Queríamos escribir este artículo más adelante pero como no creemos en las casualidades, sino en las causalidades, mejor no esperar más tiempo.
Así podemos compartir y dejar claro este maravilloso estilo de alimentarse como es el ayuno intermitente.
¿Qué es el ayuno intermitente?
Es una forma de alimentarse fuera del horario socialmente impuesto. Se trata de administrar el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena, en una franja horaria completamente diferente.
Según algunos expertos, es una estrategia muy buena para eliminar el sobrepeso y reducir posibles enfermedades de carácter crónico como el cáncer, las cardiopatías y la famosa diabetes.
Christina Lima profesional experta en nutrición nos habla de esto en su artículo.
Esta forma de alimentarse consiste en comer dentro de una cantidad de horas inferior al número de horas donde no comemos. Un ejemplo muy normal que las personas realizamos inconscientemente es el ayuno 12/12. Significa que haya 12 horas entre tu última comida del día y la primera del día siguiente. Es decir, terminar de cenar a las 9 pm y al día siguiente desayunar a las 9 am. El total de horas de ayuno será de 12. Las 12 horas restantes serán donde puedas realizar todas las comidas del día.
Muchas personas nos comparten siempre que no se despiertan con hambre y que siempre desayunan por obligación. Convencidos, probablemente porque siempre se habló de la importancia del desayuno desde hace años. Sin embargo, las cosas han cambiado.
¿Qué produce el ayuno intermitente?
Este tipo de alimentación hace que el cuerpo utilice las grasas como energía en lugar de los carbohidratos, lo que favorece la quema de las mismas.
Otros beneficios muy interesantes:
– Ayuda a la hormona de crecimiento
– Disminuye el riesgo de padecer enfermedades como Parkinson y Alzheimer.
– Mejora la sensibilidad de la insulina.
– Facilita evacuaciones más completas y elimina inflamaciones.
– Retrasa el envejecimiento.
Éstos y muchos más beneficios van de la mano cuando aplicas el ayuno intermitente. Te contaremos algo muy fácil de entender porque sabemos que este mundo de la nutrición puede resultar muy complejo.
Cuantas más veces ingerimos alimentos, más trabajo tienen que realizar las células de nuestro cuerpo. Si ellas están en la fase de limpieza y de nuevo estamos metiendo comida, les generamos estrés y más trabajo, por lo que envejecen más temprano. Además su funcionamiento será ineficiente.
El ayuno también intermitente es espiritual
Nosotros ya habíamos oído acerca del ayuno intermitente indagando más sobre el proceso espiritual del budismo. Éste, explica que el ayuno es una práctica de purificación muy poderosa.
Se suele hacer durante el cuarto mes tibetano, el día de Luna Llena que celebra el nacimiento e iluminación del queridísimo Buda.
En Asia, tuvimos la oportunidad de que los monjes nos cuenten que, al practicar el ayuno con esta intención, las acciones positivas en tu vida se multiplican por diez millones.
Ellos lo practican en ese mes y en otras muchas ocasiones del año con diferentes motivos.
Lógicamente, los monjes no lo hacen para perder peso, sino para meditar y tener mayor concentración y atención del momento presente. Ya que si estás realizando la digestión o pensando en la comida será mucho más difícil concentrarte.
También lo practican como una técnica de desprendimiento de la materia, entendiendo que el comer es un placer inventado por el hombre. De esta forma todos podríamos tener una relación sana con la comida.
Nos encantaba ver cómo meditaban por compasión a los demás. Un acto completamente carente de egoísmo. Sin embargo nosotros, cuando se trata de hacer algo por los demás, siempre encontramos obstáculos para no llevar nada a la práctica.
La falta de tiempo es la excusa favorita, pero los problemas económicos, la sociedad en la que vivimos, la aceptación de las personas que nos rodean, etc. también se suman a estas excusas.
Todo esto pasa porque nuestra mente esta minada de programaciones negativas del pasado. La buena noticia es que estas programaciones pueden ser borradas haciendo prácticas de purificación como el ayuno.
Mal uso de la información. Cuestión de marketing…
Veíamos que esto se ponía de moda y algunos locos entrenadores que aparecían en Youtube, se mostraban comiendo solo una sola vez al día 4 hamburguesas, 2 pizzas y helados hasta atorarse. Te vendían que con este método fantástico, lograban los mismos objetivos que las personas que estaban a dieta estricta.
Por supuesto el objetivo era que creas que comiendo lo que quieras ibas a estar como ellos. Honestamente ésta es la parte de nuestra profesión que nos avergüenza.
No queremos detenernos tanto aquí porque no vale la pena, pero si es importante que sepamos que:
Mientras el sufrimiento por la estética esté en el ranking de los problemas de la sociedad, la salud siempre va a estar manipulada por el mercado.
Si quieres leer sobre esto, te dejamos nuestro artículo de salud vs estética.
¡Ayúdanos acabar con esto, estar informados hará la diferencia!
Estábamos un poco perdidos pero en la búsqueda de algo más a la hora de potenciar nuestra salud y la de nuestros alumnos. Y en esa búsqueda, fue cuando llegaron a nosotros las respuestas acerca del Ayuno Intermitente.
El año pasado decidimos dejar una vida material para emprender una vida diferente. Esto nos llevó de Miami al Sudeste Asiático. Para ser honestos… del total “confort” a la total aventura.
Veníamos muy aplicados con nuestra alimentación de 5-7 comidas al día, cuando de pronto, nos encontramos en una crisis por cuestiones de tiempos.
Estábamos turisteando y teníamos que parar cada dos horas para comer algo. Si tenemos en cuenta que en numerosas ocasiones nos encontrábamos en mitad de la selva, en una isla paradisíaca o en mitad de un trekking de 5 horas, os garantizamos que era misión imposible.
Esto era IRREAL y menos si pretendíamos comer lo que estábamos acostumbrados a comer cuando teníamos todo a nuestro alcance.
Dicho esto, como creemos que los tiempos del universo son perfectos, siempre llegará a ti lo que verdaderamente necesitas.
Al mes de estar en Tailandia nos encontramos con nuestro amigo Nutricionista y Subcampeón Mundial de Jiu-jitsu Bruno Antonietta, quien nos empezó a introducir en este mundo, o como él lo ve, en este arte de alimentarte, su filosofía de vida. Así que exprimimos sus conocimientos en esos días y decidimos potenciar la aventura que vendría acompañada del ayuno.
¿Por qué decidimos ayunar?
Bruno fue quien rompió el hechizo o como dijimos antes, el que rompió nuestra programación sobre la comida.
Con él compartimos la filosofía de la alimentación. Es un placer saber que hay personas profesionales con una visión más allá de la distribución de los macronutrientes o de ir en búsqueda de los cuadritos.
¡Fueron días inolvidables!
Nos habló sobre los alimentos que nos dan energía, nos compartió su aprendizaje y nos mostró un camino diferente con la alimentación el cual tú puedes experimentar también desde mañana mismo.
Cuando uno está en armonía, los planetas se alinean, y junto con el proceso del AYUNO INTERMITENTE, empezó nuestro primer curso de buceo que nos mantendría ocupados (no te olvides de esta palabra mágica) desde las 8 am a las 5 pm y nos facilitaría la adaptación a esas horas de ayuno.
La semana del curso fue algo que no olvidaremos porque uno de los principales beneficios del ayuno es la mejora en la concentración.
Esto nos permitió estar más presentes que nunca y disfrutar de una manera muy consciente de esta actividad tan maravillosa con la naturaleza donde te encuentras formando parte del medio que te rodea.
¿Cuál hubiera sido la diferencia si NO hubiéramos hecho ayuno?
La diferencia hubiera sido que con un desayuno en el estómago, probablemente cuando el barco se adentrara en el mar hubiéramos tenido nauseas o vómitos como a muchos les pasó.
Hubiéramos estado pendientes de nuestra digestión y no de disfrutar de la actividad y la vida marina.
Lo malo fue que tuvimos que ponernos más plomos en el cinturón jeje, ya que nos sentíamos más ligeros tras haber bajado 2 kilos en 4 días, pero esto solo es lo superficial.
Llevamos un largo tiempo estudiando acerca de la meditación y el yoga, que son disciplinas que te ayudan a conectarte con tu YO interior. Pero gracias al ayuno, la concentración y la meditación, se ven favorecidas. Puedes hacer una meditación activa muy interesante mientras practicas actividades deportivas.
En el caso del buceo, estar flotando en un medio totalmente desconocido, lograr una respiración cíclica y controlada para conservar oxígeno y mantener la calma para no entrar en pánico requiere de un trabajo mental que termina siendo una meditación para la cual necesitas un nivel alto de concentración.
Si evitas distracciones de forma tan simple como eliminando una digestión pesada, la sensación de hambre, el riesgo de un corte digestivo, etc etc, hará que la actividad se convierta en un estado de climax, de abstracción con el mundo y de conexión contigo mismo.
Cuando te das cuenta, ha terminando el día y has nutrido tanto tu ser que no te has acordado del hambre que tantas veces invade nuestros pensamientos y perturba nuestros objetivos y nuestra salud.
¿Comemos en exceso?
Todo esto nos llevó a pensar y seguir investigando. Por recomendación de Bruno llegamos al Doctor Karmelo Bizcarra, un doctor español muy prestigioso que trabaja con esto hace muchos años.
Y gracias a este doctor entendimos, que vivímos en base a las frases que van quedando aferradas a la historia, como por ejemplo:
Cuando estás enfermo: “Si no comes no te vas a recuperar”
Cuando estás flaco: “Parece que te estás enfermo”
Cuando tienes sobre peso: “Que bien alimentado se ve”
Cuando no comes porque no tienes hambre: “Estás obsesionado con tu peso o es que vives a dieta”
Y así miles de ejemplos en los que parece que si un día no comes, morirás o te enfermarás.
Creemos que más bien, te mueres antes por consumir alimentos que no tienen ningún nutriente.
Y si no me crees lee este libro “Dime que comes y te diré de que te enfermarás”.
No nos damos cuenta, pero a veces podemos pasar un día entero, o toda una vida comiendo alimentos que no cumplen ni con ésta categoría de palabra. Pero probablemente nuestro cuerpo nos pase factura tarde o temprano.
Nuestras anteriores generaciones como padres y abuelos han vivido entorno a la post guerra, o a una era de pocos alimentos, también muchas muertes por problemas de higiene. Esto les ha grabado en su mente y en sus inconscientes, una relación de carencia con la comida, esto se traslada en las enseñanzas y en los genes.
El resultado es que estemos alimentados de más, pero mal nutridos. Y ni hablar si ahora le cuentas del ayuno, lo más seguro es que le des un disgusto.
Estamos obesos mentalmente
A pesar de que esta sociedad evoluciona, hay otra gran masa que no lo logra.
Esto significa que la obesidad sigue creciendo y sobre todo la infantil. Se están criando niños sedentarios, con comodidades extremas, con alimentos artificiales, sumado a que la tecnología hace estar cada vez más tiempo sentados.
No es la culpa de los padres, es un conjunto social que se maneja de la misma forma, utilizando comodidades del momento, pero a largo plazo estos beneficios hacen mucho daño.
¿Qué alimentamos, nuestro organismo o nuestras emociones?
Ya no te alimentas porque tienes hambre, lo haces porque alimentas tus emociones, tus frustraciones, la falta de amor. Y esto no es lo peor, si no que terminas de comer y no sabes qué has comido, porque claramente has engullido.
Finalmente te das cuenta que esta estrategia de alimentar las emociones no te funciona, y buscas ayuda porque se te ha ido de las manos.
Pero lo que cuesta entender, es que aunque aprendas a alimentarte o hagas ejercicio, vas a estar curado. Eso siempre será un plus, o mejor dicho es tu responsabilidad, pero no habrás sanado tu problema de la ansiedad por la comida.
Tendrás que ir a la raíz, y curar tu obesidad mental.
No tienes que asustarte, todos hemos estado ahí, todos nos hemos alimentado por emociones, y siempre hay tiempo de cambiar, por eso estamos creando esta comunidad, para impactar muchas más vidas.
Te dejamos aquí de regalo nuestra un mini curso con las 3 mejores estrategia que te ayudarán a apaciguar tu ansiedad por la comida entre otras cosas.
Y aquí también te dejamos una conferencia de él Doctor Karmelo donde explica el ayuno en profundidad.
¿Quieres más?
Ya a esta altura de nuestra experiencia y de la investigación que llevábamos estábamos más que emocionados, pero no dejábamos de buscar un referente de nuestro área que lo explicara de forma práctica y sencilla.
Así que encontramos el mejor, el que más estudios y pruebas científicas muestra, sobretodo, para desmentir en el mundo que vivimos y todo lo que nos hacen creer.
Marcos Vásquez nos cuenta conclusiones muy interesantes en su artículo.
Y es que siempre se dan casualidades no muy buenas detrás de estos estudios. Éste habla de que saltarse el desayuno aumenta el riesgo de artereosclerosis.
Entonces referente a esto, la pregunta sería:
¿Qué tiene que ver no desayunar con desarrollar este tipo de enfermedad?
Seguro que algo hay detrás de esto.
Y es que hoy por hoy tenemos tanta información a nuestro alcance, que es muy complejo creer en alguien.
En este estudio se encontró causas muy interesantes, para no creerles.
1. El estudio que se les realizó a los que no desayunaban eran en su mayoría fumadores y tomadores de alcohol con frecuencia.
2. Y el factor determinante es que el estudio está financiado por la industria que venden productos para el desayuno.
¿Cuándo nace el desayuno?
El desayuno no existió siempre en nuestra historia como humanos, pero queremos contarles dos cosas muy interesantes.
El desayuno da su aparición en la edad media, para que la burguesía tuviese un privilegio más que los obreros, ya que en esta época solo existían dos comidas una a las 11 am y la última a las 4 pm lo cual da un total de 19 horas de ayuno. Agregaron una más para los burgueses inclusive pudieran comer otras cosas, pero de todas formas seguían ayunando.
La primera vez que se habló del desayuno fue en año 1542 en el libro “Dietario de la salud” donde Andrew Boorde declaro “Un trabajador puede comer tres veces al día (incluyendo el desayuno) pero que dos comidas son adecuadas para un hombre que no trabaja”
Qué increíble que ya en esa época tenían una idea clara, que la persona que gastara más energía debería ser la que más coma.
Esto es ley “no comer más de lo que gastamos”.
Nuestra experiencia con el Ayuno
A estas alturas del artículo probablemente estés más tranquilo. Así que sigue leyendo porque viene lo bueno.
Nosotros mantuvimos este estilo de vida durante gran parte de nuestro viaje. Ayunando diario entre 18 y 20 horas, y comíamos solo cuando el sol se ponía. Dirás que estamos locos pero te contaremos nuestros beneficios.
Beneficios que nos dio el ayuno:
– Energía: Cuando viajas de mochilero si eres como nosotros cada tres o cuatro días, te tocará armar de nuevo tu mochila y de nuevo llevar gran peso encima. Los días que estás en un lugar probablemente te toque conocer, realizar trekkings largos, nadar, etc. etc. En este punto el ayuno nos salvó la vida ya que al no hacer varias digestiones durante el día, nos mantuvimos despiertos y con mucha energía.
– Economía: en esta parte comprábamos frutas y frutos secos por si daba mucha hambre y comíamos un plato o dos principales por la noche, logrando que gastemos menos que cuando comes 5 veces al día en un restaurante.
– Salud: nos ayudaba a desechar mejor lo que comíamos ya que muchas veces no contábamos con alimentos muy saludables, o corrías peligro de intoxicación, pero como nuestro cuerpo se limpiaba constantemente, minimizábamos este riesgo.
– Estético: el menos importante pero sé que te encantará oírlo, perdimos la mayor cantidad de grasa que jamás en nuestras vidas habíamos perdido. Ni haciendo dietas súper estrictas llegamos a estos resultados, y lo mejor es que ni nos dimos cuenta, ya que no estábamos pendientes de eso.
Este es un caso personal el cual no tienes por qué imitar, ya que existen pautas específicas para llevarlo a cabo. Ya hemos hablado de esto y finalmente todo dependerá del tipo de persona que seas.
Te dejamos aquí más información por si quieres leer más indicaciones sobre el ayuno intermitente.
Además, no te puedes perder la entrevista que tuvimos con el increíble Marcos Vázquez de fitnessrevolucionario.com donde rompemos con los mitos del ayuno y donde hablamos de sus múltiples beneficios.
Personas que no deben ayunar
– Embarazo,
– Tener trastornos alimenticios como bulimia, anorexia, etc.,
– Niños, adolescentes menores de 18 años o personas mayores de 70 años,
– Personas con bajo peso o dificultad para aumentarlo,
– Diabéticos muy delicados, cuya patología esté agravada y sea difícil de controlar,
– Enfermedades crónicas del corazón,
– Enfermedades renales (de riñón).
– Haber estado hospitalizado recientemente por un periodo considerable.
¿Cuándo ayunas debes continuar tus actividades?
Es donde más actividades puedes hacer, ya que al no parar para comer te ayuda a estar activo. Siempre tenemos reservas de sobra, nos han hecho creer que si no comemos no tenemos energía, una persona si quisiera podría pasar muchos días sin comer.
Nosotros hemos hecho caminos de montaña de 4 a 6 horas. También hemos corrido carreras de obstáculos, y ha sido grandioso ver el rendimiento que tuvimos.
Sé que a estas alturas te mueres de ganas de intentarlo, así que te compartiremos una opción que nos pareció la mejor para comenzar este camino.
Protocolo Lean Gains
Este protocolo es uno de los más practicados por los que hacen ayuno, y un reto accesible de lograr ya que es una propuesta que podemos adaptar tranquilamente a cualquier estilo de vida.
Éste consiste en dos etapas, la primera de 16 horas en ayuno, donde pueden entrar las que duermes, las que entrenas o tengas las actividades que no te impliquen comer, y en éstas puedes ingerir agua, te, café, por supuesto sin nada de azúcar, comida, etc. Quizá algo de leche vegetal o animal (en caso de que tomes), pero siempre en muy pequeñas cantidades para que no se rompa el ayuno.
Nosotros siempre recomendamos tomar las cosas solas.
Y la segunda etapa, es la ventana de alimentación que entrará dentro de las 8 horas en las que puedes repartir tus comidas.
Aquí la calidad de los alimentos es muy importante, intenta lograr, al menos, un 80% de alimentos naturales y no procesados.
El propósito del creador de este protocolo, es llevar el ayuno a diferentes objetivos que busca la gente, como perder grasa, o ganar masa muscular.
En nuestra humilde opinión, es muy buena opción porque es muy adaptativa a la vida. Pero la parte física como tal, no es la que queremos transmitirte.
Lo que sí queremos hacerte llegar, es que esta forma de alimentarse puede ayudarte a reducir la ansiedad por la comida, o puede ayudarte a conocerte a ti mismo. Todo para que dejes de sufrir por tu estética. Y cuando eso pasa, tu vida se transforma.
En este artículo puedes leer más.
“Cuando médicos, entrenadores, nutricionistas, científicos están de acuerdo, esto es salud de la buena”
¿El ayuno es bueno?
Por eso no podíamos esperar más para hablarte de este tema, pero hay que tener un verdadero compromiso con esto y entender que no se hace con solo el objetivo de bajar de peso, esto es parte de sus beneficios. Pero hay muchos otros muy interesantes que nos unen.
El ayuno está en nuestro ADN, es una práctica de nuestros ancestros, tanto del hombre que comía solo cuando cazaba (ayuno eterno), como el hombre que trabajaba todo el día en el campo y máximo comía 2 veces en el día, o también en las religiones por intención de purificación.
La ciencia y la religión llegan al mismo resultado
Ya te hemos contado arriba del budismo, pero mira lo que hacen en el ramadán la religión islámica:
– El ayuno del cuerpo: no se debe comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales.
– El ayuno de los sentidos y el comportamiento: lo que ven, escuchan, lo que hablan, lo que hacen, también ayunan. Así que, deben abstenerse de lo ilícito y desaconsejable.
– El ayuno del corazón: aquí la ciencia y la dimensión más importante del Islam vinculada a lo ético-moral, trata de limpiar los pensamientos, sentimientos, intenciones. Para que su voluntad se entregue al bien de la humanidad. Éste es el punto final del ayuno.
Los evangelistas también ayunan
Los evangelistas de diferentes ramas, lo practican de forma total o a medias como una herramienta espiritual de poder que te da varios beneficios:
– sanar a un enfermo,
– vencer alguna adicción o sanar malos hábitos,
– ayudar a que un amigo, hijo o persona que tiene problemas de conducta, se acerque más a Dios,
– poder mantener bajo control los apetitos y deseos, resaltando lo espiritual
Generalmente el ayuno por sí solo no logra todas estas cosas, se requiere de esfuerzo personal, disciplina, fe y corazón dispuesto, pero el ayuno por lo general fortalece el espíritu y facilita realizar tareas muy difíciles.
Al final hay más similitudes en este mundo de las que creemos. Pero ya hablamos un poco de espiritualidad así que quiero hablarles de otra médico que acaba de sacar un libro espectacular.
El arte del ayuno
Este libro será un compañero de rutas, es de una doctora llamada Françoise Wilhelmi de Toledo, que explica detalladamente las formas de introducirte, permanecer y dejar esto del ayuno, con el fin, sobretodo, de mantener los beneficios que hayas conseguido en este proceso.
Está basado en el método Buchinger, son prácticas que se realizan en sus clínicas, en instalaciones de primer nivel y con los mejores especialistas de todo. Estos lugares sí que dan gusto para curarse.
También puedes acudir como unas vacaciones de desintoxicación, vitalidad y salud general. Es altamente reconocido, y sus precios son altos porque claramente lo valen.
Por eso esta doctora no quiso dejar fuera a muchas personas, escribiendo este libro te enseña las técnicas que se utilizan en sus centro.
Aquí te dejamos el link por si quieres el libro.
La verdad es que queríamos recopilarte los mejores autores que explican de este tema, porque lo más normal es que sientas que esto es una locura, que como puede ser que te han hecho creer toda la vida, que el desayuno es la comida más importante del día.
Por eso hemos decidido hacer este artículo, y decirte que seguro en esta vida hay cosas más importantes que un horario de comida o la comida en sí, y si no habría que preguntarle a grandes genios que no solo practicaban ayuno, que si no también eran vegetarianos: Pitágoras, Einstein, Tesla, Da Vinci, Newton, Edison, Buda, Jesús.
Bueno al final no se trata de convencer a nadie, pero si sabemos que experimentar te dará las respuestas que necesites. Claro, siempre estando bien informados.
Importantes datos si intentas ayunar
¿Qué puedes hacer mientras ayunas?
– Puedes que tomar agua, té, mate o café.
– Tratar de concentrar la mayor parte de actividades dentro del ayuno para estar ocupado. (Serás mucho más efectivo en estas horas)
– Los primeros días tendrás más hambre, trata de sobre llevarlos, es lo normal.
– No te estreses por explicarles a los que no quieren escucharte, ni apoyarte. Cuando vean tus resultados volverán a ti.
¿Qué es importante cuando rompes el ayuno?
– Come alimentos de calidad, 80% naturales (no procesados por el hombre)
– No comer como un salvaje en tu primera comida.
– Escucha tu cuerpo, él te dará las indicaciones reales de lo que necesita.
– Escucha tu mente, porque también te revelará respuestas que probablemente estabas buscando.
¿Hasta cuándo debo hacerlo?
Cada persona es un mundo de gustos, de intereses y de necesidades, pero vamos a hablar en rasgos generales para que tú, que te conoces, realices tus propias conclusiones.
Hay ayuno de 12/12. Éste debería ser así para siempre ya que es un buen mínimo para que nuestro cuerpo comience su limpieza celular.
Luego esta 16/8. Éste es un punto medio interesante si quieres experimentar un ayuno más fuerte y los beneficios que hablamos anteriormente.
También de esta forma no habrá excesivos cambios y al ser progresivo lo podrás realizar desde temporadas, hasta hacerlo tu estilo de vida.
Luego tenemos el de 24 horas. Éste es el más potente, lo puedes realizar una vez a la semana o al mes, pero siempre debemos ir poco a poco y observando el caso particular de cada persona, así como la forma correcta de hacerlo.
Te contamos esto, pero tu cuerpo es el que mejores respuestas va a darte cuando se esté desintoxicado. Será como un reseteo y ya no querrá que le des comida chatarra.
Así que después de las 12 horas analízalo, si no tienes hambre real aguanta haz tus tareas, disfruta un café con un amigo sin comer, esto te hará estar presente. Haz una buena meditación y sal a caminar, vas a ver que no necesitas más nada.
¿Qué debo comer después del ayuno?
Lo que no falla.
Hay muchas teorías. Nosotros somos partidarios de llevar a cabo una general y luego cada persona va agregando lo que crea correcto.
Nuestros primeros alimentos por excelencia son frutas rojas o moradas, verduras verdes y semillas. Te daremos un ejemplo:
Licuado de fresas, apio, espinacas, pepino, lino y agua.
Sobretodo ser cuidadoso con tu digestión, pero principalmente apoyarte en los alimentos que más fácil les llegue el sol (unas galletas oreo no creo que tengan esa suerte).
Luego dependiendo un poco de que estés buscando con el ayuno, pero las grasas saludables te aportaran muchos beneficios: aguacate, aceite de oliva, nueces de todo tipo, semillas.
Otra opción muy interesante que te aportarán mucho son las legumbres: frijol, lentejas, cacahuetes, garbanzos.
Este es nuestro orden favorito de los alimentos, con esto puedes vivir en perfecto equilibrio y también tener una alimentación minimalista, ya que a veces creemos que necesitamos 10 alimentos combinados en cada comida.
“Menos es más” Ludwig Mies Van Der Rohe
Como alimentos secundarios a este proceso, pero que puedes seguir comiendo en equilibrio, son los cereales y proteínas animales.
Y hasta ahí llegaríamos, lo demás es inventado por el hombre, no para nutrir el cuerpo sino para nutrir el bolsillo.
***Aclaración***
Si estás haciendo una desintoxicación más importante, intenta dejar de lado los cereales y la proteína animal.
Únete al cambio y tu también cambiarás
Sabemos que es difícil creer en las nuevas ideas cuando durante tanto tiempo has hecho otra cosa. Pero nunca es tarde y puedes beneficiarte cuando tú quieras de estos cambios.
El momento de accionar es hoy. Mejor dicho ahora.
Hay mucho que aprender y muchos de nosotros estamos dispuestos a compartir conocimiento y a que nos compartan.
Por eso la técnica minimalista que te dejaremos para hoy será que nos compartas 1 sola cosa que quieres cambiar en este momento y que no te beneficie.
Escríbelo en los comentarios y te prometemos que desde este mismo momento, no volverás a ser la misma persona.
“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” Albert Einsten
Cómo nutrirte de manera saludable, natural y sostenible gracias al Āyurveda y el Minimalismo.
Si lo que has visto te ha gustado y quieres seguir aprendiendo sobre cómo nutrirte de una manera saludable, simple, realista y sostenible con el medio ambiente, no te pierdas nuestro curso: «Nutrición Inteligente».
Te dejo por aquí el acceso para que puedas ver todo el contenido maravilloso que en él encontrarás. Haz click sobre la imagen:
¡Hola chicos!
Fantástico el artículo, ¡gracias!, yo leí Es fácil perder peso de Allen Carr hace un par de años, y bueno la verdad es que los alimentos más saludables como decís, son los que «les ha dado el sol» no unas oreo jaja me ha encantado eso!
Genial lo del ayuno!
Comer por comer porque sí, porque es lo establecido ¡es una mentira! hay que comer con hambre, buenos datos históricos 🙂
Hay una cosa que no sé si me beneficia o no, lo que sí tengo claro que es MUY DIFÍCIL QUITÁRMELA, chucherías!!!!!!! bolsas de patatas etc, me las puedo quitar una temporada, pero la verdad que siempre caigo… son un vicio ¿tan maaaalas son? A ver, yo he tenido temporadas de comer muy bien, «verduras, legumbres, frutas etc» y combinarlo con chucherías tipo chocolate, bollos, chuches y patatas» y aún así adelgazar y estar en forma ¿eso estaría bien?
Muchas gracias y bueno ENHORABUENA por la página que me encanta, y cada cosa llega en su momento perfecto como bien habéis dicho antes,
Un abrazo enorme, y ¡FELICIDADES CARLOS!
Sonia
Muchas gracias Sonia, buena pregunta!!!! ahí te va la pura verdad. Estar flaco o en forma NO significa que estes SANO. Son cosas que las personas no diferenciamos te voy a dar un ejemplo más fuerte. Las personas que se dedican al fitness como competencia no tienen porque estar sanos, todo lo contrario comen mucha proteína animal, que le hace daño a los riñones, toman demasiado sol, algunos toman esteroides, sus dietas carecen de nutrientes, para las competencias se deshidratan, etc etc AHORA se ven perfectos, pero no sanos. En el caso de los chuches y todo lo que me has nombrado, es algo completamente carente de nutrientes y tienen en sus componentes productos químicos que te generan esa adicción irreal. Son malísimos, porque lo mínimo es que son cancerígenos con pruebas demostradas. Una técnica que nos funciona a nosotros con nuestros clientes son las cuarentenas. Elige tu chuche favorito, y durante cuarenta días no lo comas. UN BESOTE ESPERO TE SIRVAAAA
Gracias por la información. En este momento quisiera aprender a nutrirme
Fantástico Ana. Esa es la actitud, el momento siempre es ahora 😉 ¡¡¡Ánimo!!!
Hola chicos ME ENCANTA vuestra página la duda que tengo es: yo hago una hora de elíptica todas las mañanas. Puedo seguir haciéndolo estando en ayunas? O debería hacerlo por la tarde?Un saludo
Hola Ana, gracias por tus palabras.
No hay ningún problema en hacer tu hora de elíptica en ayunas. Se puede entrenar en ayunas, de hecho muchos días nosotros lo hacemos. No obstante observa como te sientes en cada momento y escucha tu cuerpo.
Si algún día te sientes con hambre, puedes tomar un licuado/batido de frutas y/o verduras antes del ejercicio.
Si tienes bajo peso recomendamos no hacer ayunos tan largos ni demasiado cardio en ayunas para no seguir bajando.
Pero si te sientes bien… adelante.
Un saludo y gracias por escribirnos.
Hola !! Hace muy poco que os «conocí» y tengo que decir que leo vuestros artículos y es que estoy totalmente de acuerdo. Muchas gracias por este articulo.
Hola Sonia, nos alegra mucho que así sea y esperamos que podamos acercarte la salud a tu vida como ya lo hemos hecho a la vida de otras muchas personas.
Bienvenida a nuestra familia de salud minimalista. 😉
Hola! Muy agradecida por la información.
A mí lo que me cuesta es comenzar, ya que al vivir con otra persona muy comilona y que de esa manera se siente bien pues al compartir los horarios de comida , me cuesta empezar este tipo de ayuno que ya lo tengo en mente verlos meses.
Gracias.
Hola Ana ¿qué tal?
Gracias por compartirnos tus inquietudes. Todo en la vida podemos hacerlo de manera progresiva. No es necesario que empieces por un ayuno de 16 horas sino que puedes empezar con 13 y semana a semana o mes a mes puedes subir si sientes que te beneficia y te suma.
Por otro lado, no se tarta de dejar de compartir con tu entorno. Puedes optar por desayunar con esa persona con la que convives pero solamente tomarte una infusión con ella, mientras compartes ese momento.
Muchas veces generamos asociaciones mentales y vínculos donde relacionamos las emociones y el afecto con la comida, pero eso es un error. Si decides acompañar a esta persona, por ejemplo, con un té, un café o una infusión en el desayuno mientras la otra persona come lo habitual, no tiene porque ser incómodo para nadie ya que ambos decidís de manera consciente en qué punto quiere estar.
Lo realmente importante de ese momento es el tiempo de calidad, la charla, el afecto, etc. que uno genera independientemente de si hay comida o no de por medio.
En este punto te invitamos a que cuando esta persona vaya a desayunar la acompañes con algo que no rompa tu ayuno para luego poder hacerlo en un momento que puede ser sola. Y de nuevo te sumas a la comida de al medio día y a la cena con ella sin problema. De esta forma compartirás las 3 comidas principales con tu compañero/a sin problema.
Esperamos que esto te de un poco de luz para que no dejes de perseguir tus objetivos por los de los demás, ya que recuerda que para estar bien con el resto de personas debemos de ocuparnos primero en estar bien nosotros.
Gracias por escribirnos y preguntarnos.
Besos.
Energía y concentración totaaal!!!
Así es Camila 😉
Hola. He leído algo fundamental contradictorio en muchos sitios.
Unos expertos dicen que NO hay que suprimirá el desayuno, sólo atrasarlo, otros dicen que hay que suprimirlo..
Entonce me surge la duda de que si elijo el plan 14/10, cenando a las 21h, a las 11h del día siguiente ya podría desayunar ó me lo tendría que saltar? Se adelgaza igual sin suprimir, sólo atrasandolo?
El plan 14/10 es suficiente para adelgazar? Porque mi hermano lo hizo 1 mes y no perdió nada en báscula
Hola Eva muchas gracias por compartirnos tus dudas.
Vamos a intentar ponerle un orden a tus inquietudes ya que son muchos temas en uno. jeje.
Lo primero de todo es entender que el ayuno, no tiene como cometido la pérdida de peso. Son muchísimos los beneficios que éste tiene, incluido perder peso, peor no se tarta de una dieta que tenga ese fin en exclusiva, sino de una forma de alimentación para limpiar el organismo.
Sin embargo, como te he dicho, esta forma de distribución de nuestras comidas a lo largo del día hace nos puede ayudar a perder nuestra grasa corporal. Dentro de la pérdida de peso o bajada de grasa, entran en juego mucho factores (alimentación, ejercicio, descanso, estrés, estilo de vida, etc.).
Si uno hace ayuno pero su alimentación es mala, no hace ejercicio ni tiene una vida activa, duerme poco y mal y vive estresado o no gestiona bien sus emociones, seguramente no se logre el objetivo de bajar de peso.
Ese es el primer punto que hemos de tener en cuenta. El segundo es que el ayuno no trata de suprimir comidas o reducir las calorías totales diarias (salvo que sea por necesidad o elección por algún motivo justificado).
El ayuno lo que hace es agrupar las comidas habituales del día en una franja de tiempo menor con el fin de dejar más tiempo para que organismo y las células se puedan limpiar. Por ello, no necesariamente has de saltarte una comida del día, sino simplemente retrasarla.
Claro está, que mucha gente que hace, por ejemplo, un ayuno de 16-8, no considera desayuno a su primera comida si ésta la hace a las 13:00 horas, por lo que simplemente le llama la primera comida. Así que, más que hablar de desayuno, comida, merienda, etc, para que te sea más fácil de entender puedes hablar de primera, segunda, tercera, etc. comida del día.
Por tanto, reducir las calorías drásticamente, como las famosas dietas hipocalóricas, no es lo más recomendable para bajar de peso. Lo ideal es mejorar la calidad de la procedencia de dichas calorías, comiendo alimentos naturales y no procesados, moviéndonos cada día, durmiendo el tiempo que necesitemos para descansar bien y trabajando la parte emocional.
En cuanto a los beneficios del ayuno, éstos son mayores cuanto más largo sea éste, por tanto mejor será el de 16-8. Sin embargo, es importante tener presente dos cosas: la primera es hacer uno que se acomode a tus horarios de una manera realista para que puedas mantenerlo a lo largo tiempo, ya que de lo contrario abandonarás. Lo segundo es que puedes empezar de manera progresiva si nunca antes lo has hecho para que te sea más cómodo. Por ejemplo, empezar por el de 12-12 y cada semana o dos semanas ir subiendo al de 14-10 y 16-8.
Si tienes voluntad y ves que no te cuesta puedes empezar directamente por el de 14-10 o 16-8 sin problema.
Recuerda que en el ejemplo de horarios que me has puesto, es decir, cenar a las 9 y romper el ayuno a las 11, tu cena debería terminara a las 9 y no empezar a las 9.
Y como respuesta concreta a tu pregunta inicial, no tienes por qué saltarte el desayuno, sino retrasarlo, aunque ya te he dicho que mejor cambiar el concepto y hablar de primera comida del día.
Espero que te haya podido aclarar la duda y que te animes a experimentar esta maravillosa estrategia.
UN saludo y gracias pro compartirnos tus dudas.
Que tengas un excelente día 😉
Post muy interesante basado en profesionalidad, mente, cuerpo y efectividad
Se observan resultados
Me gusta ????????
Noeeee Gracias que linda observación! te invitamos a que lo intentes unos días a ver que sientes y nos cuentas…
beso enormeeee
Muy buen artículo chicos!!.
Soy novata en el ayuno, pero para el poco tiempo que llevo, la ansiedad por la comida, sea del tipo que sea, está desapareciendo en mi persona. Siento que esta forma de alimentarme, favorece a mi mente y cuerpo; que suerte que halláis aparecido en este momento de mi vida. Hasta ahora, estoy feliz. Gracias, besos.
Hola Rosa muchas gracias.
Todos somos novatos cada día en algo, lo importante es la predisposición y la actitud hacia el cambio, por eso QUEREMOS FELICITARTE.
Estás consiguiendo grandes logros con pequeños cambios en tu día a día. No quierrás abandonarlos nunca más porque estás experimentando una nueva forma de vivir mucho más gratificante.
Enhorabuena y a seguir hacia adelante.
Besos.
Me ha encantado lo que decís del ayuno intermitente y lo de minimalista, estoy de acuerdo con vosotros aunque no lo haya puesto en práctica aunque ya me lo estoy planteando
Hola María nos alegra mucho escuchar lo que dices.
No importa si hasta ahora no lo has llevado a la práctica. Lo importante es conocer diferentes perspectivas para poder valorar y tener tu propio criterio sobre las cosas.
Cuando sientas que es el momento de experimentar un cambio en esta dirección, tomarás la decisión de una manera consciente y ya no habrá nada que te detenga.
Ya sabes que estamos aquí para ayudarte 😉
Mucho ánimo.
Hola chicos, ante todo muy feliz de haber llegado hasta ustedes, es genial su trabajo armonizar cuerpo y mente, soy personal trainner aparte de masoterapeuta y reikista, y voy a intentar iniciarme en el ayuno intermitente, tengo que ganarle a una sola cosa, mi fanatismo por los lácteos, aparte de ser una viajera que de a poco está intentando armarme para lanzarme al mundo terminando de darle la vuelta de rosca a proyectos personales que están encaminados pero aún necesitan de mayor crecimiento para darme la libertad financiera que necesito !!
Hola Mariana.
Qué alegría escucharte. Para nosotros es un placer y muy gratificante poder ayudar a todas las personas que llegan hasta nuestra información, compartiéndoles lo que nosotros aplicamos en nuestro día a día y que tan bien nos hace.
Respecto a lo de los lácteos, ves poco a poco, pero vas a ver que el propio ayuno te ayudará a irnos sacando de tu alimentación, ya que entre otros objetivos y beneficios hace que disminuya la ansiedad por la comida. Los lácteos no son malos, pero el exceso de estos si pueden perjudicarte. Tienden a generar mucosa e inflamación por lo que en cuanto empieces a bajar la ración de los mismos te sentirás, menos hinchada y con más energía.
Como bien mencionas, para nosotros es clave, en nuestro propósito de potenciar la salud en las personas, trabajar desde dentro hacia afuera, teniendo en cuenta la mente, las emociones, el cuerpo y la parte espiritual. La una no es nada sin la otra. Por eso el mejor consejo que podemos compartirte es que sigas luchando por tus sueños, a pesar de que la mente tratará de boicotearte en el camino, pero no la escuches, es su forma natural de ahorrar y huir de la salida de la zona de confort. Piensa en ese sueño, en ese motor grande que es el que hace levantarte cada mañana a seguir caminando hacia tu objetivo, ser libre financieramente para poder viajar y sentirte plena.
Mucho ánimo y a por todas, que cada vez somos más locos los que somos felices viviendo nuestro propósito. ¡Que no te digan que no se puede! 😉
Buenas tardes.
Queria saber si puedo ir combinando el ayuno 12-12, con el 16-8 y dependiendo del día hacer varias comidas al día como hago hasta ahora, eso sí, comiendo alimentos saludables.
Mi duda es si una vez empiezas los ayunos intermitentes, ya tienes que hacer todos los días de la semana ayuno, de una forma u otra
Hola Sonia.
Muchas gracias por compartir tu duda. Es una muy buena pregunta que seguro le sirve a más personas.
En realidad puedes combinar el numero de horas de ayuno como quieras pero normalmente se utilizan las mismas para crear un hábito en las personas y dependiendo del objetivo a lograr.
Empezar con un ayuno de 12-12 puede ser buena opción para personas que nunca han experimentado esta forma de alimentarse o con poca disciplina alimentaria. Esto hará que nos vayamos familiarizando con el proceso y que podamos mantenerlo en el tiempo sin abandonarlo.
El objetivo será ir incrementando dichas horas de ayuno, hasta llegar a 16-8 por ejemplo.
Si te ves con capacidad de arrancar con un 16-8… adelante y sin miedo. En este caso los cambios serán más notorios y rápidos en el tiempo.
Mantener el ayuno de por vida no es problema alguno, pero si es cierto que en personas con un % de grasa bajo, con bajo peso, mujeres en general o con algún problema muy concreto, no se recomienda realizar ayunos tan largos, como el de 16-8, para siempre.
En estos casos se recomienda ayuno diario de 12-12 y para objetivos puntuales en el tiempo, uno de mayor numero de horas.
Por ejemplo si queremos limpiarnos después de una etapa en la que no hemos comido demasiado bien o en la que hemos acumulado algo de peso o grasa, podemos introducir dicho ayuno más largo durante una semana y luego volver al 12-12.
Otra forma de combinando sería utilizar el 12-12 diario y hacer un día a la semana de 16-8.
Como sabéis dependerá de cada caso pero en términos generales funciona así.
Esperamos haber resuelto tus dudas y las de los demás.
Ya sabéis que podéis preguntarnos tantas veces como sean necesarias.
Besos Sonia 😉
Muchas gracias por vuestra respuesta. Me habéis aclarado mis dudas.
Hoy es el tercer día que he hecho la dieta intermitente, concretamente la 16-8.
El primer día fue un poco complicado, el segundo un poco mejor y hoy casi no he sentido ansiedad a la hora de comer.
Incluso hoy he ido al gimnasio y he podido seguir el ritmo que me marcaba el entrenador.
Decidí empezar por este ayuno porque llevaba unas semanas de vacaciones, comiendo más cantidad y menos alimentos saludables y bajando el rendimiento en el gimnasio, así que mi grasa abdominal, la retención de líquidos en las piernas y la pesadez estomacal se iban notando.
Creo q intentaré hacer 16-8 una semana y luego probaré otra con el 12-12.
Lo único que me da miedo de esta dieta es que no tenga efecto rebote. Hay estudios al respecto?
Muchísimas gracias por vuestra ayuda
Hola de nuevo Sonia.
Nos alegra saber que se van aclarando las dudas.
Hasta ahora no conocemos estudios que hablen sobre el efecto rebote del ayuno intermitente, sino más bien lo contrario, es decir, los muchos beneficios que nos aporta a la salud.
El ayuno intermitente se trata de una forma de alimentarse y nutrirse, no de un proceso puntual en el tiempo como lo es una dieta.
Cuando hablamos de efecto rebote, nos referimos a un cambio negativo que ocurre en nuestro organismo al dejar una dieta que hacemos por un tiempo determinado, pero como te comentamos anteriormente, esta forma de alimentarse la puedes llevar a cabo para siempre. Por lo que no se producirá ningún efecto rebote en tu cuerpo.
Lógicamente siempre y cuando se realice de manera correcta, respetando las horas, la calidad de los alimentos, las particularidades de cada caso y cada persona, etc.
Como bien sabes no existen dos casos idénticos, pero si unas generalidades, que son las que hemos compartido, que aplican a la mayoría de nosotros.
No dudes en compartirnos tus dudas o inquietudes.
Un beso Sonia.
Un artículo muy interesante, yo personalmente ya estaba experimentando el hacer dos o tres comidas al día y no estar tan obsesionado con el tópico de las 5 comidas al día que recetan en todos los gimnasios. Hoy en día llevamos un ritmo de vida dónde lo que menos apetece es estar todo el día metidos en la cocina, así que por esto y también un poco por la estética…porque sinceramente me gusta verme esbelto, fuerte y ágil…llevo un año haciendo máximo tres comidas y controlando las raciones, sin obsesionarme, también hay que decirlo…hay días q me he dado algún q otro atracòn por las circustancias (cumples, bodas o alguna comida en casa de la abuela…jejjeje) pero bueno que resumiendo me ha gustado mucho el artículo y voy a seguir algunas de las técnicas que explican Carlos y Rocío porque lo he entendido muy bien ya que lo explican de forma clara y precisa. Gracias chicos!! A seguir currando así de bien.
Hola Jorge, muchas gracias por compartirnos tu experiencia 😉
La verdad que el factor tiempo hoy en día es muy valioso, así que… ¿Qué mejor que poder ahorrarnos tiempo para dedicárselo a nuestro ocio mientras mejoramos nuestra salud?
Son todo ventajas por donde lo mires, pues este sistema de alimentación también sirve para limpiar nuestro organismo después de esos atracones que mencionas y que a veces nos son difíciles de esquivar. jeje Prueba a hacer ayunos más largos después de uno de esos días veras como tu cuerpo lo agradece.
Esperamos que nos cuentes como te va.
Un abrazo.
PD:ya sabes que cualquier duda que se te plantee estamos a tu disposición.
Buenas tardes, si me gustaría hacer una pregunta, realizar el protocolo de ayuno 16/8, tres días a la semana, también tiene beneficios ?, el resto de los días seguiría con mi comida equilibrada.
muchas gracias
Hola Sevy,
La respuesta sería sí.
Como mencionamos existen diferentes formas de llevar a cabo el ayuno. Aunque lo ideal es llevarlo a diario, hacerlo 3 días en semana también te aportará los beneficios propios del ayuno los días que lo hagas.
Nuestro consejo es que los días que no lleves a cabo el 16/8, trates de hacer el 12/12 ya que se acomoda muy bien al horario de comidas que normalmente acostumbramos. Basta con cenar a las 8-9 pm y desayunar a las 8-9 am del día siguiente.
Esperamos haber resuelto tu duda. De cualquier forma ya sabes que puedes escribirnos si surgen otras nuevas.
Un abrazo y que tengas un buen día.
Cuéntanos como te va. Será un placer escucharte. 😉
Excelente artículo. Los felicito. Claro y simple.
Luchar contra el sobrepeso, con una tiroides loca dentro de mi cuerpo ha sido mi cruz, voy a intentar éste ayuno, de todas maneras hace buen tiempo quiero hacerlo por motivos espirituales. Gracias por la motivación.
Hola Lucía,
Lógicamente una tiroides loca no ayuda a nadie, jeje, sin embargo, ciertos hábitos de salud como una correcta alimentación, el ejercicio como parte tu día a día, junto con un control en la gestión de tus emociones, hará que todos los procesos internos se vayan regulando.
Cada acción que nos acerque un poquito más a encontrar ese equilibrio hará que muchos problemas vayan desapareciendo, incluidos los relacionados con nuestras hormonas.
Te invitamos a que pongas en práctica el ayuno, de una manera progresiva, como forma de alimentarte y que vayas experimentando los cambios en ti.
Estamos deseando escuchar como te va.
Si aún no tienes nuestra guía de regalo te invitamos a que la descargues, ya que en ella hablamos del sobrepeso, pero desde el punto de vista emocional.
Un beso y que tengas un excelente día.
Hola chicos!! una genialidad y me sumo esto me llego en el momento justo… ya vengo hace un mes intentando y he logrado buenos resultados.. graciass
Hola Viviana muchas gracias.
Nos alegra que te haya gustado. Las cosas llegan en el momento oportuno, como bien dices. Justo cuando uno lo necesita.
La verdad que todos nuestros clientes están encantados con este estilo de alimentación.
Síguenos compartiendo como te vas sintiendo y cómo va siendo tu proceso de cambio.
Abrazotes.;)
Hola Rocio y Carlos!
Creo que todo llega en la vida en el momento que tiene que llegar y eso me ha pasado con vosotros 🙂 llevaba tiempo leyendo acerca del ayuno intermitente y hace unas semanas os conocí a través de Antonio G. de Inteligencia Viajera y para mi ha sido una señal 🙂
Siempre he tenido problemas de sobrepeso y mi relación con la comida desde bien joven ha sido de amor-odio. Ahora me encuentro en un momento en el que estoy trabajando por cuenta ajena, he comenzado mi proyecto online en paralelo y a la par estoy haciendo un master… por lo que, como podréis imaginar, mi vida sobrepasa el sedentarismo, además de que muchas veces lo que como es totalmente «adecuado».
Cuando comencé a leer acerca del ayuno intermitente me gustó lo que leí, sobre todo el tema espiritual. Vosotros me habéis terminado de convencer de ello 🙂
Ante esto me surgen algunas dudas. Espero que podáis ayudarme 🙂
1. Yo soy bastante comilona en general…. ¿Creeis que lo mejor es comenzar con un 12/12 y paulatinamente subir a 16/8??
2. Cuando se termina el ayuno, ¿cuántas comidas se han de hacer? Si coincide con la «hora de la comida», ¿qué recomendación me darías para comer fuera de casa? Por mi trabajo por cuenta ajena estoy pensando en terminar el ayuno sobre las 13pm que es la hora en la que como.
3. ¿Como gestionais los eventos sociales (cumpleaños, celebraciones…)? Muchas veces éstos coincidirán con las horas de ayuno…
Muchas gracias por el gran valor de todo que compartís 🙂
Un abrazo!
Hola Cris, que gusto saludarte!!
Primero que nada te damos las gracias por compartir más sobre ti, porque esto nutre a los demás que puedan tener tu caso.Lo segundo tal cual como tu dices las casualidades no existen esto es pura causalidad, por lo que llega en el momento justo.
El ayuno es un estilo de vida que nos ayuda a encontrar esa intuición que perdemos de lo que verdaderamente necesita nuestro cuerpo. Entonces esto de las horas se ha puesto con el objetivo de marcar ciertas pautas.
1-La primera es que a partir de 12 horas comenzará tu cuerpo a limpiarse entonces este deberíamos tener esta regla para siempre por ejemplo si ceno a las 21 mi des-ayuno será a las 9 del otro día esto es muy fácil de aplicar siempre.
Pero si queremos ver más beneficios podemos ir hasta dónde nos vallamos sintiendo cómodos. Tienes que experimentar empieza una semana por 12 la siguiente por 14 observa cómo sientes y luego vas a 16. Esto se hace para ir desaprendiendo lo que hemos hecho hasta ahora, pero no por nada fisiológico, por lo tanto si te animas puedes ir directo, con la pauta principal de colocar muchas actividades por la mañana desde tu trabajo, salir a dar un paseo, hacer ejercicio, meditar (esto es fascinante, porque te conectas más que nunca si estas en ayuno, te dejo una meditación guiada debajo), tomar un café (sin nada) o un té con alguien y comparte una charla, para que sea más efectivo intenta no estar en cada estudiando o muy quieta, eso hará que no dejes de pensar en comer por lo menos hasta que baje la sensación de que si no comes mueres, esto es todo mental.
2-Con respecto al cuanto no existe un número ya que el punto es este desarrollo de esa intuición que te dirá más que las veces, la cantidad que debes comer. Para empezar déjalo en tres comidas y si tienes más hambre, agrega frutas donde mastiques bien como la manzana, si tienes más hambre una banana que por su falta de agua te llenará automáticamente. Si comes fuera de casa siempre recomiendo que te lleves dos piezas de frutas y frutos secos cuando no hay nada de tiempo, y si no llevarte de casa un arroz basmati con lentejas y verduras por ejemplo. Si te gusta comer en restaurantes esto no será lo mejor, pero intenta pedirte una buena ensalada y si quedas con hambre añade la fruta y ya estarás satisfecha.
3. En nuestro caso personal el Ayuno es parte de nuestro estilo de vida, cuando tenemos este tipo de eventos, aunque parecemos locos muchas veces llevamos nuestras frutas jajaja, y si nos merece mucho la pena comer algo porque nos encantaría probarlo, lo hacemos con mucho gusto, al final siempre volverás ayunar. Ahora nosotros estamos acostumbrados a ser raros, pero sabemos que la gente es muy cruel y te dirá que lo que haces esta mal, que como no vas a comer, que te vas a desnutrir bla bla bla, es una locura y los de tu entorno no te apoyarán, por eso se crean estas comunidades de raros que quieren tener salud y disfrutan comiendo de esta manera.
Esperamos que nuestra respuesta te sirva… y con toda confianza nos vuelves a preguntar.
Hoy leímos una gran frase que dice: “Nosotros debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo” Mahatma Gandhi
meditación:https://www.youtube.com/watch?v=8BGvSWdG-1o&t=7s
Un gran abrazote y esperamos que nos cuentes como vas!!
Carlos y Ro
Buenos días, El mate no rompe con el ayuno? La mayoría de las yerbas tienen calorías y carbohidratos, al igual que algunos Té. Tomo mucho mate y no quiero estar haciendo las cosas mal, que dices? Gracias!
Hola German,
¡Efectivamente! Si el mate, té o café viene con azúcar (carbohidratos) estarías rompiendo con el ayuno. En ese caso te recomendamos que uses yervas y tés que no lo traigan, que hay muchos en el mercado. En el caso del café ocurre lo mismo. Si el tostado es al natural, no hay problema, si el tostado es con azúcar (torrefacto), ahí es donde vendría el problema de la ruptura del ayuno.
En tu caso tomar el mate amargo con una yerva que no traiga azúcar sería la opción más adecuada.
Un saludo y gracias por compartir tus inquietudes, de esta forma otras personas también resolverán sus mismas dudas.
Buenos días Rocio y Carlos!
Que tal estáis?
Hace un mes que me empape bien de vuestra respuesta y hoy tengo que deciros que llevo un mes haciendo ayuno intermitente 🙂
Cuento mi experiencia y sensaciones este mes por si puedo ayudar a alguien de la comunidad 🙂 Empecé directamente con 16/8 y al final no ha sido tan «malo» como podría parecer. Más o menos dejo de comer a las 21:30 y rompo el ayuno sobre las 13:30. Bien es cierto que hay veces que por trabajo lo rompo antes o después… pero intento no agobiarme por ello porque si no, no lo disfruto. Cuando alguna vez he salido con amigos a cenar, he optado por opciones saludables. Y algunas veces, lo reconozco, he comido cosas lo muy saludables. Lo que no he logrado aún hacer es romper el ayuno con una fruta y esperar luego 30min para la comida. No lo he hecho sobre todo por los horarios ajustados. Eso si, la primera ingesta siempre es verdura. Los fines de semana, que estoy más tranquila en casa, si que lo rompo con frutas.
Poco que poco iré perfeccionando el ayuno porque me he dado cuenta de que este plan alimenticio me hace sentir energía a la par de que ya no tengo tanta ansiedad por comer. He perdido 1,2kg en un mes… y ese 1,2kg es todo de grasa!
Voy sin prisa, pero sin pausa 🙂
Ahora voy a empezar a incorporar el entrenamiento consciente en mi vida… pero eso es materia de otro artículo 🙂
Muchas gracias!
Hola Cristina.
Lo primero muchas gracias por compartir tu experiencia que, por supuesto, le será de gran ayuda a muchas más personas. Nos alegra recibir tantas buenas noticias de los cambios que vais experimentando con aquellas estrategias de salud que vamos compartiendo. como ya sabéis nuestro cometido es potenciar la salud de todos vosotros experimentando una transformación en 360º, no solo física, sino también mental, personal, profesional,…
No obstante te felicitamos por esos 1,2 kgs de grasa perdida. Probablemente si se han ido es porque estaban en tu cuerpo pero no te pertenecían. jeje. El estar abierto al cambio y tener la predisposición de llevarlo a cabo es clave en todo proceso. Por mucho que uno siga las recomendaciones, sino se tiene la actitud, apertura, entrega y compromiso total… es difícil que se logran los cambios. Al fin y al cabo la mente tiene mucha fuerza y peso en esto y puede boicotearte. En tu caso, como fue una entrega total y una decisión consciente, no había duda de que esto fuera a pasar. ¡Enhorabuena!
Mencionamos esto porque salir de la zona de confort siempre genera cierto rechazo, pero como bien has experimentado… al final no fue tan duro como parecía. Sin embargo, te diste un oportunidad y tomaste acción, que es la diferencia entre las personas que logran un cambio y las que no.
Referente a lo de las salidas esporádicas de algunos alimentos, no hay que obsesionarse, como bien dices. Si tu llevas un día a día saludable (con tus ayunos, tu comida limpia y natural, tu ejercicio, tu entrenamiento mental, etc.) una comida de un evento social no va a cambiar nada en tu salud.
En cuanto a lo de la fruta para romper el ayuno, tampoco habría problema en romperlo con verduras. de preferencia que sean crudas (ensaladas o licuados). No es que haya que comer fruta y luego dejar media hora de reloj, pero lo decimos para que nadie se lleve a engaños y que lo primero que coma tras su ayuno sea unos cereales de chocolate con leche y una magdalena. jeje. Siempre es mejor fruto rojos que hayan recibido la energía del sol como fresas, cerezas, arándanos (aunque sean azules 😉 ), moras, frambuesas, etc., por el alto poder antioxidante que tienen, entre otras cosas. pero no hay problema si se utiliza cualquier otra fruta o verdura. Sabemos que no siempre son fáciles de conseguir o baratos.
Bueno Cristina, gracias una vez más por tu testimonio y enhorabuena por este gran cambio y paso que has dado.
A seguir caminando juntos hacia una vida más sana y más feliz.
Hola chic@s!
Excelente artículo y de super valiosa información. Nunca he comido grasas en exceso y llevo años sin tomar azúcares y comidas super procesadas, pero esto del ayuno intermitente está siendo un «eye opening» total.
Gracias a vosotros llevo ya un mes haciendo siempre el de 12/12 y las dos últimas semanas he conseguido hacer al menos 4 días, de 7 el de 1678. La verdad es que estoy notando resultados increíbles en los niveles de energía y enlas digestiones y la regularidad de ir al baño (lo siento, pero padeciendo extreñimiento de siempre, éste ha sido un cambio muy positivo para mí).
No logro siempre romper el ayuno con fruta morada o roja, sino con manzana o naranja, no sé si esto influirá mucho.
Os agradezco de nuevo el ayudarme a abrir los ojos hacia una vida más sana y equilibrada.
Hola Ana, es una alegría total escuchar a muchos de vosotros compartir estos testimonios. Nos alegra poder ayudar a las personas a transformar su vida, porque como bien dices, algo tan natural como ir al baño para muchos es un calvario. Excelente la idea de ir aumentando poco a poco las horas de ayuno. No importa si las frutas no siempre son rojas, lo importante es que tu primera comida del día, que es cuando tu cuerpo está abierto a recibir los primeros nutrientes, no le castigues dándole unos cereales de chocolate o unas galletas procesadas. jeje. Felicidades y a seguir así. Como ves con pequeñas estrategias minimalistas podemos hacer grandes cambios en nuestra salud. Bienvenida a Salud Minimalista. Besotes.
perdón, se fue el teclado, quería decir «16/8», no «1678» 🙂
Hola!! Consulta, se puede tomar café verde??
Hola María Elena.
En principio no habría problema, siempre y cuando, al igual que con el café y el té, éste no venga con azúcar.
A priori no debería traer nada. No obstante revisa el etiquetado por si por algún motivo, dependiendo de la marca, la composición de lo que traiga sea distinta.
Un saludo. 😉
hola chicos, la verdad que los conocí en el live con inteligencia viajera y me gusto mucho su propuesta, lo que quiero cambiar es organizarme de nuevo con la comidas y no picar entre horas, trabajo en cocina y eso a vces se complica, por eso trato de a poco de agregar al menu alimentos fescos y nada de procesados,quiero sentirme con energia de nuevo y no hacer mas dietas estrictas, tb pase por la de comer cada dos horas pensando que me convertiria en una hulk women,ahora quiero priorizar mi salud, muchas gracias y abrazo grande para ustedes
Hola Maricel.
Gracias por compartirnos un pedacito de ti. Estás en el camino correcto ya que has dado el primer paso. El de querer cambiar y tener la predisposición a hacerlo. Primero hay que rendirse y soltar para dejar espacio a cosas nuevas.
Una vez hecho esto empezar a implementar microacciones que te acerquen a tu objetivo.
El ayuno es una estrategia muy muy útil porque nos ayuda a disminuir la ansiedad por la comida, la gula y empieza aconecatrnos con nosotros mismos, de forma que empezamos a despertar la intuición y empezamos a saber cuando nuestro cuerpo tiene hambre realmente y no es aburrimiento, falta de afecto, una relación emocional o estrés, lo que nos ocasiona ese falso hambre. Esto que parece muy tonto son las principales causas de porque comemos entre horas, de por qué comemos de más, etc.
Como trabajas en cocina es importante que te vuelvas a conectar con los alimentos, pero aquellos que como bine dices son naturales y no procesados, para empezar a practicar una alimentación consciente, donde no solo comes por la boca sino por los 5 sentidos. De esta forma disfrutarás de los colores, los sabores, las texturas, los olores, etc. Es lo que la Ciencia del Āyurveda denomina alimentación sáttvica. Eso te ayudará a evitar el picoteo, ya que cuando lo haces no lo haces consciente, sino en automático y sin disfrutar de esos alimentos.
Por tanto, poco a poco querrás que el momento de comer se convierta en un momento presente y de disfrutes al que querrás dedicarle tiempo, sin móvil, televisión, lap top, etc. Sino un momento para ti y para los alimentos.
Con estas dos microacciones: ayuno + alimentación consciente, tu energía en el día está garantizada. 😉
¡A minimalizar!
Chic@s, muy buen post. Ya soy una seguidora fiel de su trabajo.
Hace un par de meses volví de mi viaje por Sudamérica comencé con el ayuno intermitente 16:8. Aun hay días donde la ansiedad ataca, como hoy y quiero comer grasas junto con azúcar. Así que debo detenerme a pensar acerca de lo que me está generando la ansiedad.
No conocía el papel de los lácteos en el ayuno.
Hola Nath ¿qué tal?
Nos alegra que nos escuchar lo que nos compartes. Muchas gracias.
El ayuno es fantástico para acabar con esa ansiedad y el desapego hacia la comida. Cuando hablamos de desapego nos referimos a la no dependencia. No tener que depender de un café para empezar a ser persona cuando nos levantamos, no tener que tomar una cerveza siempre que nos reunimos con amigos, no tener que comer algo dulce después de cada cena, etc. etc.
Cuando somos capaces de no tener dependencia de nada y controlar nuestra reactividad hacia los alimentos, lograremos fortalecer nuestro músculo de la voluntad. Una vez lo hagamos tendremos la energía y el compromiso necesario para mantener nuestros hábitos y nuestro libre albedrío.
