close

¡DEJA DE PELEARTE

CON TU CUERPO! 

EXPERIMENTA LOS BENEFICIOS DEL

MINIMALISMO EN LA SALUD

DESCARGA GRATIS nuestra guía para perder peso en 9 minutos ¡100% libre de  SPAM!

Responsable del fichero: Carlos Martín-Mora Toribio. Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a equipo@saludminimalista.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en mi Política de Privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: