fbpx

¿De dónde nos nace ser un nómada digital?

Actualmente el trabajo ocupa gran parte de nuestro tiempo y en la mayoría de los casos éste no nos hace feliz. Vivir como un nómada digital nos cambió la vida. Por eso, hoy te vamos a contar como lo hicimos nosotros. Además te vamos a ayudar a encontrar el trabajo de tus sueños con la estrategia minimalista que te vamos a regalar. 

En la prehistoria los humanos se movían en busca de comida. Luego en busca de lugares donde poder recolectar y cultivar. Hoy en día las personas nos mudamos en busca de trabajo o como consecuencia de éste.

Pero en definitiva, siempre lo hicimos por el mismo motivo, mejorar nuestra calidad de vida.

Este movimiento actual fruto del trabajo hizo que apareciera un nuevo estilo de vida y una nueva profesión, ser un nómada digital.

Dos corrientes de trabajo nómada

Hace algunos años que aparecieron las primeras profesiones que nos permitían hacer un trabajo nómada y llevar la vida de un nómada digital.  Eran aquellos trabajos que se hacían desde casa. Uno podía ser contratado por una empresa de otro país y trabajar desde cualquier lugar. Un ejemplo serían los diseñadores gráficos, diseñadores de web, programadores, etc.

Con el paso del tiempo, obtuvimos la libertad de poder movernos llevando el trabajo con nosotros. Los más aventureros y viajeros empezaron a adoptar un nuevo estilo de vida, viajar mientras trabajas. Algunos empezaron a compartir sus historias a través de blogs. Contaban a los demás en qué consistía este nuevo estilo de vida, con lo bueno y lo malo. Es ahí donde se puede decir que surgieron los primeros bloggers.

Fue tanta la repercusión que tuvo, que se les empezó a pagar por ello e hizo que surgiera esta nueva profesión. Ser un nómada digital se trata de un nuevo estilo de vida. La necesidad, cada vez mayor, de las personas por de ser libres, hace que cada día cobre más fuerza.

Convertirte en un nómada digital te da la posibilidad de llevar tu trabajo a todas partes, aprender diferentes culturas, conocer gente extraordinaria. Tus vacaciones no serán determinadas por nadie. No volverás a necesitarlas, ahora serás dueño de tu tiempo.

Un poco de nuestra historia

trabajo nómada digital

Carlos y yo somos almas gemelas. No creemos en la suerte, solo en la energía que nos mueve y esta energía nos movió a México, que fue el lugar donde nos conocimos.

Con el tiempo nos dimos cuenta que nos gustaba lo mismo y que queríamos lo mismo. Aquellos que nos diferenciaba, era un complemento del uno hacia el otro y eso nos potenciaba.

Desde el primer momento queríamos empezar juntos un proyecto en común de salud. Queríamos compartir con todo el mundo lo que habíamos estudiado y experimentado. Aquello que nos llevó a conseguir increíbles resultados en nosotros mismos y en nuestros clientes. Sin fronteras.

Al principio empezamos trabajando en diferentes países y luego con algún cliente online. Dábamos conferencias, trabajábamos en algunos programas tv online, pero nada de esto nos terminaba de llenar.

Trabajar físicamente en un lugar, implicaba quedarnos solo en un país. Eso hacía que no pudiéramos llegar a tantas personas, ni continuar con el estilo de vida de un nómada.

Fue en uno de nuestros viajes, donde encontramos la solución. Descubrimos cómo lograr ser un nómada digital y tener un auténtico trabajo nómada. Esta fue dar con la Escuela de Nómadas Digitales (END). Una escuela online que englobaba todas las herramientas para concretar nuestro proyecto de forma digital. Te enseñaban a diseñar tu propia web, aprender sobre SEO y otras acciones para hacer crecer nuestra comunidad. De esta forma podríamos compartir nuestro conocimiento con todo el mundo y poder vivir de ello. Lo más importante era que te lo enseñaban de una manera muy sencilla y fácil de entender. Incluso para como nosotros que no teníamos ni idea del área de informática.

Así nació Salud Minimalista. Tuvimos varios proyectos juntos pero ninguno del que estemos más orgullosos que este.

nómada digital

Lo malo de tener un trabajo nómada

Si eres una persona que ama su rutina, su espacio y que estás aferrada a lo material, este estilo de vida no es para ti. Ya que esto que la famosa “zona de confort” comienza a desaparecer. Aquí te contamos algunas de las cosas a las que tienes que renunciar:

– No tendrás mucha ropa, objetos personales, ni cosas materiales, ya que no puedes cargarlas contigo constantemente.

– Tu espacio, tu cama, tu casa, etc. cambiará cada vez que decidas irte a otro lugar.

– Conservar amistades duraderas no será fácil, porque estas cambiarán constantemente y tendrán que ser a distancia.

– La comida de mamá y papá, así como los alimentos que más te gustan, no estarán a tu alcance siempre.

– Etc.

Esta forma de vida te obliga a ser súper minimalista. Solo funciona para aquellas personas que son organizadas y comprometidas con su objetivo y su propósito.  De no ser así, puede ser muy estresante y auto destructivo.

¿Por qué?

– Si no organizas tus horas de trabajo puede ser que nunca lo hagas.

– Lo mismo ocurre con la comida. O llevas un orden o comerás cualquier cosa y a cualquier hora.

– Sabemos que para muchos entrenar no es una prioridad. Si esto no existía en tu día a día cuando tenías tu zona  de confort, ahora mucho menos que no contamos con ella.

– Contrario a lo que se pueda creer, ser tu propio jefe hace, que muchas veces, no pares de trabajar nunca. Que no veas el momento de descansar.

– Te tocarán sitios donde no descanses bien por la el tipo de cama, los ruidos, etc.

– El idioma será diferente y puede ser una barrera para comunicarte o conseguir ciertas necesidades básicas.

– Es un trabajo que necesita esfuerzo, dedicación y enfoque para que salga a flote.

– Los ingresos no llegan fácil, ni de la noche a la mañana. Puedes pasar varios mese sin generar dinero. 

Si no sabes manejar estos aspectos, puede traerte muchos problemas de salud física y mental. Por ello, tendrás que ser muy honesto contigo mismo y ver si verdaderamente esto es para ti. Puedes aprender a manejar estos aspectos negativos que aparecen cuando eres un nómada digital y tienes un trabajo nómada. Nosotros te enseñamos a gestionar tu propia salud con estrategia minimalistas.

Si consideras que esto no es para ti, te recomendamos volver a un sistema de vida y de trabajo más tradicional. Un trabajo más pautado, tranquilo y estructurado, lo cual tampoco está mal.

Pero si tu propósito con el que despiertas cada mañana es más grande y fuerte que todo lo anterior, seguirás a adelante cada día y esta será la cara que se te quedará…

trabajo nómada

La salud de un nómada digital

Como hemos mencionado anteriormente, tu salud puede estar comprometida si las cosas no se hacen bien. Cuando tienes un estilo de vida de un nómada digital y cuando tienes un trabajo nómada es lo primero que no debes descuidar.

Para nosotros este es el punto más importante. Porque se puede vivir sin casi cualquier cosa, pero sin salud, no se puede hacer nada.

Para hablar de este tema, nos centraremos en lo hemos aplicado desde que somos nómadas digitales. De la misma forma, lo hemos hecho con nuestros clientes que también lo son.

Existen tres pilares fundamentales que tienen que estar en equilibrio para lograr un buen estado de salud: lo físico, lo mental y lo espiritual. Lograr este equilibrio hará que logres tener un excelente presente, minimizando el riesgo de enfermarte en el futuro.

Lo físico

Aunque son muchos los factores que interviene en él, vamos a subdividirlo en dos partes:

La alimentación

Hemos diseñado diferentes estrategias según las necesidades de la persona, el país donde se encuentre, la estación del año y la organización horaria que tenga.

Cada persona es un mundo y lo que es bueno para a uno no lo es tanto para otro. Poder personalizar la alimentación a cada persona es una ventaja para mantener el equilibrio.

Lo mismo ocurre cuando cambias de país. No siempre puedes encontrar aquello que te gusta, pero siempre hay una buena opción que te nutre. Saber escogerla y conocer qué es lo que nos conviene en cada momento puede hacer la diferencia.

Existen diferentes estilos y formas de alimentarnos según la disponibilidad horaria que tengamos. Nosotros aplicamos el ayuno intermitente, que además de ofrecernos infinidad de beneficios, es ideal  cuando viajas. Puedes aprovechar tu tiempo de turismo y trabajo al máximo. Si quieres averiguar en qué consiste aquí dejamos este artículo.

nómada digital

El ejercicio

Diferentes test y cuestionarios personales son los que utilizamos para poder elaborar planes personalizados de ejercicio. Estos tiene en cuenta tus gustos, necesidades, economía, sitio donde se encuentren, etc. Los empleamos para nosotros y para nuestros clientes.

Aprender a planificar y organizar tus propias rutinas de entrenamiento, así como a encontrar un espacio para realizarlo allá donde vayas, hará que no encuentres límites. Puedes hacer ejercicio fuera de tu zona de confort mientras viajas sin que esto suponga un problema.

Esto que puede parecer muy difícil, es mucho más sencillo de lo que parece. No te llevará casi tiempo, porque al igual que tu vida se vuelve minimalista cuando eres un nómada digital y tienes un trabajo nómada, también tu entrenamiento lo será. Averigua más sobre nuestro Coaching aquí.

Lo mental

Este plano lo trabajamos por medio de diferentes corrientes como la Neurociencia, la Ciencia del Ayurveda, La Programación Neurolinguistica (PNL), etc. Estas nos proporcionan información de cómo potenciar nuestra mente y lograr un equilibrio para poder cumplir nuestros objetivos. Mantener un estado de armonía nos garantizará un buen estado de salud.

Son muchas las herramientas, estrategia y ejercicios que aquí podemos emplear según el momento y lugar en el que nos encontremos. Conocerlas hará que podamos seguir avanzando en nuestro camino. Eliminaremos los puntos de fuga de nuestra energía que es tan preciada cuando eres un nómada digital.

Un aspecto que no contemplamos habitualmente para ello es nuestra alimentación. Y estarás pensando: ¿qué tiene que ver esto con nuestra mente?. Pues existe una estrecha relación entre la alimentación y las emociones. Los alimentos de los que nos nutrimos repercuten directamente en ellas. Aprenderlo, te llevará a saber elegir que comer en cada momento según tu estado mental y emocional.

No te quedes con la duda. Te dejamos un artículo que te aclarará esto. Estamos seguros que te generará la inquietud de querer aprender más sobre este tema.

Lo espiritual

Este es el más difícil de entender para muchas personas. Cuando hablamos de creer o de espiritualidad se crea automáticamente una reacción de aversión como mecanismo de defensa. Lo desconocido nos da miedo y preferimos huir de ello en lugar de informarnos y experimentarlo.

La espiritualidad no se trata de religiones, sino de lograr un estado de armonía. Sin armonía no podemos gozar de un buen estado de salud mental, y por tanto, tampoco de salud física.

Trabajar la parte espiritual es lograr que nuestra propia energía se conecte con la del universo. Nuestro cuerpo contiene energía, energía que puede convertirse en calor, movimiento, etc, Dicha energía se transfiere y conecta con el entorno que nos rodea.

Por tanto, tener herramientas y estrategias que nos permitan conectarnos con nosotros mismos y con aquellos que nos rodea es imprescindible. Estar presentestomar decisiones conscientestrabajar la intuición, etc. no tiene menor importancia para poder ser exitosos. Esto es necesario cuando llevas una vida nómada y tienes un trabajo nómada.

trabajo nómada

¿Por qué elegimos un trabajo nómada y este estilo de vida?

Dicen que las personas no cambian. Esta frase ha sido la gran excusa de las personas que se mueren de miedo a experimentar.

Carlos y yo creemos que hay una esencia que permanece intacta, pero que otra parte de nosotros se puede transformar. Mientras más te transformes y crezcas, mayores capacidades tendrás.

Si tu vida es lineal, no experimentas y no cambia nada en ella, seguramente no sea fácil vivir esa transformación. 

Cuando vives como un nómada digital vives otras realidades, otras culturas, otras perspectivas. Te relacionas con personas diferentes constantemente y eso hace que tu nivel de entendimiento y comprensión se amplíe. Esto, es evolución.

Ni mucho menos queremos decir que sea la mejor ni la única forma de vivir. Tampoco que aquellos que no la lleven a cabo no puedan transformarse, crecer y evolucionar. Pero para ello tendrán que salir de su zona de confort y experimentar cosa nuevas.

Sin embargo, nosotros sí la elegimos cada día. El poder elegir es una bendición que uno crea a través del conocimiento.

La era digital nos ha proporcionado un mundo sin límites, donde puedes estar presente en cada lugar y en cualquier momento.

Recuerda…

La posibilidad de tener un trabajo nómada nos impacta como sociedad. Hace que podamos dejar nuestro legado allá donde estemos y que cosas maravillosas sucedan en ella.

nómada digital

¿En qué momento lo decidimos?

Fue en un momento de crisis, en el que nos sentíamos atrapados en una jaula de oro.

Nosotros tenemos un defecto. Donde los demás ven la vida perfecta cuando tienes un buen trabajo, una buena casa y un buen coche, nosotros vemos que algo anda mal.

Vivir en Miami dos años nos permitió conseguir ese supuesto ideal de vida. Teníamos todo lo que hemos comentado anteriormente. Sin embargo, ¿cuál era el precio que había que pagar a cambio?. Cuantas más cosas materiales teníamos, más ataduras nos alejaban de la libertad, y eso no nos gustaba. Queríamos generar abundancia, pero abundancia para nuestro ser.

Sentimos que se nos enseña mal desde pequeños. El sistema educativo, social, familiar, etc. nos programa para que hagamos todo como la mayoría. Es decir, como teóricamente tienen que ser las cosas. Pero, ¿qué está bien y qué está mal?. Esto es una manera de mantener el control y de hacer que las cosas no se salgan de la norma. Quizá, cuando te sales de la norma, es cuando experimentas cosas diferentes. Nadie nos enseña a potenciar nuestras virtudes, a elegir libremente aquello que nos hace feliz, a tomar decisiones en los momentos de adversidad, a gestionar nuestras emociones y mucho menos a gestionar nuestra salud. 

Nos enseñan a vivir para trabajar, con tal de tener ese supuesto ideal de vida. Sin embargo, cuando uno decide salirse de ahí y experimenta lo maravilloso que es, ya no quiere volver. No es fácil, pero tampoco imposible. Además te mirarán raro y pensarán que estás loco, pero eso no es importante. 

Cuando nos vimos inmersos en esa dinámica, trabajando en automático y viendo la vida pasar, fue cuando explotamos. Vendimos todo. Compramos un billete de ida al sudeste asiático, agarramos nuestras mochilas y nos fuimos a recordar quienes éramos. Ahí empezó nuestra aventura viviendo como un nómada digital y teniendo un trabajo nómada.

Dicho esto…

Queremos aclarar que: no vivimos fuera del sistema, ni lo pretendemos. Pero sí lo utilizamos a nuestro favor. 

Tipos de nómada digital

Un nómada digital es cualquier persona que utiliza las nuevas tecnologías para trabajar de forma remota. Puede ser desde su casa, desde una cafetería, una biblioteca o un parque. Desde cualquier lugar, sin tener que ser un entorno de trabajo común. Por ejemplo, una oficina con un horario fijo.

Existen tres tipos de nómada digital y tres tipos de trabajo nómada asociados a estos:

1. Empleado Remoto: es una persona contratada por una empresa pero que puede trabajar desde cualquier ubicación. Pertenece a dicha empresa, por lo que se rige bajo sus pautas y está al servicio de ésta. 

2. Freelancer: es aquella persona que trabaja para una o varias empresas, pero de manera autónoma. Presta sus servicios como profesional. Puede trabajar de manera continua o por proyectos.

3. Empresario o emprendedor: éste es el dueño de su propio emprendimiento y de su negocio online. Se rige bajo sus propias reglas. Puede trabajar solo o contratar a empleados en remoto o freelancers.

Algunos ejemplos de actividades que te permiten llevar este tipo de trabajo nómada son:

– el marketing digital,

– las tecnologías de información, producción y difusión de contenido,

– el área de ventas y consultorías.

– desarrolladores de softwares,

– especialistas en SEO,

– fotógrafos,

– bloggers,

– productores de videos,

– escritores,

– asistentes virtuales,

– etc.

¿Dónde trabaja un nómada digital?

Mucha gente cree que nos quedamos en casa la mayoría del tiempo, pero esto no es siempre así. En algunos países ya existen lugares para trabajar como nómada digital. Tienen un ambiente espectacular, internet de alta velocidad, comida deliciosa y personas en la misma situación que tú. Se crean amistades, se comparten ideas y surgen negocios gracias a todo esto. Son los denominados coworkings.

Aquí te mostramos un ejemplo de uno muy chulo para que le eches un vistazo:

trabajo nómada

Otras opciones siguen siendo:

– Hostales. Estos ya no son solo para dormir y salir de turismo en la mañana temprano. Ahora están diseñados para viajeros que compaginan su pasión y su trabajo. La calidad de sus instalaciones, su comida y su internet tiene en cuenta esta nueva era de trabajo nómada.

– Hoteles. Existen hace muchos años. Tienen espacios para las personas de negocios que viajan constantemente. Ofrecen grandes comodidades y suelen ser un mejor lugar para concentrarse ya que son más tranquilos y silenciosos.

– Cafeterías. Muchos conocéis ciertas cafeterías donde disponen de mesas de trabajo, enchufes para las laptops y buena conexión a internet. El ambiente es más informal y relajado. Es un muy buen entorno para reuniones y presentación de proyectos de manera más amistosa, fuera de las formalidades de las oficinas.

Ya no tienes excusa para llevar tu trabajo allá donde vayas y seguir eligiendo el estilo de vida que más te gusta.

¿Por qué hicimos este artículo?

En primer lugar, porque muchas personas nos preguntan cómo hacemos para viajar tanto. Quieren saber cómo lo hacemos y de qué vivimos.

No entienden cómo es posible llevar esta vida tan diferente a la que nos han enseñado desde pequeños. Pero la parte que más les cuesta creer es: ¿cómo hacen para ganar dinero online?.

Así que, creímos oportuno responderles y compartirles esta posibilidad de vivir como un nómada digital.

Nada de esto hubiera sido posible sino hubiéramos dado con la Escuela de Nómadas Digitales (END). La END nos ha ido enseñando paso a paso cómo llevar nuestro negocio al plano digital. De no ser así, tendríamos que haber pagado mil cursos e invertido muchísimo tiempo para llegar a este resultado. Así que… ¡gracias!.

Si tú también quieres ser un nómada digital, ves directo al grano y no pierdas más tiempo. Aquí te dejamos un link para que tengas la oportunidad de elegir como vivir.

Ahora es tu turno, descarga tu estrategia minimalista de regalo y descubre cuál es el trabajo ideal para ti.

P.D: Para nosotros es un honor compartirte la oportunidad que nosotros tuvimos en su momento. Estamos seguros que te cambiará la vida. Escríbenos abajo a qué te gustaría dedicarte mientras vives tu sueño.

No esperes más tiempo, ese es el mayor error de todos. No hay edad ni tiempo perfecto, lo único perfecto es el ahora.