Pero es normal que al principio sigan apareciendo este tipo de episodios de manera puntual. Según la neurociencia debemos replicar una misma acción durante 66 días seguidos para poder generar un nuevo patrón neuronal en nuestro cerebro que haga que esta nueva acción tenga muchas posibilidades en convertirse en un nuevo hábito.
Por ello, te invitamos a que continúes experimentando y aplicando esta nueva forma de alimentarse sin juzgarte si hay días en los que aparece la crisis. Trata de suplantar esos momentos con algún alimento dulce más sano, como smoothies de frutas dulces, frutas deshidratadas como dátiles, pasas, etc. y ocupa tu tiempo con actividades que te agraden como leer, caminar, hacer ejercicio, escuchar música. de esa forma tu mente estará ocupada hasta que pase ese momento de ansiedad.
Bueno espero que estos pequeños TIPS te ayuden a seguir manteniendo este cambio que has iniciado para que cada día estés más cerca de conseguir este nuevo hábito y lograr dominar tus emociones ante la comida y ante la vida.
Besos y a por todas 😉
Hola, cómo estáis? Gracias por esta entrada, ha sido muy interesante para mi.
Quería preguntaros por el ayuno de 23 horas, o más bien, por el sistema de hacer una comida al día. En mi caso yo empecé haciendo el ayuno 16/8 comiendo 2 o 3 veces en el periodo de ingesta. Pero con el tiempo me di cuenta de que no tenía tanta hambre como para mantener ese ritmo y que naturalmente con una buena comida para mi es suficiente. Si durante el día me viene un poco de bajón, como 5 o 6 almendras o algo similar y aguanto muy bien todo el día. ¿Está bien esto? ¿Se puede mantener en el tiempo o es mejor alternar 16/8-23/1-18/6 o cualquier otra fórmula. En todo caso, en cualquiera de las modalidades, me resulta muy difícil llegar a todas las calorías que se supone que debo ingerir.
En fin, os pido una opinión sobre esto y os agradezco vuestro blog.
Un abrazo
Hola, muchas gracias por el comentario, seguro que esta duda la tendrán otras personas y así les ayudará a ellas también.
Vamos a ir por partes para tratar varios aspectos de la pregunta para ser siempre lo más objetivos posible.
En términos generales nosotros no recomendaríamos ayunos tan largos como el de 23 horas a pesar de que hay personas que los puedan llevar a cabo. Cuando hablamos de salud son muchos los factores a tener en cuenta, y no siempre son fáciles tenerlos todos bajo control.
Dentro de hacer una sola comida al día hay que matizar muchas cosas. Una de ellas es la calidad de los alimentos y la otra la cantidad de los mismos. El principal problema de hacer una única comida al día es cubrir las necesidades calóricas como bien dices, sobretodo cuando hablamos de calorías limpias.
Te pongo un ejemplo. En nuestro caso durante nuestro viaje por Asia estuvimos haciendo una comida fuerte al día (la cena), durante 6 meses. Pero hay dos matices muy importantes. Durante el día comíamos, frutas, zumos y frutos secos y cuando llegaba la cena comíaos la misma cantidad de comida que podíamos comer en circunstancias normales durante todo un día. Por ejemplo, podiíamos cenar un arroz con verduras, un plato de legumbres y una ensalada.
Por tanto no podemos decir que solo hiciéramos una sola comida al día de manera estricta y además, nos garantizábamos cubrir las necesidades de nutrientes y calorías necesarias para no perjudicar nuestra salud.
La ventaja de esto para nosotros era la comodidad de no tener que estar dedicando mucho tiempo a las comidas durante el día y que nuestra energía se vea perjudicada por tantos procesos de digestión constantes de cada comida. La desventaja es que siempre no era fácil comer tanta cantidad de comida de una sola vez y había que observar mucho a nuestro cuerpo porque había días donde las digestiones eran más pesadas. Esto es solo un ejemplo de muchos de los factores que hay que observar a la hora de alimentarnos.
Para nosotros es imprescindible la intuición a la hora de nutrirnos. No todos los días tienes el mismo hambre, no todos los días te apetece lo mismo ni te sientes igual. Por tanto cuando hay una conexión con el cuerpo en ese sentido es más sencillo acertar con lo que hay que darle a nuestro organismo. Sin embargo, esto no siempre es tarea fácil porque otros muchos factores entran en juego.
Lo primero es tener un organismo limpio y desintoxicado, ya que si a alguien que se alimenta con comida de mala calidad le preguntas que es lo que el cuerpo le pide, probablemente responda que comida chatarra, por ejemplo. Por tanto tiene que haber un proceso previo de limpieza a través de alimentos naturales y no procesados.
Una vez lo logremos durante un tiempo determinado, en torno a 3-4 semanas la siguiente pregunta sería si realmente la falta de apetito es real porque el cuerpo no necesita más alimento o si ésta puede estar contaminada por otros factores externos e internos.
Algunos de estos factores pueden ser la vanidad, es decir, el hecho de querer vernos de determinada forma, estéticamente hablando. Puede ser el estrés que vivimos en nuestros días y que nos cierra el apetito. Otro factor puede ser la presión social que recae sobre nosotros sin tan siquiera darnos cuenta que nos lleva de nuevo hacia la estética y que nos toca el EGO cuando hacemos asociaciones de que la comida nos hace engordar, etc.
Todo esto y mucho más sería para analizar durante un proceso de autoconocimiento para poder dar una respuesta concisa de si un ayuno más largo o corto es mejor que el otro según tu caso.
Para resumir y poder dar una respuesta un poco más concisa, nuestra recomendación genérica sería no hacer ayunos superiores a 16 horas porque, sobretodo en las mujeres, no es tan recomendable hacer ayunos demasiados largos durante periodos de tiempo muy prolongados ya que podrían verse alterados algunos factores hormonales. Por tanto un ayuno de 16-8 es suficiente.
La segunda clave es que rompas el ayuno con alimentos de calidad y una muy buena opción es la fruta. Es práctica, fácil de llevar a todos lados, tiene buenos nutrientes y es ligera para tener una buena digestión sin que toda la energía se vaya en este proceso.
La tercera recomendación sería intentar hacer dos comidas un poco más fuertes, ya que en tu caso mencionas que te cuesta cubrir las necesidades calóricas y así no tienes que comer cantidades industriales en una sola comida. De esta forma te garantizas no tener un déficit calórico que te haga bajar constantemente de peso o que provoque una malnutrición.
Una cuarta recomendación es que tu alimentación se base en alimentos no procesados, tales como verduras, legumbres, frutas, etc. dejando a un lado los productos manipulados por el hombre. Que tus platos sean variados y lleno de color.
Otra buena opción es elevar el consumo de grasas buenas (insaturadas) procedentes de alimentos como el aguacate, el aceite de oliva, los frutos secos, etc. De esta forma puedes sumar calorías de calidad y la grasa tan necesaria para las funciones de las hormonas y el organismo.
Y por último seguir observando como se va sintiendo uno mismo, y no solo en cuanto al nivel de energía se refiere sino también a aspectos como la calidad del sueño, el aspecto de la piel, del pelo, de las uñas, de las heces, de las digestiones, etc. etc. Cuando algo no funciona el cuerpo suele avisarnos, por eso a mayor observación y conexión con el mismo antes podremos detectar cualquier anomalía. La otra es hacer alguna analítica de sangre completa para cerciorarnos de que todo esté correcto.
Bueno esperamos haberte resuelto la duda a ti y a los demás y haberte dado algunos TIPS sencillos para garantizar una correcta alimentación y nutrición, aunque como hemos dicho, se tarta de generalidades y habría que ver cada caso un poco más en detalle.
Un saludo y que tengas un bonito día.
Hola. Quisiera saber si me haría bien realizar el ayuno 16/8. Siendo el horario de comer 12hs a 19hs. yo tengo HIPOTIROIDISMO y tomo la medicación al levantarme. Eso influye en algo?
Hola Mariela.
Es difícil una recomendación 100% exacta o certera sin conocer muchos aspectos importantes, tales como el tipo de hipotiroidismo, el grado, la medicación, etc. No conocemos tu caso en concreto y no queremos ser desacertados.
Sin embargo hay muchas cosas que podemos hacer para que sumen a esta situación.
Lo primero es tener siempre presente que todo cambio debe ser progresivo para que pueda convertirse en un hábito que se mantenga en el tiempo y no sea un choque drástico al organismo. Por eso, la primera recomendación sería que experimentes con el ayuno de menos a más. Empieza por ayunos de 12 horas y cada semana trata de subir una hora más, hasta acercarte a las 16 horas. Siempre y cuando las sensaciones sean buenas o no haya una prohibición total y argumentada por parte del médico o si tu medicación estaá totalmente prohibida tomarla en ayunas.
Otro aspecto muy importante en estos casos se tarta de la alimentación. Dejar de consumir alimentos procesados y basar nuestra dieta en alimentos naturales es muy beneficioso. De la misma forma abandonar las harinas refinadas, los lácteos y la carne también ayuda muchísimo a combatir los procesos inflamatorios, a mejorar los procesos digestivos a combatir la acumulación de grasa corporal y a elevar el metabolismo.
El cuerpo funciona mediante las hormonas y la química interna del mismo, por eso no hay que olvidar aquellos factores que tienen que ver con esto. El ejercicio es uno de ellos, y por eso se ha comprobado su beneficio en casos como el hipotiroidismo. Por lo que junto a ese pequeño ayuno, esa dieta limpia de grasas saturadas, frituras, harinas, procesados, etc. aportará grandes beneficios a nivel hormonal y del organismo.
Si tenemos en cuenta el poder de los pensamientos y las emociones a la hora de cambiar nuestra química en el cuerpo y de estimular ciertas hormonas, no debemos menospreciar el entrenamiento mental. Se ha comprobado científicamente el poder de la meditación para reducir los niveles de estrés, la ansiedad, etc. Se sabe que el estrés hace que se segregue más cortisol y esto nos perjudica en caso de querer bajar de peso, por ejemplo. Está relacionado con la hormona tiroidea por lo que entrenar la mente igual que el cuerpo es de vital importancia.
Por último, y no por ello menos importante, hay que tener en cuenta el descanso. Durante las horas de sueño es cuando se produce la mayoría de los procesos fisiológicos de restauración, regeneración, restablecimiento, etc. Por ello debemos poner nuestro granito de arena para facilitar ese sueño y esos procesos. Empezar por no trasnochar hará que no afectemos demasiado los ciclos circadianos del cuerpo. La Ciencia del Āyurveda recomienda acostarse cuando se va el sol y amanecer cuando este salga. No siempre es posible en una vida «normal» pero más nos acerquemos a ello, mejor para nuestra salud. Evitar estar en las pantallas justo antes de dormir, también nos ayudará al descanso. Así que, en lugar de ver televisión, estar en Instagram, Youtube o Facebook, mejor leer un libro, hacer una visualización o una sesión de yoga o estiramientos.
Bueno creo que con esto tienes un buen plan de acción para empezar a trabajar de manera progresiva desde hoy mismo y sumar un granito de arena cada día hacia tu salud para que tu hipotiroidismo no te condicione tu vida.
Un saludo y esperamos haberte ayudado.
Holaa, esta semana cumplo 1 mes haciendo el ayuno 16/8, tengo muchas dudas, esto lo puedo adoptar como un estilo de vida, o debo alternarlo desayunando unos que otros días? Por ahora solo un día a la semana que son los domingos que estoy en casa solo cumplo el ayuno por 12 horas y no 16, de resto creo que lo he hecho muy bien.
Hola Alexandra.
El ayuno es una forma de alimentarse que puedes mantener en el tiempo. Como todo, siempre es importante el observar como uno se va sintiendo en cada momento.
Es importante no reducir la ingesta calórica, sino mejorar la calidad de los nutrientes de los alimentos. A veces, confundimos el ayuno con saltarnos comidas o dejar de comer, por eso hago hincapié en esta parte.
Para resumir, decirte que no hay problema en mantener tu ayuno de 16/8 cada día. Y si como dices, te lo saltas algún día por compartir con la familia o por circunstancias puntuales, no pasa absolutamente nada. No vas a perjudicar los beneficios que esta forma de alimentación aporta.
Un saludo y gracias por compartirnos tus dudas 😉
Hola chicos!!! Saludos desde San Juan Argentina
Un abrazooo grande Nico esperamos que te haya gustado el artículo y te haya aportado valor! Gracias
Hola.
Excelente artículo amigos, realmente me hizo mucho eco sus palabras, llevo un mes realizando el 16/8 y a veces un día a la semana trato de hacer el 20/4, para ser sincero no me he medido ni pesado pero si me siento más liviano. Hago hipertrofia y ejercicios HIIT en cuarentena así que debo alimentarme bien (calorías) siempre he tenido la duda de la pérdida de masa muscular en el ayuno intermitente, pero en realidad, me sucede lo contrario, siento que he ganado masa muscular y perdido grasa. Le agrego además a mi comentario, que llevo un mes tambien realizando el Método Wim Hof.
Mis dudas son dos:
1. Pérdida o Ganancia de Masa Muscular en el AI.
2. Si se puede tomar mate en el ayuno (hay mucho debate en eso).
Gracias por compartir su experiencia, me alegra sus vibras y aventuras.
Saludos desde Chile
PD: Hacen una muy linda pareja.
Hola Enzo, nos alegra que te gustara el artículo 😉
En respuesta a tus dudas, la primera es que el ayuno no produce catabolismo o pérdida de masa muscular, ya que tendrían que hacerse ayunos mucho más largos (24-48 horas) para que eso empezara a suceder o para que nos costara llegar a las calorías necesarias para aumentar la masa muscular.
De hecho, el ayuno genera la estimulación de la hormona de crecimiento, entre otras cosas, por lo que no es contradictorio para tu objetivo de hipertrofia. Notarás que puedes bajar el perfil de grasa pero si te nutres, entrenas y descansas bien, no tienes por qué tener ningún problema.
En cuanto a tu segunda duda, siempre y cuando el mate sea amargo, es decir, sin azúcar, edulcorantes, etc, donde no se empiece el proceso de digestión ni aporten calorías. Si por ejemplo e un café se le echa un chorrito pequeño de leche, quizá las calorías sean 20-30 por lo que no interferiría en el ayuno. Sin embargo, el mate se suele tomar en grandes cantidades y se le añade azúcar, jugo de naranja (tereré) o cualquier edulcorante artificial no es lo recomendable, por un lado porque rompería el ayuno y por otro porque la calidad de ciertos edulcorantes no son lo mejor para tu organismo.
Esperamos haberte resuelto tus dudas.
Gracias por tus lindas palabras.
Un saludo desde España para Chile 😉
Me ha encantado todo. Excelente artículo.
Quiero poder tener compromiso conmigo misma. Poder tener una buena relación con la comida. Y biorecodificar mis pensamientos.
Hola Ona, muchas gracias por escribirnos.
Nos alera que te guste el contenido que compartimos con el objetivo de potenciar la salud de las personas a través de la Neurociencia, el Āyurveda y el Minimalismo.
A medida que nuestros pensamientos cambian, nuestras emociones también lo hacen y así nuestro comportamiento, por lo que abordar la salud de manera holística es el camino hacia el cambio de identidad que te permita incorporar nuevos hábitos en tu vida, así que vamos a ello 😉
En nuestro podcast Identidda Minimalista tenemos mucho contenido que seguro te va a gustar. Te dejamos por aquí el acceso para que disfrutes de él.
Podcast: https://bit.ly/3HmHxXA
Un saludo y feliz día.
Hola pareja, sois estupendos y me encanta leeros, os conozco desde hace poco tiempo pero ya me rondaba por la cabeza lo del ayuno intermitente aunque todavía no lo he probado, me da un poco de vértigo por decirlo así pero me gustaría intentarlo y creo que voy a hacerlo cuanto antes, mi mayor barrera a la hora de ponerlo en práctica es el horario de cena ya que somos cuatro en casa y es el único momento que compartimos juntos por el tema de horarios. Si adelanto mucho esta ingesta tendría que hacerlo sola y si la hacemos en horario habitual nuestro 20h o 21h veo tan difícil no ingerir alimento hasta las 13h el día siguiente, ya que yo termino de trabajar a las 15h y mi comida/almuerzo lo hago a esa hora, a ver si podríais darme algún consejo sobre qué franja horaria sería mejor para poder adaptarlo, un abrazo.
Hola Rosa ¿qué tal?
Gracias por escribirnos y por tu pregunta;)
En este caso lo mejor es ir de manera progresiva. Si nunca antes has llevado a acabo el ayuno intermitente, sería bueno que empezaras con un ayuno de 12, luego de 13, 14, etc. y así poder ir probando como te sientes.
Digo esto porque la mayoría de las veces (casi todas), nos sorprendemos de los resultados y nuestras sensaciones. Donde actualmente nos sentimos incapaces de hacer algo, cuando lo experimentamos vemos que es muy simple de replicar. El motivo son nuestras creencias limitantes que nos autosabotean.
Por eso, para no dejarnos condicionar por nuestra mente, el hacerlo progresivo hará que sea mucho más sencillo, armónico e integrador.
Creo que lo mejor sería cenar con tu familia y disfrutar de ese momento e ir alargando el tiempo de ayuno en la mañana, de forma que incluso puedas romper el ayuno en algún descanso en la oficina/trabajo con alimentos sencillos de llevar como frutas y frutos secos, para saliendo del mismo comer una comida más grande y fuerte.
Aunque ahora te sientas incapaz, no dejes influirte por tus pensamientos, simplemente experiméntalo y ves observando como lo llevas.
Puedes ir aumentando 1 hora cada semana de forma que empieces por 12 horas y subas a 13, 14, 14 ,16 semana a semana.
Esperamos ayudarte con esta respuesta.
Si surgen nuevas dudas ya sabes que será un placer respondértelas.
Un saludo y que tengas un buen día.
Felicidades por esa iniciativa de cambio 😉
Hola pareja, acabo de leer vuestro artículo y es super interesante.
Uno de mis problemas en la actualidad, no es el tipo de comida, sino que en cuanto estoy en casa por la tarde no dejo de hacer viajes a la cocina.
Yme da miedo que si durante la 8 horas tengo barra libre…..
Muchas gracias
Hola Olga ¿qué tal? Gracias por escribirnos.
Definitivamente la parte emocional con la comida es un tema a trabajar, ya que la ansiedad por la misma, la premiación mediante ésta, los vínculos emocionales ligados a los alimentos, etc. son los que dominan nuestras conductas.
Igualmente habría que observar también, cuáles son tus alimentos, porque a pesar de que puedas estar en casa con barra libe como bien dices, si comes limpio no debe ser el problema mayor.
Otra acción importante es que te pongas horarios de comidas fijos, para crear una rutina e ir acostumbrando al cerebro y al organismo a predisponerse hacia ella en ciertos horarios y no de manera aleatoria y desordenada. Esto te ayudará al autocontrol.
No se si estés apuntada al Bootcamp Minimaliza tu Salud que empezamos mañana. Te invito a que te sumes ya que vamos a ver muchas estrategias minimalistas para potenciar tu salud y hablaremos de alimentación y emociones, seguro que te va a gustar.
Te dejamos el link aquí debajo:
https://www.metodonam.com/registro-nam-tt
Si ya estás suscrita a nuestra newsletter puedes usar este otro:
https://www.metodonam.com/gracias-nam-tt
Te esperamos 😉
Besos.
Si estoy aquí es por alguna razón. Me encantó el artículo. Y todo lo que he leído y escuchado hasta ahora.
Quiero cambiar la falta de compromiso conmigo misma.
Abrir mi mente biorecodificar mis pensamientos. Y aprender a tener mejor relación con la comida
Hola Ona, me siento muy identificada con la falta de compromiso para con uno mismo. Alguna vez he ayunado hasta 3 días, es muy difícil a nivel mental si uno no esta acompañado pero los resultados son mágicos. Nunca puede volver a hacerlo y más con la ansiedad que tengo últimamente.
Hola Joha,
Gracias por compartir 😉
Definitivamente para poder ayunar 3 días no solo es necesario gran voluntad, sino la energía que demanda el hacerlo.
Es por eso, que nuestra metodología de trabajo hace no tengamos que pasar por eso, sino caminar poquito a poco siendo constantes a través del minimalismo, para no tener que llegar ese tipo de acciones.
Pese a que pueden traernos beneficios, según que contexto, persona, objetivo, etc. no son muy realistas.
Así que, te invitamos a experimentar el ayuno de 13-14 horas como un estilo de vida en el que únicamente has de reorganizar tus horarios.
Un saludo y feliz día 😉
Hola Ona, muchas gracias por escribirnos.
Nos alera que te guste el contenido que compartimos con el objetivo de potenciar la salud de las personas a través de la Neurociencia, el Āyurveda y el Minimalismo.
A medida que nuestros pensamientos cambian, nuestras emociones también lo hacen y así nuestro comportamiento, por lo que abordar la salud de manera holística es el camino hacia el cambio de identidad que te permita incorporar nuevos hábitos en tu vida, así que vamos a ello 😉
En nuestro podcast Identidad Minimalista tenemos mucho contenido que seguro te va a gustar. Te dejamos por aquí el acceso para que disfrutes de él.
Podcast: https://bit.ly/3HmHxXA
Un saludo y feliz día.